La Ley Orgánica del Congreso de la CDMX, una “calca” de la federal
Luis Muñoz miércoles 20, Feb 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
La diputada Guadalupe Morales Rubio del grupo parlamentario de Morena, propuso la creación de una nueva Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México y abrogar la actual por irregularidades e inconsistencias.
Explicó que con la finalidad de que el Poder Legislativo capitalino cuente con un ordenamiento normativo que regule su organización y funcionamiento de manera clara, para agilizar, transparentar y simplificar el proceso parlamentario, es necesario eliminar regulaciones que no tienen aplicación efectiva y eliminar la actual Ley Orgánica publicada el 4 de mayo de 2018.
La legisladora Morales Rubio dijo que el Congreso local funciona con un ordenamiento que en su mayoría se basa en la Cámara de Diputados Federal.
En sus consideraciones, la diputada de Morena indicó que de seguir modificando la ya modificada en tres ocasiones Ley Orgánica, para eliminar estructuras, implementar otras, reconocer funciones y atribuciones, empatar este instrumento con el Reglamento, implica la reforma de aproximadamente 107 de los 142 artículos existentes, por lo que es más viable expedir una nueva ley.
Destacó que en el marco legal vigente se detectaron inconsistencias que desde el inicio de funciones del Congreso impidieron su correcta conformación, obligando a realizar modificaciones para estar en posibilidades de instalar la Junta de Coordinación Política, las Comisiones y Comités e incluso algunas funciones de la Mesa Directiva.
Ante legisladores de diversas bancadas, Morales Rubio explicó que lo propuesta tiene una armonización general en la ley respecto de la figura de la asociación parlamentaria, una revisión ortográfica y precisiones sobre el quórum en las sesiones y en las mesas de trabajo, además de modificaciones sobre las protestas de los diputados y de los decanos que estaban mal planteadas, sin dejar de lado facultades de la Mesa Directiva y precisando atribuciones y funciones del presidente y de la Secretaría.
Precisó que uno de los principales problemas de esta ley, es que se realizó una copia literal de algunas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la CDMX para su análisis y dictamen.
Por su parte, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, presentó una iniciativa para regular de manera eficaz la organización, funcionamiento, atribuciones y competencias de este órgano legislativo.
El propósito es fomentar el debate parlamentario.
Rodríguez Díaz de León señaló que modificar los artículos 77, 82, 83, 94, 118, 141 y 147 del reglamento interno del Congreso capitalino, ampliará el tiempo para que los legisladores reciban de forma oportuna la información que se discutirá en las Sesiones Ordinarias, Comités y Comisiones.
Explicó que “la iniciativa encuentra razón en establecer los procedimientos de deliberación y participación durante las sesiones en que convergen las y los diputados del Congreso en Pleno, la Comisión Permanente, en Comisiones o Comités”.
En la sesión de ayer martes, expresó que lo anterior fortalecerá el debate parlamentario que constituye el vehículo para que las diferentes ideologías representadas en el recinto de Allende y Donceles, encuentren cauces de manifestación de ideas y sus diferentes posturas, establecidas en la Constitución Política de la Ciudad de México.
Castigo a acosadores
La violencia y acoso a mujeres llegó a tal punto que en la Ciudad de México se han venido realizando movilizaciones sociales para exigir acciones efectivas de prevención y reacción por parte de las autoridades.
Por esta razón, y para inhibir las conductas que atenta contra los derechos de las mujeres, así como facilitar la acreditación de acoso sexual y se garantice su sanción, la diputada Lourdes Paz Reyes, del GPM, propuso reformas al Código Penal capitalino.
La legisladora presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el Artículo 179 del citado Código.
Paz Reyes reconoció que el fenómeno de la inseguridad y violencia se ha incrementado de manera exponencial en todo el país y en específico la violencia motivada por razones de género alcanzó niveles sin precedentes.
¡Indicó que en el caso concreto de la violencia contra las mujeres, los altos niveles alcanzados han motivado que se organicen movilizaciones sociales; señaló que el delito de acoso sexual, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de esta ciudad, registró un incremento de 97% en los dos últimos años, pasando de 208 a 411 casos.
Ante esta situación, la legisladora de Morena destacó que es necesario realizar cambios legislativos que faciliten la acreditación del delito de acoso sexual y su sanción, para inhibir las conductas que atentan contra los derechos de las mujeres, dificultan el acceso libre y seguro a los espacios públicos y el efectivo derecho a la ciudad.
También manifestó que el origen de esta problemática es multifactorial pero, principalmente, proviene de una tradición histórica que ha puesto a las mujeres en un plano desigual dentro de la sociedad, por lo que se requiere implementar medidas preventivas y de atención a esta adversidad, además de impulsar cambios normativos que permitan abatir la impunidad para que este tipo penal cumpla con la función social de inhibir los actos antijurídicos que sanciona.