A sangre y fuego, la termoeléctrica de Morelos
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 22, Feb 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Dos opositores asesinados, Rubén Fajardo y Samir Flores
El conflicto por la imposición de megaproyectos industriales en el poblado de Huexca inició hace ocho años, en 2011. Bajo la administración de Felipe Calderón la Comisión Federal de Electricidad preparó el impulso de la Termoeléctrica.
Desde entonces ha habido oposición por parte de los campesinos de la región.
En Cuautla, Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló el 9 de febrero del año en curso, sobre la consulta para que se decida si se inicia la operación de la planta termoeléctrica La Huexca, en Yecapixtla.
La reunión anunciada se programó para los días 23 y 24 de febrero para determinar si se pone en operación una planta termoeléctrica en Morelos.
Samir Flores y Samuel Fajardo, entre otros, fueron los más visibles opositores al proyecto y el primero se enfrentó al delegado Hugo Eric Flores, de Bienestar Social acompañado de José Manuel Sanz, de la Oficina de la Gubernatura de Morelos, en una reunión informativa el 12 de este mes para anunciar la citada consulta los días señalados.
Rubén Fajardo, el otro dirigente opositor al mega proyecto, quien fue asesinado el lunes pasado por la mañana en su casa en Jiutepec.
Y el martes, Samir Flores cayó abatido, se dice que en la madrugada, 5 horas, gritaron su nombre desde la calle y al salir, recibió cuatro balazos, uno en la cabeza para acabar con sus días.
Bueno, la consulta va, el delegado de Bienestar Social, Hugo Erick Flores Cervantes, negó la suspensión de la consulta pública programada para este 23 y 24 de febrero.
El Presidente condenó los hechos y pidió el esclarecimiento del crimen de Samir y nadie se ocupa del otro caso ligado, el de Rubén Fajardo de Anda; Cuauhtémoc el gober sólo dijo que Morelos es presa de cinco cárteles.
Y el de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona, dijo el miércoles que la línea de investigación por el asesinato del activista Samir Flores Soberanes está relacionada con la delincuencia organizada.
Es el camino más fácil para una indagación que nunca concluirá con la detención de los asesinos.