Las infecciones de transmisión sexual en Edomex, a la baja
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 18, Feb 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Nuevo medicamento para la leucemia linfoblástica aguda
- El 80% de los casos de cáncer infantil son curables: IMSS
Con motivo del Día Internacional del Condón, la Secretaría de Salud del Estado de México, entregó cerca de 150 mil preservativos, siguiendo con sus programas de prevención e informó que gracias a ello, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como candidiasis urogenital, herpes, sífilis y tricomiasis urogenital están controladas en grado tal que se ha logrado una disminución del 42% de incidencia en los últimos cinco años. Para generar una mayor conciencia e incidir en la tendencia a la baja, la institución lleva a cabo, de manera permanente, talleres de promoción de una sexualidad responsable en instituciones educativas de nivel medio superior y superior, así como en espacios públicos a través de ferias de salud.
Datos del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México, indican que estas patologías se concentran principalmente en personas de 25 a 44 años de edad, seguidas por aquellas que tienen entre 20 y 24. Durante el 2018, las jurisdicciones sanitarias que registraron más casos de ITS fueron Toluca, Ixtlahuaca, Atizapán de Zaragoza y Ecatepec, que en conjunto concentraron 14,197. La institución hace énfasis en que las personas con vida sexual activa utilicen el condón como el método más efectivo para prevenir el contagio de estas infecciones, así como evitar prácticas sexuales de riesgos.
*****
En la población infantil, la leucemia linfoblástica aguda, es el cáncer más común afectando a 3 de cada 4 niños y adolescentes, la mayoría de los casos en menores entre 2 y 4 años. Este cáncer se inicia en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos (conocido popularmente como tuétano) donde se forman las células sanguíneas: glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas, etcétera. Los glóbulos blancos (leucocitos) ayudan a combatir infecciones y otras sustancias extrañas, pero cuando un paciente tiene leucemia existe un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos, convirtiéndose en células anormales que ya no logran su función para combatir las infecciones. Entre los síntomas de esta enfermedad, están: infecciones frecuentes, anemia, fatiga y predisposición a hemorragias, agrandamiento de los nódulos linfáticos, moretones, fiebre, dolor en los huesos, infecciones frecuentes y sangrado de las encías. De acuerdo con el Dr. Iván Castorena, onco-pediatra del Hospital Infantil de México Federico Gómez, los principales factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar la enfermedad son haberse expuesto a radiación, trastornos genéticos o tener un familiar con este padecimiento. Entre los tratamientos oncológicos, actualmente existen opciones terapéuticas de última generación, como pegaspargasa, que por sus características permanece por más tiempo en el cuerpo por lo tanto, requiere menos aplicaciones, menos visitas al médico y ofrece una mejor calidad de vida para el paciente. Este medicamento, de laboratorios Servier, está prescrito en primera línea de tratamiento para pacientes pediátricos, adolescentes y adultos en adición a quimioterapia combinada. Los resultados del tratamiento se mantienen a largo plazo con un 90% de sobrevida libre de enfermedad y una menor incidencia de formación de anticuerpos. Ya ha sido aprobado por la COFEPRIS.
*****
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social informan que con detección oportuna y tratamiento especializado, 80% o más de los casos de cáncer infantil son curables. El doctor Volkmar Wanzke Del Ángel, médico oncólogo pediatra y coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales de Segundo Nivel del IMSS, destacó que cada año en el Seguro Social, en promedio, se detectan y atienden entre 2,500 y 3,000 casos nuevos de menores con este padecimiento. Los más frecuentes leucemia (entre 25 a 30% del total de los cánceres infantiles), tumores del sistema nervioso central, que afectan al cerebro (12 a 20% de los casos) y linfomas, particularmente en tejidos conocidos como ganglios linfáticos (alrededor del 10%). Para estos y todos los tipos de cáncer, el Seguro Social realiza la detección y el tratamiento en los menores, a quienes se les otorgan medicamentos de última generación como los anticuerpos monoclonales, que atacan de manera directa a la estructuras de las células donde se aloja el cáncer, así como tratamientos que van desde la quimioterapia y cirugía, hasta la radioterapia, la radiocirugía robótica y el trasplante de médula ósea.