Túnel Emisor Oriente estará listo a finales de junio
Nacional* viernes 1, Mar 2019- Tras 10 años de haber iniciado su construcción
La titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, informó que se trabaja las 24 horas del día para que el Túnel Emisor Oriente (TEO), tras 10 años de haber iniciado su construcción, quede terminada a finales de junio, antes de la temporada de lluvias.
La obra beneficiará a 22 millones de personas en la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que evitará inundaciones en la Ciudad de México y en diversos municipios del Estado de México.
La funcionaria habló en la lumbrera 18, con una profundidad de 125 metros, de un total de 55 en una obra de 60 kilómetros de largo, que se encuentra en este municipio.
Detalló que el TEO se suma a otros tres túneles: el Gran Canal de Desagūe, el Emisor Poniente y el Emisor Central.
“Con ello, aumenta la capacidad de desalojo de agua en 50 por ciento, de 300 a 470 metros cúbicos por segundo”, aseguró la funcionaria, quien estuvo acompañada por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Destacó que se trata de una obra única en el mundo y enfatizó que en una ciudad de más de 22 millones de personas es difícil tener un único punto por donde salga el agua residual, por lo que se fue necesario desarrollar ingeniería propia, en todos los sistemas, para atender este problema.
Jiménez Cisneros supervisó la conclusión de la excavación del tramo 18, de 25 subtramos en total.
Comentó que habría una auditoría para saber si en estos 10 años en que iinicio la obra del TEO hubo desvío de recursos. Sin embargo, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, dijo que este obra no es la única que requirió más tiempo y recursos. Explicó que ya en los trabajos se encontraron que había diversos tipos de terrenos: arcillas blandas, arenas, grava o terrenos mixtos, entre otros.