Acciones para erradicar el trabajo infantil
Luis Muñoz martes 19, Feb 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Algo se debe hacer para erradicar el trabajo infantil en México, que muchas veces se traduce en explotación laboral.
Así lo entienden las diputadas y diputados federales, conscientes de que se convirtió en un asunto de atención prioritaria en la agenda de los gobiernos de todo el mundo.
En nuestro país, los estados que registran las mayores tasas de empleo de menores son: Nayarit, Zacatecas, Campeche y Tabasco.
El trabajo infantil se convirtió en asunto de atención prioritaria, dado que su impacto y daño a la niñez se traducen en altos costos económicos y sociales.
El fin de semana, el Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a dependencias homólogas de las entidades, a fortalecer acciones para detección, prevención y erradicación del trabajo infantil.
De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil (MTI), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2017, el número de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años de edad, ascendió a 29.3 millones; de este universo, 3.2 millones (11%) realizaron trabajo infantil (62.7% son hombres y 37.3%, mujeres).
La Cámara baja dio a conocer que la tasa de trabajo infantil por entidad federativa reportó que Nayarit tuvo mayor registro con 19.7%, seguido de Zacatecas, Campeche y Tabasco. Los índices más bajos se observaron en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México y Querétaro.
El dictamen con punto de acuerdo menciona que la tasa de trabajo infantil fue más alta en las áreas menos urbanizadas, con 13.6%,
a diferencia de las áreas más urbanizadas, donde alcanzó al 7.6% de la población de 5 a 17 años de edad.
En relación con los motivos por los que trabajan los niños, niñas y adolescentes, destaca el pago de la escuela y gastos propios, con el 22.1%; el gusto de ayudar, 21.9%; para aprender un oficio, el 14.7%; pagar deudas, no estudiar u otra razón, 12.8% y porque el hogar necesita de su aportación económica, 10.7 por ciento.
Además cita que el trabajo infantil daña el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, al comprometer su acceso a la educación y, por consiguiente, transgrede sus derechos humanos constitucionales, principalmente a la salud, al bienestar y, sobre todo, a la educación.
De acuerdo con el documento, el trabajo infantil en México es una forma de violación a los derechos humanos de la niñez y adolescencia, ya que “entorpece su desarrollo, les produce daños físicos, psicológicos y emocionales, y les prohíbe acceder al derecho a la educación”.
Un factor que, por supuesto influye, es la pobreza extrema que obliga, en mucho de los casos, al padre o madre de familia a emplear con terceros a sus hijas e hijos para obtener una remuneración o realizar trabajos en su propio entorno familiar, con el objeto de allegarse de lo necesario para subsistir.
Por ello, es vital establecer programas sin distingo de raza, religión e inclinaciones políticas, así como combatir la pobreza extrema, con la intención de que niñas, niños y adolescentes puedan acceder a la educación.
Se suma Morena a estrategia
Durante una reunión con el Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración, el Grupo de Morena del Congreso de la CDMX expresó su interés en adherirse a las estrategias puestas en marcha por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el combate a este flagelo.
El Grupo de Morena se reunió con Tomás Pliego y Ernesto Armendáriz, coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración, y director de Participación Ciudadana, respectivamente, para conocer a fondo las recientes estrategias de seguridad y coadyuvar en las acciones de prevención y atención del delito, así como para la erradicación de la violencia en las 16 alcaldías de esta capital.
Coincidieron en que con conocimiento de los programas de seguridad y en coordinación con las autoridades, los módulos de atención ciudadana con los que cuentan los diputados pueden ser una vía para atender las inquietudes y dudas de las personas sobre la seguridad.
Los diputados expresaron la preocupación de los habitantes sobre el clima de inseguridad que se vive en las calles, lo cual fue ignorado por la administración anterior.
La diputada Donají Olivera Reyes calificó de positiva la estrategia de prevención del delito que impulsa el gobierno local, ya que contempla la reincorporación de los policías de cuadrantes, modelo que se instauró durante la administración del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, el cual bajó los índices delictivos durante su mandato.
Indicó que “este es un modelo muy noble, interesante y que le va a llegar muy bien a la gente, por una cuestión de organización, de estar y poder atender un tema tan importante, tan delicado como lo es la prevención del delito, y la seguridad pública”.
Por su parte, durante la reunión, la diputada Leticia Varela preguntó al coordinador Tomás Pliego sobre qué sucederá con las aplicaciones de Mi Policía y C5, además solicitó su intervención para hacer más eficiente el 911, ya que existen muchas quejas hacia este servicio.
La diputada Guadalupe Chávez denunció que muchas personas víctimas de delitos, prefieren no acudir al Ministerio Público por la mala atención que reciben cuando acuden a las autoridades, en tanto que la legisladora Marisela Zúñiga reconoció el trabajo de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para mejorar las condiciones de seguridad.
En la reunión también se hizo referencia a la falta de cultura de la denuncia.