Nuestro mundo al revés
¬ José Antonio López Sosa miércoles 20, Feb 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
En México vivimos una especie de retrospectiva si nos atenemos a los dichos y a los hechos tanto del presidente López Obrador, como del ex presidente Felipe Calderón:
1) Felipe Calderón sacó al Ejército a las calles de forma tumultuosa (ya había sido usado por Vicente Fox y Ernesto Zedillo en operativos específicos) para garantizar, según él, nuestra seguridad.
2) Andrés Manuel López Obrador, entonces opositor al presidente, insistía en el riesgo de militarizar el país, condenó en las plazas públicas la decisión.
3) Felipe Calderón declaró de facto la guerra al narcotráfico (aunque al final de su administración lo negara en el discurso), se militarizó la seguridad pública y se sumió al Ejército mexicano en una crisis de credibilidad inaudita.
4) Andrés Manuel López Obrador acusó a Felipe Calderón de usar al Ejército sin estrategia y con un claro abuso sobre los derechos humanos.
5) La estrategia de Felipe Calderón dejó miles y miles de muertos civiles, él despectivamente le llamó daños colaterales, nunca aceptó que su estrategia falló.
6) Andrés Manuel López Obrador acusó a Calderón de generar un clima de inseguridad y muerte de inocentes, insistió en lo errática de su estrategia de militarizar al país.
7) Llegó Enrique Peña Nieto al poder, la historia la conocemos y ni siquiera vale la pena distraernos con eso.
8) Andrés Manuel López Obrador gana la elección y propone crear una Guardia Nacional prioritariamente militar, contradiciendo sus dichos en la última década.
9) Felipe Calderón critica férreamente que el presidente López Obrador use al Ejército y propone fortalecer la Policía Federal.
10) El presidente López Obrador niega que se esté militarizando al país usando al Ejército y la Marina a través de la Guardia Nacional, aún cuando la obviedad demuestra lo contrario.
11) Felipe Calderón, ex presidente de México, está contra el uso del Ejército y la Marina en la Guardia Nacional.
¿Quien dijo qué?