Se queda titular de la Comisión Reguladora de Energía
Nacional* miércoles 27, Feb 2019- Se reúne con el Presidente por supuesto conflicto de interés
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer con el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien hace unos días pidió audiencia para dialogar sobre los señalamientos de supuestos conflictos de interés en el organismo.
No utilizó la puerta principal de Palacio Nacional para arribar al encuentro de carácter privado que inició a las 11:30 horas de ayer martes y tuvo una duración de poco menos de una hora, confirmó el vocero del gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas.
Informó que el tema fue la autonomía de los organismos reguladores, la política energética y el conflicto de interés que ha trascendido tanto por la Secretaría de la Función Pública, y las propuestas que ha hecho el propio García Alcocer sobre este asunto.
El vocero presidencial puntualizó que cualquier decisión que tenga que ver con la Comisión Reguladora de Energía, la tiene que informar el propio organismo, su presidente o su encargado de comunicación.
“Él ya señaló que sí tenía conflicto de interés pero que no tuvo nada que ver con sus familiares que están en el sector energético, eso es lo que él alega, si no hay delito o infracción eso lo determina la Secretaría de la Función Pública”,’ indicó.
Recordó que la Secretaría de Hacienda reportó a la Función Pública la información con que contaba, y ésta última se comprometió a hacer un reporte, lo que originó el debate si hay o no conflicto de interés en la CRE.
Por otro lado, García Alcocer aseguró, en entrevista en Radio Fórmula, que no renunciará a su cargo y relató en qué consistió el encuentro que tuvo una duración de aproximadamente 45 minutos.
“No pienso renunciar, el Presidente me garantizó que la decisión tendría que ser personal y tendría que ver con mis intereses profesionales y que esa no era la manera como veía los temas”, precisó.
Dijo que fue una reunión muy respetuosa y el Presidente escuchó su explicación de su presunto conflicto de interés, por lo que le dio garantías para no proceder con autoritarismo y que serán las instancias correspondientes las que conocerán las pruebas que ofreció y que no está siendo perseguido.
Aclaró que el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos no renunció a su cargo como se informó y que fue un comisionado de ese organismo el que se separó del cargo por motivos de carácter personal.