Otro frente: AMLO vs Toledo
Eleazar Flores lunes 18, Feb 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿Hasta cuándo?- No es cosa menor que la gente se pregunte a diario y muchas veces al día ¿hasta cuándo el Presidente va a seguir peleando con los que piensan distinto a él?
Y seguir descalificando a opiniones respetables y de peso contra el Tren Maya y apoyadoras de estancias.
El prestigiado artista oaxaqueño, Francisco Toledo, es calificado como “santonón de la ecología”, por oponerse al Tren Maya, obra defendida por el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, según publicación de El Universal que da espacio al destacado pintor oaxaqueño el viernes pasado.
Es obvio que Rogelio Jiménez Pons como buen empleado federal defiende la política de Andrés Manuel López Obrador, quien desde campaña pero con mayor evidencia al asumir la Presidencia de la República, anunció la construcción del Tren Maya y que incluso sometería a consulta dicho proyecto, no obstante que lo daba por hecho y hasta asignó presupuesto.
“Un santonón de la ecología quiere parar el Tren Maya, sin entender, según él, que no podemos ser a ultranza conservacionistas en México y que el desarrollo va a tener afectaciones al medio ambiente”, amplía su declaración Jiménez Pons.
En respuesta, el pintor Francisco Toledo, luchador social y ganador de varias batallas por su natal Oaxaca, asegura en su carta que “no nos sorprende la falta de respeto de esa persona hacia quienes pedimos que la nueva administración federal haga valer el derecho de las comunidades indígenas a dar o negar su consentimiento respecto a un proyecto que modificará radicalmente sus condiciones de vida”.
El maestro Francisco Toledo añade que “lo que nos decepciona al leer la entrevista son las falacias que el funcionario aduce como argumentos, por lo visto el director del Fonatur no está enterado que los proyectos de desarrollo en la Riviera Maya y otras regiones turísticas han generado cinturones de pobreza y violencia en ciudades como Cancún.
“Tampoco parece entender que el planeta enfrenta un calentamiento global catastrófico porque el “desarrollo“ está destruyendo la capacidad del ecosistema global…”.
En fin, que la sólida carta del maestro Toledo está llena de verdades que el funcionario federal se limita a responder con insultos hacia uno de los artistas mexicanos de mayor prestigio internacional.
Como todas las personas que discrepan de la forma de pensar del Presidente y sus colaboradores, lo que es entendible, poco falta para que a Francisco Toledo también se le cuelguen los calificativos de fifí e integrante de críticos conservadores.
“En nuestra opinión, la Cuarta Transformación no ganará credibilidad si no es en boca de personas más agudas, más congruentes y mejor informadas” remata la carta de Toledo.