Actuación magistral de Lucía Guilmáin en “La casa de Bernarda Alba”
Espectáculos jueves 28, Feb 2019- La obra de Federico García Lorca, que se presenta todos los domingos en el Teatro Venustiano Carranza, gira en torno a una mujer de principios y valores morales, que lleva al extremo su autoridad, al grado de arrebatarle toda la libertad de elección a sus hijas
- Hace 16 años la escenificó en teatro Ofelia Guilmáin
Asael Grande
Escrita en 1936, poco antes de la muerte de su autor, “La casa de Bernarda Alba” es considerada una de las obras más importantes y trascendentes de Federico García Lorca.
Bernarda Alba ha quedado viuda y obliga a sus cinco hijas a guardar luto durante ocho años. Su hija Angustias, hereda una fortuna y atrae a un pretendiente, Pepe el Romano, que se compromete con ella. Él también enamora a Adela, hermana de Angustias. Bernarda, sospecha del amorío y esto deriva en una serie de intrigas y odios que podrían desencadenar una tragedia.
El elenco de “La casa de Bernarda de Alba”, lo conforma Lucía Guilmáin (Bernarda Alba), Beatriz Moreno (La Poncia) y Evangelina Martínez (Doña Josefa) como protagonistas, así como Jacqueline Bribiesca, Jéssica Gámez, Vanessa Marroquín, Karla Sáinz y Judith Serrano, en el elenco juvenil, todos dirigidos por Miguel Alonso. “La casa de Bernarda Alba” fue la última obra escrita por el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, donde describe a la España de principios del siglo XX como una sociedad violenta, envuelta en el fanatismo religioso y en la que la mujer juega un rol secundario.
La obra que se presenta todos los domingos en el Teatro Venustiano Carranza se narra profunda, donde “Bernarda Alba” llega a casa tras haber enterrado a su esposo, anunciando un luto riguroso, que en aquellos años era de ocho años. Así condena a sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) a permanecer aisladas del mundo, incluso a la mayor de ellas, quien está comprometida; con el encierro emergen muchos secretos. Todo, apegado a la época que nos está evocando el verano de Granada.
La historia, escrita en 1936 poco antes de la muerte de su autor, gira en torno a una mujer de principios y valores morales que lleva al extremo su autoridad, al grado de arrebatarle toda la libertad de elección a sus hijas.
Federico García Lorca (Granada, 1898) fue dramaturgo y poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Su teatro es considerado entre los más importantes escritos en castellano durante ese siglo. Entre las obras de teatro también destaca “La zapatera prodigiosa” y “Así que pasen cinco años”.
En tanto, Miguel Alonso es director de Alonzzo Producciones, y durante casi 15 años ha producido y dirigido obras de repertorio como “El circo de la desesperanza”, “Alonso Quijano: Don Quijote de la Mancha” y “Anfitrión”. Como productor ha realizado las obras “La importancia de llamarse Ernesto” y “Hércules, un héroe de leyenda”, que también dirigió.
Lucía Guilmáin es una actriz con más de 40 años de trayectoria. Debutó en la película “Río Hondo” (1965) y luego participó en cintas como “Tajimara” y “El costo de la vida”. Su carrera en telenovelas incluye “Los bandidos de Río Frío”, “Días sin Luna”, “La dueña”, “Vivo por Elena” y “Corazón salvaje” y en la serie “María de todos los ángeles”.