Emmet Kelly: el rostro referente del payaso vagabundo
Opinión lunes 18, Feb 2019De la carpa a las letras
Arturo Arellano
Como hemos platicado en esta columna semanal, existen infinidad de estilos para realizar el arte del payaso; sin embargo, todos ellos podrían de alguna manera dividirse en tres principales clases: el ‘Augusto’, el ‘cara blanca’ y el ‘Tramp’ o ‘vagabundo’, que si bien, sus diferencias más allá del maquillaje o vestuario están definidas por su rol en el escenario, esta vez no entraremos en detalles, pues quiero platicarles de uno de los rostros icónicos del estilo vagabundo.
Se podría casi asegurar que el primero en meterse en este rol de vago para realizar comedia física y la pantomima, además de clown, fue Charles Spencer Chaplin, en el cine, pero realmente hablando de payasos de circo y teatro, uno de los referentes principales al estilo de payaso vagabundo, con nariz roja y barba descuidada fue el gran Emmett Kelly Sr., así es, el más conocido de los payasos vagabundos del circo con su personaje, Weary Willy, el perdedor perpetuo, uno que nunca se rindió y, debido a ello, como todos los payasos, después de tanto fracaso, ganó ocasionalmente.
Emmett nació en Kansas el 9 de diciembre de 1898. Su padre trabajaba en el ferrocarril y su madre dirigía una pensión de propiedad familiar. Emmett trabajó en varios roles, antes de descubrir su pasión por el clown y el circo, fue caricaturista para una compañía de cine mudo en Kansas City y fue justo allí donde dibujó por primera vez el personaje de payaso vagabundo al que más tarde le daría vida, Weary Willy. Aunque su empleo era bien remunerado, Emmett Kelly había soñado con unirse al circo desde que era un niño, dado que curiosamente él no era de familia circense, así que tuvo que trabajar muy duro para hacer realidad ese sueño,
Primero compró un trapecio y entrenó acrobacia, obteniendo su primer empleo en circo como trapecista en el Great London Circus de Howe, donde además empezó a presentarse también como payaso, no como Weary Willie, sino como un payaso de cara blanca. Cuando su esposa quedó embarazada, Emmett intentó aumentar su salario, desarrollando su nuevo personaje de payaso vagabundo, pero el payaso jefe del circo pensó que no era apropiado, en su opinión, Weary Willy tenía un aspecto demasiado desaliñado y sucio, así que Emmett regresó al trapecio y su payaso de cara blanca hasta que la Gran Depresión hizo que la aparición de vagabundos y hobos fuera más aceptable para el público estadounidense. En 1933, Emmett Kelly ya apareció como el ahora famoso Weary Willy como su personaje de payaso estándar, convirtiéndose hasta el día de hoy en el mayor referente visual de este tipo de payaso.
Emmett Kelly Sr. fue miembro del circo Ringling Brothers Barnum & Bailey durante catorce temporadas, y en 1956 fue la “mascota” oficial de los Dodgers. Lo mismo estuvo activo en Broadway con el montaje “Please Keep off the Grass” y en el cine con títulos como “The Greatest Show on Earth” y en el clásico de Fellini “The Clowns”. A partir de 1957, trabajó con Shrine Circus e hizo apariciones personales en todo el mundo, dejando finalmente como una de sus máximas una enseñanza para todos los payasos del mundo “Riéndose de mí, el público realmente se ríe de ellos mismos y al darse cuenta de que han hecho esto, les da una especie de segundo aliento espiritual para volver a las batallas de la vida”