AMLO: “la paz sea contigo”; violencia en consulta
Eleazar Flores lunes 25, Feb 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿MUCHO?.- Imposible adivinar la reacción popular, respecto al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de lo hecho ante el gobernador campechano, Alejandro Moreno, a saludarse como en las misas, dándose el saludo de la paz.
Aprovechando el llamado en ese ambiente pacifista, el tabasqueño debería dar saludo similar a las madres de familia necesitadas de las indispensables estancias infantiles, para quienes hay oídos presidenciales sordos ante el reclamo no de aumentar, cuando menos mantener apoyos actuales.
Lo anterior, viene a colación por la visita de fin de semana que el Presidente hizo a entidades del sureste, entre ellas Quintana Roo y Campeche.
En Campeche, López Obrador estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el candidato más fuerte, -¿u oficial?- a la presidencia nacional del PRI-, y fue en el evento de esta entidad en la que el Ejecutivo federal pidió paz, seguramente para suavizar el belicismo en el estado de Morelos, por la consulta para la terminación de la Termoeléctrica.
“Para qué nos estamos peleando, hay que darnos la mano, vamos a darnos la paz como pasa en las iglesias, debemos buscar paz, unidad, reconciliación”, pidió el presidente ante el gobernador Alejandro Moreno, ante quien se le vio cordial, amigable y demás, dirán los observadores mediáticos a quienes nada se les va, menos del comportamiento de políticos de alto nivel.
ANTAGÓNICO.- Otro ángulo opuesto a la paz que busca el presidente López Obrador es lo que pasa por su empecinamiento de llevar adelante la obra de la termoeléctrica en el estado de Morelos. En este territorio así como en Puebla y Tlaxcala, se efectuó la consulta y para variar, hay puntos antagónicos respecto al procedimiento. El ojo oficial presume que fue todo un éxito.
Sin embargo, reportes periodísticos dan cuenta de violencia, quema de urnas en Huexca, Amilcingo, Temoac y Ameyuca, además de enfrentamientos entre opositores, que son la mayoría y algunos “acarreados”, a esos lugares, a cambio de regalos para votar. Será interesante conocer el resultado oficial el día de hoy, pero los morenistas seguro adelantarán un triunfo.
Con este panorama de ánimos presidenciales pacifistas por el sureste, -su zona preferida-, y enfrentamientos y muertos por la termoeléctrica en Morelos, -lista encabezada por el activista Samir Flores, inicia una semana más con tintes políticos contrastantes.
Lo del superdelegado federal en Morelos Hugo Erick Flores ex líder del PES, vale otro espacio.