México o Egipto
¬ Claudia Rodríguez lunes 31, Ene 2011Acta Pública
Claudia Rodríguez
Apenas el sábado anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado para inhibir a los “ciudadanos mexicanos” a viajar a Egipto, a menos que se trate de un asunto indispensable, sobre todo por la decisión de las autoridades egipcias de establecer un toque de queda. Así la información, sin mayor explicación, aunque si sugiere que quienes viajen desde México a Egipto deben tomar precauciones como evitar desplazamientos al interior del país que no sean indispensables y las aglomeraciones, así como no involucrarse en actividades o protestas políticas, ni acudir a los distritos en donde se llevan a cabo las manifestaciones, en este momento en las ciudades de El Cairo, Alejandría y en la región del Sinaí.
Pero en su misma página de internet, la SRE, advierte: Egipto es un país muy seguro, con vigilancia policíaca y escaso número de incidentes delictivos. Sin embargo, como en cualquier ciudad del mundo es recomendable mantenerse alerta y ser precavido en todo momento. Es importante tener consigo en todo momento una identificación, o al menos copia de la misma, para ser presentada en caso de que la policía la solicite”.
Esta información encontrada sobre Egipto seguro es un descuido por no actualizar los datos referentes al país de los faraones y las pirámides, pero ilustra perfectamente lo que en materia de promoción del turismo sucede en nuestro país.
Pese a la crítica realidad sangrienta y violenta que aqueja a nuestro México, el señor Felipe Calderón no ceja en su campaña por instar a que todos, todos, hablemos bien de nuestro territorio.
Así, nuestro país en diversos foros y ahora se intenta incluso como iniciativa calderonista, que a través de las pantallas de televisión de varios países del mundo; las bellezas naturales, arquitectónicas, culturales y gastronómicas, sean atractivos para muchos que no son mexicanos, no obstante que muchos gobiernos en el exterior, lanzan como la SRE, comunicados para evitar viajar a México, sólo si es indispensable.
En estos momentos, las bajas tarifas de hospedaje podrían ser el único atractivo turístico para viajar a Egipto en donde hay verdaderas protestas que desafían incluso el toque de queda impuesto por Hosni Mubarak, quien se encuentra aferrado al poder desde hace 30 años, o para viajar a México en donde desde finales del 2006, el señor Felipe Calderón emprendió un enfrentamiento militar en las calles con los criminales de la delincuencia organizada.
Pero si se quiere encontrar una aventura violenta y dictatorial, lo sabemos, no es necesario arriesgarse en Egipto. En territorio mexicano se puede encontrar a la vuelta de la esquina.
Acta Divina… ”ALERTA DE VIAJE EGIPTO /29 de enero de 2011. Considerando la situación por la que está atravesando Egipto, y en particular la decisión de las autoridades egipcias de establecer un toque de queda, la Secretaría de Relaciones Exteriores recomienda a los ciudadanos mexicanos evitar viajes no indispensables a ese país”.