Marchan mujeres en Morelos contra feminicidios
Seguridad lunes 18, Feb 2019
Cientos de mujeres marcharon ayer domingo en Cuernavaca, Morelos, contra los feminicidios y la inseguridad que viven.
En el trayecto, que inició en norte de Cuernavaca hacia la Plaza de Armas, se hizo una parada en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para hacer un pase de lista de las mujeres desaparecidas o asesinadas.
Frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado las mujeres leyeron un pronunciamiento y los nombres de mujeres víctimas en la entidad.
“Aquí estamos las feas, putas, las rebeldes, gordas, tristes. Estamos aquí enojadas, cansadas, indignadas. Estamos aquí las sobrevivientes, las huérfanas y desamparadas. Venimos aullando de dolor y rabia por perder a nuestras hermanas. Salimos a buscarlas, tejemos sus nombres, pegamos sus fotos por la ciudad, sembramos flores de esperanza, nos lamemos las heridas, nos secamos las lágrimas, nos amamos, como dijeron que no debemos hacerlo, a nosotras mismas, a las otras.
“Estamos aquí organizando la digna rabia, gestando otros mundos posibles, estamos aquí por ellas, nos las arrebataron, las callaron, las desaparecieron, las violaron, las mataron. Estamos aquí por ellas, llorando, rezando, quemando, gritando, cantando. No las olvidamos, por ellas, por nosotras, por todas, por las que ya no pueden reír, soñar, vivir, estamos aquí”, expresó una de las manifestantes. “Venimos a expresar el rechazo y el hartazgo que sentimos frente a las violencias contras las mujeres en Morelos y frente a la situación de peligro que nos rebasa”, dijo otra de ellas.
“No podemos esperar a que más mujeres, jóvenes y niñas desaparezcan, que sean violadas, secuestradas o asesinadas, ya no es una opción que demos por válida”, aseveró. Otra mujer pidió que se cumplan todas las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género y espacios con condiciones para el tránsito seguro.
“Exigimos cero tolerancia e impunidad para perpetradores de violencia en razón de género”.
“Dejar libres a los agresores por falta de perspectiva de género en juzgadores e impartidores de justicia, así como por carpetas mal integradas, alimenta la violencia estructural y revitaliza el ejercicio de la violencia en las calles y en los espacios de convergencia de las mujeres”, comentó. Durante la protesta se mostraron algunas pancartas con frases como “Vivas nos queremos”, “Alto a la impunidad, ni una asesinada más y “Ni son actividades no propias de una dama, ni la ropa, ni el lugar, ni la hora, eres tú”.
Las mujeres exigieron ponerse a trabajar sobre este tema al gobernador Cuauhtémoc Blanco, al jefe de Gobierno, José Manuel Sanz, al fiscal Uriel Carmona y al comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros.