Fracasa intento de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela
Mundo lunes 25, Feb 2019- Enfrentamientos entre civiles y militares fieles a Maduro
- Un barco que zarpó de Puerto Rico “recibió amenaza directa de fuego”
Ningún cargamento con “ayuda humanitaria” estadunidese pudo ingresar el sábado a Venezuela desde la fronteras con Colombia, Brasil, Curazao o Puerto Rico, aunque se informó de varios muertos y decenas de heridos en enfrentamientos entre civiles y elementos de seguridad venezolanos en cruces limítrofes hasta el cierre de esta edición. Caracas no confirmó ninguno de los fallecimientos.
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que “la prioridad para el gobierno del presidente, (Iván) Duque, es proteger la integridad de las personas en la zona de frontera” por lo que se dispuso resguardar los camiones que contenían la “ayuda humanitaria” que se intentó introducir a territorio venezolano. El ministro de Defensa, Guillermo Botero, precisó que la mañana del sábado un total de ocho camiones partieron del centro de Las Tienditas, de los cuales cuatro se dirigieron hacia el puente Francisco de Paula Santander, que comunica con la ciudad venezolana de Ureña, y otros cuatro hacia el puente Simón Bolívar, que comunica con la población de San Antonio del Táchira.
Miles de voluntarios acudieron a pie o con autos y camiones de carga a los accesos de los puentes internacionales Las Tienditas, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión, que unen a Venezuela con Colombia, para ingresar la “ayuda”.
Del lado venezolano, militares y policías lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes que intentaron romper los cercos militares en los puentes, lo que dejó decenas de heridos.
En el Simón Bolívar, una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) avanzó para embestir a voluntarios que intentaban pasar hacia Colombia, y atropelló a uno de ellos. Tras el incidente, tres militares salieron detrás de la tanqueta y comenzaron a caminar hacia la frontera con los brazos en alto para entregarse a las autoridades migratorias colombianas.
En el puente internacional Francisco de Paula Santander, dos camiones con “ayuda humanitaria” fueron incendiados por un grupo de manifestantes, lo que dejó unas 20 personas lesionadas, incluida una niña. Las cajas con la “asistencia” fueron salvadas por los voluntarios.
En Las Tienditas, bloqueado desde el pasado 7 de febrero por el ejército con un camión cisterna, dos contenedores de carga pesada y una malla de metal, hubo enfrentamientos entre militares y voluntarios que dejaron varios heridos.
Holmes Trujillo afirmó que los incidentes se saldaron con 285 lesionados, en su mayoría por gas lacrimógeno, de los cuales 255 son venezolanos y el resto colombianos. Sin embargo, el protector del estado de Táchira, Freddy Bernal, indicó que sólo hubo 42 los heridos en estas escaramuzas. En Brasil, montado sobre un pequeño camión con sacos de arroz y leche en polvo, uno de los cordinadores del operativo de ingreso de “ayuda humanitaria” para Venezuela llamó a repliegue. El presidente Guaidó nos ordenó no arriesgar, buscar la manera de entrar la ayuda de manera pacífica”, gritaba el joven.
Dos camiones con ocho toneladas de donaciones de Estados Unidos y Brasil llegaron a Pacaraima desde un depósito en una base área de Boa Vista, la capital de Roraima, acompañados por el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y la embajadora Teresa Belandria.
En la comunidad venezolana de Santa Elena de Uairén, cientos de voluntarios, en su mayoría indígenas pemones, acudieron a la frontera, pero fueron repelidos por militares.
Coberturas periódisticas indicaron que sólo personas a pie o algunas camionetas pudieron ingresar con algunas cajas a Venezuela.
En tanto, un barco que zarpó de Puerto Rico con “ayuda humanitaria” para Venezuela “recibió amenaza directa de fuego por parte de naves venezolanas”, por lo que tuvo que regresa a la isla, reportaron fuentes gubernamentales.
Guaidó recibe honores de
jefe de Estado al llegar a BogotáEl canciller Carlos Holmes Trujillo y el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, el general Ramsés Rueda, le dieron la bienvenida en el aeropuerto militar de Catam al “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, en un acto típico de recibimiento de mandatarios.
Guaidó, quien arribó pasado el medio día en uno de los aviones usados para transportar al presidente Iván Duque, asistirá este lunes a la Cumbre del Grupo de Lima.
El “mandatario interino” venezolano agradeció la presencia de Trujillo y Rueda y en una breve intervención lamentó lo sucedido el pasado sábado. “El día de anteayer vimos un crimen sin precedentes: haber quemado la ayuda humanitaria proveniente de muchas partes del mundo, que generosamente Colombia acopió y luego entregó a voluntarios venezolanos (que) están hoy nuevamente insistiendo con la necesidad de salvar vidas.” Añadió que el país vecino “se levanta nuevamente con una crisis que se pudo alivianar en dia”.
Este lunes, Guaidó asistirá en Bogotá a la Cumbre del Grupo de Lima (12 países) a la que irá también el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
Por su parte, en la mañana el presidente Duque visitó los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y dijo que lo sucedido es símbolo de la “barbarie de la dictadura”. En los dos puntos, el mandatario colombiano recalcó que “la comunidad internacional tiene que arreciar el cerco diplomático para acorralar a la dictadura en Venezuela”.
En los dos puentes, el sábado se presentaron agresiones de la fuerza pública venezolana contra voluntarios que intentaban llevar la ayuda humanitaria a su país.
“Creo que la dictadura selló su derrota moral, su derrota diplomática”, agregó Duque quien destacó que más de 60 miembros de la fuerza pública del régimen venezolano hayan reconocido a Guaidó como legítimo mandatario encargado.
“Creo que la responsabilidad en este momento está en las fuerzas militares de Venezuela, que están con la moral en el piso y que ya se han dado cuenta que la verdadera estructura institucional está en la Asamblea Nacional y en el presidente Guaidó. ¿Qué esperamos? Que así como lo vimos ayer, con la decena de militares que le juraron lealtad al presidente Guaidó, se active ese efecto dominó”, enfatizó Duque en el puente Simón Bolívar.
Se incorporaron bajo las órdenes
del presidente encargadoLa vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, confirmó ayer domingo que más de 120 miembros de las fuerzas armadas de Venezuela desertaron tras los desórdenes del sábado en la frontera durante el proceso de entrega de ayuda humanitaria.
“En un solo día, más de 120 oficiales, suboficiales y soldados de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) de Venezuela se incorporaron bajo las órdenes de (el presidente encargado de Venezuela) Juan Guaidó a la ruta constitucional de sacar al dictador que abusivamente ocupa Miraflores. La consigna: liberar al pueblo venezolano y devolverle la democracia”, dijo Ramírez.
La funcionaria acompañó ayer domingo al presidente colombiano, Iván Duque, en un recorrido por los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, en donde el sábado hubo disturbios durante el primer intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela.
Según el último reporte de Migración, hasta el momento se “han atendido a un poco más de 100 miembros de las fuerzas armadas de Venezuela que han salido de su país escapando de la dictadura de (Nicolás) Maduro”.
De ellos, indicó el despacho oficial, “96 han ingresado por diferentes puntos del departamento colombiano de Norte de Santander y 8 por el de Arauca”.
Entre los uniformados que han desertado de las filas hay miembros de la Guardia Nacional, Armada, Policía Nacional Bolivariana y Fuerzas Especiales (FAES).
“Está demostrado que las fuerzas militares de Venezuela han tomado contacto con la realidad y no cometieron todos estos atropellos, sino que lo hicieron los colectivos, que no representan a los militares de Venezuela”, comentó Ramírez sobre el saldo de 285 heridos que dejó el primer intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia. El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, explicó el proceso que siguieron los militares desertores para solicitar protección de las autoridades colombianas.
“El procedimiento es acercarse a autoridades migratorias y nosotros le otorgamos un salvoconducto”, manifestó.
Dicha solicitud, agregó, “tiene análisis previos del argumento que están dando para la concesión del refugio y, en base a eso, se le concede la posibilidad de refugio o no”.
El proceso de deserción comenzó hacia las 08:00 hora local (13:00 GMT) del sábado cuando cuatro miembros de la Guardia Nacional solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad de Cúcuta.
“Tres miembros de la guardia venezolana acaban de desertar de la dictadura de Nicolás Maduro en el Puente Internacional Simón Bolívar y han solicitado ayuda a Migración Colombia”, dijo más temprano un comunicado oficial.
Posteriormente, Migración agregó que un sargento venezolano también desertó de las filas en el Puente Francisco de Paula Santander.