Participa el Presidente en Asamblea Anual Ordinaria del CCE
Nacional jueves 28, Feb 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que afectar la economía de las empresas es afectar la economía del país, por lo que para lograr un crecimiento óptimo de México es de gran importancia el aporte del sector privado.
Al participar en la Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, el Ejecutivo federal destacó el aporte de los empresarios en el incremento al salario mínimo, pero debe considerarse que la recuperación de su poder adquisitivo es imposible de la noche a la mañana, por lo que en ese proceso es necesario mantener y no afectar las finanzas y la operatividad de las empresas. Enfatizó que su gobierno está a favor de la apertura económica y financiera, pero consideró ideal la inversión de capital nacional en proyectos como el Tren Maya y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
Pide IP al Presidente respeto a visiones opuestas
Por otro lado, luego que el presidente López Obrador se mofó de quienes buscan desde la oposición generar contrapesos a su gobierno, el dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, le demandó reconocer legitimidad de quienes piensan diferente a él o no respaldan sus propuestas.
El empresario aseguró que un régimen democrático como el que pregona el mandatario ese es un punto clave, solamente en países autoritarios se agrede a quienes expresan su desacuerdo con decisiones gubernamentales.
“Una de las funciones del jefe de Estado mexicano es generar esas condiciones de competencia política, condiciones para que todas las expresiones puedan fluir”, dijo. “Nos parece que el Presidente merece todo el apoyo y a él le corresponde ser respetuoso y promotor de que todas las expresiones, incluso aquellas que no comulguen con su postura política”.
Le hizo un llamado para que respete esas expresiones, sean de un grupo pequeño, mediano o grande. “Al final de cuentas el mandato que debe tener un jefe de Estado es fortalecer la democracia”, consideró.
“El llamado que yo le haría es para que sea un promotor respetuoso, que en ningún momento haya expresiones insultantes, de descarte, quien es Presidente ha sido opositor y le asiste una razón jurídica e histórica de ser respetuoso”, expuso De Hoyos. Pese a los insultos de López Obrador, advirtió, seguirán señalando en lo que no coinciden.
“Es la función de la Coparmex. No nos cuesta trabajo reconocer, acompañar o apoyar las decisiones de política pública que nos parecen acertadas, pero con la misma claridad lo decimos cuando vemos una propuesta que es contraria al interés público”.
De Hoyos informó que en los próximos días se reunirá Simón Levy, subsecretario de Turismo, para hablar sobre la campaña del sector.
El empresario insistió que el spot en el que aparece el logotipo de Morena le parece erróneo y es una crítica de cómo se utilizan las instituciones.
La Sectur, dijo, tiene el mandato de promover o generar las condiciones para que haya más inversión turística.
“Este video es un video oficial, es infortunado porque no le toca a la Secretaría de Turismo la divulgación ideológica, le toca promover el turismo en todas sus expresiones”, afirmó.
“No me atrevo a decirles ‘sí ya tenemos una fecha establecida’, lo que sí puedo asegurar es que el contacto ya está hecho”.