Ofrece López Obrador garantizar la seguridad en centros turísticos
Nacional lunes 25, Feb 2019- Habrá apoyos a comunidades rezagadas
- Mejorarán condiciones de vida y de trabajo de empleados de este sector, dice el Presidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Chetumal, Quintana Roo, su Estrategia Nacional de Turismo, que contempla reforzar la seguridad de sitios turísticos.
Afirmó que su gobierno trabaja para ofrecer bienestar a la población en todo el país, y en el caso de los centros turísticos, se dará apoyo para su desarrollo, así como se mejorarán las condiciones de vida y de trabajo en colonias donde viven los empleados del sector turístico. El otro punto clave será mejorar los servicios de las comunidades pobres que rodean los complejos turísticos.
A la par, destacó que se labora de manera coordinada con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y Turismo para combatir la inseguridad, puesto que un buen desempeño de la actividad turística se debe apoyar en la garantía de seguridad y tranquilidad para los visitantes. Durante la presentación de la estrategia nacional para lograr la reconciliación social, dijo que se prevé apoyar al turismo y al mismo tiempo a las regiones que se han quedado rezagadas en cuanto a crecimiento, empleo y bienestar.
Anunció una inversión especial por 600 millones de pesos para Playa de Carmen, así como apoyo para las zonas turísticas que lo necesitan, a fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en Acapulco, Los Cabos, Bahía de Banderas y Vallarta, y en todas las ciudades turísticas donde se planea impulsar el desarrollo urbano.
Refirió que en los últimos 30 años el norte del país creció mucho, así como el Bajío y el centro, pero no fue así con la región sur-sureste, pues ha decreció en términos económicos, por lo que se busca detonar su desarrollo con el Tren Maya, sin que se abandone a las demás zonas del país.
“Es fundamental que se serene México y que, al mismo tiempo, haya paz y de esta manera puedan seguir viniendo turistas, que los sitios turísticos sean seguros; es un compromiso.
“Que mejoren las condiciones de vida y trabajo en colonias donde viven los trabajadores del sector turístico, que no haya esta polarización que existe: mientras hay extraordinarias zonas hoteleras, hay colonias sin servicios básicos”.
En este último punto, anunció el mandatario federal, iniciarán en Quintana Roo, por lo que existe un presupuesto de 600 millones de pesos para aplicarlo en las colonias y mejorar servicios.En el rubro de seguridad, apuntó, está trabajando con el gobierno local para reforzar el plan.
“Ya hay Policía Militar, se les dieron todas las facilidades; sin embargo, hace falta más coordinación, más dedicación, más elementos, para garantizar paz y la tranquilidad”.
Antes de concluir el evento, el Presidente pidió al empresario Francisco Córdova dar un mensaje, por lo que pidió más acciones para combatir el sargazo. El gobernador Carlos Joaquín y la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González, anunciaron que este lunes los gobiernos federal y estatal inician pláticas para reforzar el plan.
AMLO llama a avanzar a la transformación, pero en la concordia
El Presidente convocó a los distintos sectores de la sociedad a avanzar juntos hacia el cambio y la transformación por el camino de la concordia, la paz y la tranquilidad.
Al encabezar la ceremonia por el Día de la Bandera en Quintana Roo, el mandatario llamó a “unirnos todos los mexicanos; ¿nos vamos a unir, podemos decir que este Día de la Bandera, es el día de la reconciliación nacional?”. A lo que todos los presentes corearon en conjunto una respuesta afirmativa.
Acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González, el Ejecutivo federal tomó la protesta de bandera durante el evento a quienes les fue entregado el lábaro nacional para custodiarlo, y manifestó su beneplácito por compartir esta conmemoración junto con el personal militar.
Durante el acto, López Obrador refrendó su compromiso con los habitantes de esta entidad, a quienes se les otorgarán apoyos y entre los beneficiados figura el sector de los pescadores.
Enfatizó que también se impulsará el desarrollo de la región con la construcción del Tren Maya, y reiteró que la Secretaría de Turismo (Sectur) se instalará en esta ciudad.
Además, dijo que se buscará implementar, al igual que en el norte del país, una zona franca en esa región sur, en donde disminuirán los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), así como el precio de los combustibles, “sólo les pido un poco de tiempo, quiero ver cómo va a funcionar en el norte”, expuso.
Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente López Obrador recordó que a este estado llegaron pobladores de otras entidades, quienes encontraron en la gente originaria fraternidad y hospitalidad. Puntualizó que mantendrá siempre un contacto cercano durante su administración con esta región.
El gobernador Joaquín González, quien durante su discurso escuchó algunas manifestaciones de desaprobación, se comprometió a trabajar contra la corrupción y por el bienestar de la entidad, y ofreció su pleno apoyo y respaldo a la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional.
López Obrador manifestó que el mandatario local ha trabajado de manera coordinada con la administración federal y “se ha portado a la altura”, por lo que si bien la democracia se caracteriza por la manifestación de las ideas, reiteró la necesidad de la unidad y el trabajo coordinado por el bienestar de México.