El Tren Maya, prioridad en plan para impulsar turismo
Nacional lunes 25, Feb 2019- Lanzan estrategia nacional
- Proyecto para hacer de México una potencia en este sector
José Luis Montañez
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Chetumal, Quintana Roo, la Estrategia Nacional de Turismo, la cual tiene como prioridad la construcción del Tren Maya, que sería el detonador de este sector estratégico en el desarrollo del país.
Durante el evento realizado en el Centro de Convenciones de la capital del estado, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, señaló que el objetivo es posicionar a México como una potencia turística competitiva y de vanguardia, que haga del turismo un pilar para el desarrollo justo y equilibrado entre las comunidades y regiones einformó que la estrategia se divide en cinco programas:
• Consolidar el desarrollo del sureste a partir de proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el cual integrará más de 190 recursos turísticos como playas, zonas arqueológicas, museos, pueblos mágicos y ciudades que son Patrimonio Mundial de la Humanidad.
• Regionalizar destinos con vocación turística en ocho macroregiones (Centro, Centro-Norte y Occidente, Noroeste, Mar de Cortés, Golfo, Norte-Centro, Península de Yucatán, y Pacífico-Sur) que generen mayor equilibrio y en las que se busca revivir proyectos que estaban en proceso o apagados la creación de una Chinatown o el Museo de la Guitarra.
• Activar el mercado interno, por lo que se buscará que los mexicanos viajen más por todo el país. Se aplicarán dos programas que se realizaban en la Ciudad de México: Disfruta México y Sonrisas por México.
• Conciliar el crecimiento económico con el crecimiento social que consiste en una vinculación multifactorial para mejorar cordones urbanos que rodean los sitios turísticos.
• Diversificar los mercados para comercializar y posicionar nuestros destinos y productos turísticos; para ello se aplicará la “Operación Toca Puertas”, que está dirigida a nichos de alto poder adquisitivo como Reino Unido y China, donde el gasto per cápita alcanza 4 mil 458 dólares.