Con la mano en alto: ¿Aguirre o Añorve?
Luis Muñoz lunes 31, Ene 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con la idea fija de votar en paz, 2.4 millones de guerrerenses acudieron ayer a las urnas a depositar su sufragio ante la expectativa de la clase política que esperaba con ansia los resultados que le diera certidumbre a su partido, de cara a los comicios del próximo año.
Los guerrerenses, al final de la jornada, con los primeros resultados preliminares, levantaran la mano al ganador: ¿Aguirre o Añorve?
El pueblo da su veredicto: El que sea, con tal de que “la sangre no llegue al río”. En el ambiente no todo se percibía con calma.
Tanto así que según reportó “Diario 21”, el vicecoordinador de los legisladores priístas en el Senado de la República, Fernando Castro Trenti, a unas horas de arrancar la jornada, calificó como “delicado” y “grave” que se ponga en riesgo la elección y la integridad física de los seguidores de Manuel Añorve Baños por las advertencias que lanzaran los dirigentes nacionales del PRD y Convergencia, Jesús Ortega Martínez y Luis Walton Aburto, respectivamente, al asegurar que cuentan con información de domicilios, nombres y apellidos de simpatizantes del candidato priísta, “a quienes vigilaron (los perredistas), coartando su libertad a ejercer el voto sin ningún tipo de amenazas”.
Palabras más, palabras menos, Castro recriminó: “Ellos están dando los nombres de personas que dicen tienen, domicilios de simpatizantes de Añorve y que han amenazado que van estar afuera de sus casas para vigilar cualquier movimiento”.
Sin duda, grave. Las amenazas, vengan de quien vengan, siempre serán graves.
Pero hay más:
senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) responsabilizaron al candidato de la coalición “Guerrero nos Une”, Ángel Aguirre Rivero y dirigentes nacionales del PRD y Convergencia, Jesús Ortega Martínez y Luis Walton Aburto, respectivamente, de cualquier incidente físico que pueda sucederle a los promotores o seguidores del candidato priísta Manuel Añorve Baños de la alianza “Tiempos Mejores para Guerrero”, por contar estos con documentos de la estructura del aspirante a la gubernatura.
Al respecto, los legisladores Carlos Jiménez Macías, Jorge Schiaffino y Castro Trenti, insistieron que “no pueden molestar a las personas y a sus familias en sus hogares; si ellos quieren salir a votar por Añorve pueden hacerlo en libertad. El voto es libre y secreto”.
Y mientras la lucha se daba en las urnas, otra lucha es la que libran diariamente los guerrerenses por sobrevivir.
En un trabajo meticuloso, “El Financiero” plasma lo que es inocultable: Guerrero es uno de los estados más desiguales del país, Guerrero se debate entre la pobreza, la marginación y el narcotráfico.
Con poco más de 3.3 millones de habitantes, que representan alrededor de 3% de la población total de México, y un analfabetismo que alcanza 20%, ayer se llevó a cabo en la entidad el proceso para elegir a un nuevo gobernador, al sustituto de Zeferino Torrreblanca Galindo, el “pecador estándar”, según su propia definición.
La población está temerosa de lo que está sucediendo.
Un temor justificado a un aumento en la violencia, que ya ha dejado sus secuelas en la economía del estado.
Espanta porque la violencia no sólo es de la delincuencia organizada, también está la violencia verbal de los candidatos a gobernador e incidentes graves que se han visto, como asesinatos de algunos representantes políticos, dice Luis Escobar, profesor de la Maestría en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México (ITESM).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inseguridad 2008, Guerrero se encuentra dentro de las 10 entidades cuya población la considera insegura, con 71%; el termómetro del delito se incrementó al pasar de 3.8 a 4.1 y “es uno de los cinco estados más violentos y de los cinco más pobres, destaca el investigador del ITESM. En este contexto, ayer domingo más de 2.4 millones de ciudadanos en Guerrero inscritos en la Lista Nominal tuvieron la posibilidad de elegir a quien será su nuevo gobernador entre dos opciones: Ángel Heladio Aguirre Rivero, de la alianza “Guerrero nos Une”, y Manuel Añorve Baños, de la “Alianza Tiempos Mejores”.
Un tercero en la contienda electoral, el panista Marcos Efrén Parra Gómez, como se sabe, declinó el pasado 25 de enero a favor de la alianza que encabeza Aguirre Rivero, aunque su nombre apareció en las boletas electorales y se contabilizarán los votos que se emitan a su favor.
Cabe destacar que esta elección constitucional sólo es para elegir gobernador, pues el domingo 5 de octubre de 2008 se llevaron a cabo comicios para renovar el Congreso local y los ayuntamientos.
De esta forma, la alianza “Tiempos Mejores” está integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal); mientras que “Guerrero Nos Une” está formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.
La de Guerrero es la primera de seis elecciones previstas para este año en nuestro país; la cual se ha caracterizado por una campaña previa marcada por la polarización, las acusaciones, los escándalos y hechos de violencia, en ocasiones, alentados por los actores política en diputa y la presencia de actores externos a la elección.
(Esperamos que hoy todo eso sea historia, una vez que se cerraron las casillas al filo de las 18 horas).
Cabe insistir en que los candidatos y coaliciones tuvieron un tope de gasto de campaña de poco más de 33 millones 478 mil pesos, mismos a los que debieron de ajustarse para no recibir sanciones.
Con base en los mapeos del propio IEEG, la entidad está dividida en 28 distritos electorales, donde fueron desplegados casi 7 mil 500 efectivos entre militares y policías federales, estatales y municipales a fin de garantizar la seguridad en la jornada electoral.
Ojalá y que quien gane vez por el progreso de Guerrero y los guerrerenses, pues el estado apenas tiene una participación de 1.4% en el PIB nacional, de acuerdo a datos difundidos por BBVA. Con información a noviembre de 2010, esta entidad ocupó el último lugar en empleo formal privado (asegurados al IMSS), con apenas 0.4% y mientras que el PIB per cápita de México es de 115 mil pesos anuales, promedio, el de Guerrero es de 55,000 pesos anuales.
DIVIDE OPINIONES OBAMA
Aunque para algunos fue positivo que el presidente Barack Obama continúe su plan para mejorar la economía sin perder de vista el tema migratorio, algunos opinan que debe tomar acciones para resolver este último punto.
Durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión, Obama pidió mayor colaboración entre los partidos demócrata y republicano para hacerle frente a los problemas del país en el campo económico, laboral, médico, educacional y migratorio, entre otros.
María Pesqueira, de Mujeres Latinas en Acción, destacó que el discurso del presidente le tocó cuando Obama recordó la importancia de trabajar juntos, porque nosotros como organización comunitaria “recibimos a todos”.
Para la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos y Nombrados (NALEO), el discurso los “energizó por las observaciones del presidente remarcando el rol que los inmigrantes juegan en la economía del país. “Somos, dijo, una nación única fundada por inmigrantes, y debe reconocer que los inmigrantes son cruciales para la recuperación económica”.
Aunque NALEO lamentó que el presidente no haya mencionado el tema del rediseño de los nuevos mapas políticos, producto del conteo del Censo 2010.
Sobre inmigración, la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) esperaba que las palabras del Presidente se conviertan en acciones.
Lo anterior después de que el titular del Ejecutivo dijo que estaba “firmemente convencido de que debemos acometer, de una vez por todas, el asunto de la inmigración ilegal”.
ICIRR, en un comunicado, urgió “al Presidente a que enfrente las fallidas políticas sólo de ejecución y cree una solución eficaz que permita a los inmigrantes consumar su sueño americano. Esperamos que Obama guíe al nuevo Congreso a resolver de manera justa y humana los temas que apremian”.
Para el reverendo José Landaverde, de la Misión Anglicana Nuestra Señora de Guadalupe, el mensaje del presidente “fue el mismo de siempre, de que hay que cambiar las leyes de inmigración, pero no lo tomó en serio”.
“En el tema inmigración y seguridad nacional, Obama es el mejor presidente que los republicanos han podido tener”, opinó Landaverde.
Reportes del Buró de Vigilancia de Inmigración y Aduanas indican que esa agencia deportó el año fiscal 2010 a 392,862 indocumentados, que rebasó el récord de 389,834 indocumentados del año fiscal 2009.
Pero Dan Stein, presidente de la Federación Americana para una Reforma Migratoria (FAIR), grupo que se opone a la inmigración ilegal, se opuso al discurso presidencial al señalar que la reformas que el público quiere son: cumplimiento de las leyes, asegurar la frontera e incluir a las fuerzas policíacas contra la inmigración ilegal, “en lugar de otro esfuerzo para conceder la amnistía a inmigrantes ilegales”.
RAC RECHAZA AUMENTO A IVA
Al término del Primer Informe de Actividades Legislativas de la diputada local por el Distrito XVII, Alejandra Gurza Lorandi, el dirigente estatal del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, dijo en una breve entrevista en Huixquilucan que lo que tienen que hacer los diputados es analizar lo del incremento a los impuestos.
“Yo estoy absolutamente convencido de que, dadas las condiciones económicas que tiene la ciudadanía, es una medida que debe analizarse a profundidad, porque de instrumentarse sería un golpe muy fuerte a la economía de las familias. Por lo pronto, como partido, y es una postura institucional que siempre hemos tenido, es ¡ NO! al incremento a los impuestos y mucho menos al IVA. Lo que deben hacer los diputados federales y el gobierno de la República es analizar medidas que tengan como objetivo ayudar a las clases más desprotegidas, así como revisar también el incremento a la gasolina, que es un incremento inflacionario, porque al haber especulación de productos, hay aumento de precios.
19 MILLONES DE
LATINOS USAN INTERNET
La organización de profesionales latinos de los medios de comunicación social (LATISM) abrió el fin de semana una nueva página web para promover la educación, expresión, y dinamización de la comunidad hispana en Estados Unidos.
Alrededor de 19 millones de latinos que residen en Estados Unidos usan internet, lo que les convierte, según un comunicado que publicó LATISM, en la comunidad “online” que más rápido está creciendo en el país.
El nuevo sitio de internet pretende dotar a los hispanos de las herramientas que necesitan para transformar sus comunidades, implicarse en los temas que les afectan, así como “convertirse en agentes para el cambio”.