Respalda GEM proyecto de Guardia Nacional
Estado de México martes 19, Feb 2019Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que el gobierno del Estado de México respalda el proyecto de la Guardia Nacional que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que es necesario fortalecer el trabajo en materia de seguridad, la cual es la principal preocupación de la población, y este proyecto permitirá inhibir acciones delictivas y responder de manera más oportuna a cualquier acto de inseguridad.
Del Mazo dio a conocer que en la entidad se refuerza la seguridad con la presencia de más elementos del Ejército mexicano; detalló que se contaba con 800 integrantes de las fuerzas castrenses y cuando inició la actual administración se incrementó la cifra a 2 mil 500.
Actualmente, dijo, hay alrededor de 3 mil 600, al término de este mes se contará con 4 mil 500 y dentro de dos meses con 7 mil y la meta es llegar a 15 mil elementos de la Guardia Nacional o del Ejército mexicano.
En este sentido, agradeció a las fuerzas castrenses por el respaldo que le han dado al Estado de México en materia de seguridad.
“Esto significa un gran respaldo de presencia para inhibir el delito, y para poder responder de manera más oportuna para cualquier acto que se presente en materia de seguridad en nuestro Estado”, manifestó.
Registra Edomex más de 17 millones de visitantes en 2018
El Estado de México es una de las entidades del país con mayor afluencia de visitantes que se dan cita en alguno de sus distintos municipios en busca de recreación, descanso, salud, conocer sitios de interés cultural o bien para aquellos que desean vivir experiencias de naturaleza y aventura.
La secretaria de Turismo estatal, Aurora González Ledezma, dio a conocer los resultados de la afluencia y derrama económica que los viajeros dejaron a lo largo de 2018, en los diferentes puntos de interés turístico con que cuenta el territorio mexiquense.
Informó que, de acuerdo con los datos recabados por la dependencia a su cargo, el Estado de México recibió durante el último año, un total de 17 millones 016 mil 596 visitantes, de los cuales, 8 millones 848 mil 983 fueron turistas, es decir, los que pernoctaron al menos una noche, y 8 millones 167 mil 613 fueron excursionistas, que regresaron el mismo día a sus lugares de origen.
En lo que toca a la derrama económica, indicó que los turistas dejaron recursos por 14 mil 075 millones de pesos, mientras que los excursionistas erogaron aproximadamente la mitad de dicha cifra, 7 mil 524 millones, cantidades que, en conjunto ascienden a 21 mil 599 millones de pesos.
La funcionaria estatal señaló que estos datos corresponden tanto de los viajeros que llegan a la entidad en los periodos vacacionales de Semana Santa, verano e invierno, como de quienes la visitan durante fines de semana y los puentes que se presentan entre cada periodo vacacional.
Detalló que, en el caso de la afluencia, durante la Semana Santa arribaron al Estado de México más de un millón 180 mil visitantes, en las vacaciones de verano fueron 2 millones 800 mil, mientras que durante el periodo invernal se registró la llegada de 2 millones 886 mil paseantes.
Puntualizó también que, del total de recursos percibidos en el transcurso de 2018, mil 149 millones de pesos corresponden al periodo vacacional de Semana Santa, 3 mil 554 millones a la derrama de las vacaciones de verano, y 3 mil 660 millones de pesos más, al gasto que realizaron los visitantes en la temporada de fin de año.
Cabe aclarar que a estas cifras hay que añadir los visitantes que arribaron a la entidad y la derrama económica que éstos generaron durante los fines de semana normales y los puentes que se registraron en 2018.
Para concluir, González Ledezma destacó que el 96 por ciento de los paseantes que arriban al Estado de México son de origen nacional y provienen principalmente de la Ciudad de México y de los estados vecinos de Morelos, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, en tanto que el cuatro por ciento restante son turistas extranjeros.