Morelos: asesinan a activista que se oponía a la termoeléctrica
Seguridad jueves 21, Feb 2019- AMLO condena el crimen, pero la consulta va
- Samir Flores fue baleado afuera de su casa
Samir Flores Soberanes, líder opositor a la termoeléctrica La Huexca, en el municipio de Cuautla, Morelos, fue asesinado a balazos la mañana de ayer miércoles.
Flores Soberanes fue atacado alrededor de las 5:30 de la mañana afuera de su domicilio, ubicado en el poblado de Amilcingo, en Temoac, Morelos.
Tras el ataque, Samir, de 36 años, fue trasladado aún con vida al Hospital Comunitario de Jonacatepec, pero media hora después murió a consecuencia de las heridas. Testigos de los hechos relataron que los agresores de Samir huyeron en dos automóviles, luego de disparar en su contra.
Durante las últimas semanas habitantes de Morelos, Puebla y Tlaxcala han exigido al Presidente cancelar el Proyecto Integral Morelos.
Jaime Domínguez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Agua y Aire en Morelos, Puebla y Tlaxcala, informó que el martes Flores Soberanes cuestionó al delegado de Bienestar Social, Hugo Eric Flores Cervantes, durante la asamblea informativa sobre la consulta sobre la termoeléctrica, que se llevó a cabo en Jonacatepec.
“Samir cuestionó a Hugo Eric sobre las mentiras y bondades del gasoducto y de esas consultas patito a modo que se están haciendo en Morelos, Puebla y en Tlaxcala… tuvo un enfrentamiento personal criticando estos hechos”.
Lamenta López Obrador asesinato, pero la consulta va
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato de Samir y calificó el hecho como “desafortunado”, sin embargo, dijo que esto no es argumento para cancelar la consulta que convocó para los días 23 y 24 de febrero en Tlaxcala, Puebla y Morelos, a fin de conocer la opinión de las personas en torno a la termoeléctrica La Huexca.
“Lamento mucho lo del asesinato de un dirigente en Morelos opositor a la termoeléctrica. Es un crimen vil, cobarde. Es la información que tengo hasta ahora. Vamos desde luego a investigar para que se esclarezca este crimen reprobable, lamentable y vamos a dar a conocer una postura cuando tengamos más elementos.
“La consulta sigue porque es algo que ya se acordó. La gente ya tiene todos los elementos y no podríamos detenerla porque no sabemos también con qué intención se cometió este horrendo crimen. A lo mejor, entre las posibilidades era afectar la consulta”, dijo el Presidente desde Nuevo León.
Comunicado del FPDTA-MPT
El día de hoy 20 de febrero, a las afueras de su casa, fue asesinado de 2 balazos en la cabeza el defensor de derechos humanos SAMIR FLORES SOBERANES de la comunidad de Amilcingo, Mpo. Temoac, Morelos. Alrededor de las 5 de la mañana, dos automóviles se estacionaron afuera de su casa y comenzaron a llamarlo hasta que Samir salió, se escucharon cuatro disparos y dos de ellos ultimaron a nuestro compañero de lucha.
Un día antes, Samir y compañeros de Amilcingo asistieron al foro informativo que el superdelegado de López Obrador en Morelos, Hugo Erik Flores, realizó en Jonacatepec. Ahí le cuestionaron las mentiras que está diciendo acerca de la termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos. Desde el pasado 11 de febrero el FPDTA advirtió en una carta pública dirigida a López Obrador, que sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizó en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua, al anunciar la consulta pública sobre el PIM, podría generar mayor violencia y lo invitamos a que reconsiderara su posición y se sentara a dialogar con nosotros, que conociera de primera mano el clima de hostilidad y violencia que ha generado el PIM. Samir estuvo presente en la protesta del domingo 10 de febrero en Cuautla.
Hoy están los resultados de los oídos sordos de Obrador, hoy acaban de asesinar a nuestro compañero y amigo, a nuestro ejemplo de lucha en Amilcingo y toda la región. Responsabilizamos al gobierno federal de este asesinato, pues Samir no tenía más enemigos que la gente vendida que ha estado históricamente apoyada por el gobierno y la CFE en Amilcingo. Este fue un crimen político por la defensa de los derechos humanos que Samir y el FPDTA lleva contra el Proyecto Integral Morelos y por la autonomía y autodeterminación de los pueblos.
Este asesinato es resultado de la omisión de éste y los gobiernos anteriores de resolver por la vía del diálogo el conflicto que genera el inviable Proyecto Integral Morelos, de la imposición del capital sobre los pueblos. De la justicia que no llega para los pueblos originarios afectados, de las sentencias y recomendaciones de la CNDH que llegan tarde y no se cumplen, al contrario, se vuelven a violar.
Sr. Obrador, millones de personas confían en usted como un sujeto que mejorará las condiciones del país, nosotros le advertimos a tiempo de esta situación y usted no nos quiso escuchar, hoy nadie nos va a devolver a nuestro compañero, pero sí, exigimos de usted JUSTICIA PARA EL COMPAÑERO SAMIR Y PARA TODOS LOS PUEBLOS AFECTADOS POR EL PROYECTO INTEGRAL MORELOS, NO PUEDE HABER CONSULTA SI ASESINAN A NUESTROS COMPAÑEROS, CANCELACIÓN INMEDIATA DEL PROYECTO INTEGRAL MORELOS.
Samir Flores Soberanes era indígena náhuatl, originario de Amilcingo. Samir fue fundador de la Radio Comunitaria de Amiltzinko 100.7 fm, fue principal impulsor de la organización contra el gasoducto Morelos y todo el Proyecto Integral Morelos, su trabajo fue incansable, tanto en Huexca como en todos los pueblos, así como con los niños de su comunidad a quienes les enseñaba a conocer y amar a su territorio, actualmente formaba parte del Comité de Padres de Familia de la escuela del centro de Amilcingo, la cual se encuentra en resistencia desde hace 16 meses por el conflicto generado por el grupo de choque que se ha generado en la comunidad liderado por Humberto Sandoval, líder de la Central Campesina Cardenista en Morelos. Alegre, valiente, incansable, solidario, comprometido y claro en sus ideas, Samir fue un ejemplo de lucha para todos nosotros.
Por su posición y labor de promoción de la autonomía de Amilcingo y la defensa del territorio contra el Proyecto Integral Morelos, Samir fue amenazado en varias ocasiones desde el año 2012, así como difamado e incluso señalado en volantes y memes por internet, todos signos de desprestigio y criminalización de los defensores de derechos humanos y comunicadores populares.
Hoy el Proyecto Integral Morelos cobró la vida de nuestro compañero, ayer vimos con indignación y coraje como con la fuerza pública y el ejército enterraron los tubos de este proyecto de muerte en Amilcingo y hoy enterramos a nuestro compañero en el contexto de una consulta ilegal, ilegitima e inequitativa que, en lugar de resolver un conflicto que por años ha existido, lo ha acrecentado por no tomar en cuenta a las comunidades afectadas, por no escucharnos.
Exigimos que la Fiscalía General de la República atraiga el caso y se aprehenda y castigue a los asesinos materiales e intelectuales de SAMIR FLORES SOBERANES, así como se garantice la protección de todos los miembros y pueblos integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, Campamento Zapatista de Apatlaco y todos los que nos oponemos al Proyecto Integral Morelos y somos para López Obrador, radicales ultraconservadores.
¡A 100 AÑOS DE LA MUERTE DE ZAPATA EN MORELOS!
¡SAMIR VIVE, LA LUCHA SIGUE! ¡VIVA AMILCINGO! ¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS!
¡JUSTICIA, TIERRA, AGUA Y LIBERTAD!
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala
Niega Fiscalía que homicidio
tenga relación con su activismo
El asesinato de Samir Flores, activista opositor a la planta termoeléctrica y el gasoducto de Huexca, en Morelos, tiene “potencial relación con delincuentes”, dijo el fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona.
En entrevista en la radio, Carmona detalló que hay “indicios de que hubo un mensaje en una cartulina en relación con temas de ese carácter”.
“La principal línea de investigación que tenemos en el Ministerio Público es que fue una ejecución artera relacionada con un tema de delincuencia organizada”.
El fiscal dijo que no hay indicios de que el homicidio de Samir Flores tenga relación con su activismo contra la termoeléctrica.
“No nos es ajeno que Samir era protagonista en el asunto de la termoeléctrica, pero en la carpeta de investigación no tenemos ningún dato, ninguna relación que vincule con ese hecho”.
Carmona aseguró que se están “dando prioridad a las medidas de protección para la familia” del activista.
Morenistas acusan provocación
El senador por Morena, Salomón Jara, calificó de provocación el asesinato del activista morelense Samir Flores, opositor a la construcción de la termoeléctrica La Huexca. “Hay un interés de recuperar los bienes estatales, hacer que la industria eléctrica sea generada por el propio Estado, y ahora, pues, hay intereses que no quieren, como el caso de los huachicoleros de la gasolina, del petróleo, lo mismo va a pasar en todas partes”.
La senadora morelense, Lucía Meza, también del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que hay “intereses externos” que pretenden desestabilizar al Estado, previo a la consulta convocada por el gobierno federal para decidir si se concluye la termoeléctrica.
“Sabemos que hay actores externos que quieren desestabilizar al estado de Morelos, quieren romper con esa paz y esa tranquilidad que se tiene por ahora”.
La legisladora demandó el esclarecimiento del asesinato, pero aclaró que ello no debe detener la consulta.
“Lo que quieren con este tipo de acciones es inhibir la participación y es lo que nosotros no queremos, lo que nosotros queremos es que haya participación y que la gente salga, por eso hoy el llamado a la calma, para que se pueda llevar a cabo este ejercicio democrático”.
Tras ejecución, cierran accesos a Amilcingo
Después del asesinato del activista opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) Samir Flores Soberanes, los pobladores de Amilcingo, decidieron cerrar los accesos a su comunidad, por temor a más agresiones contra sus habitantes.
En tanto, los compañeros de lucha de Flores Soberanes repudiaron el homicidio en el plantón que sostienen desde hace dos años seis meses, en las inmediaciones del río Cuautla, en San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, lugar en el que protestan para impedir que los despojen del agua.
Jaime Domínguez, del Frente en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire y Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, declaró que este asesinato está relacionado con el activismo social y se cometió por su movimiento contra la termoeléctrica de Huexca y el gasoducto, por lo que responsabilizaron a los tres niveles de gobierno.
El grupo civil se opone al PIM, conformado por un gasoducto, acueducto y dos termoeléctricas; una de las cuales pretende ser echada a andar mediante una encuesta, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ellos califican como “amañada”, el próximo 23 y 24 de febrero.
La familia, expectante
Después de siete horas de haber sido asesinado afuera de su casa, el cuerpo del activista Samir Flores Soberanes permanece en la Fiscalía General del Estado, en Cuautla, en donde se le practica la autopsia.
Afuera de la fiscalía de la región oriente esperan su viuda, sus padres; también se encuentran a la expectativa vecinos de Amilcingo e integrantes del Frente en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire, grupo al que el líder social pertenecía. A Samir Flores Soberanes, de 36 años, le sobreviven su viuda Liliana Velazquez, sus cuatro hijos de entre 15 y tres años de edad.