– El chef Mikel Alonso presente en World Business Class de KLM, de Ciudad de México a Ámsterdam, con platillos inspirados en la alta nueva cocina internacional
Turismo sábado 16, Feb 2019De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Se adelantó Alfredo Villagrán y Arévalo, pero está en nuestro recuerdo, siempre amable, compartido, tenaz, compañero y amigo
- Fue inaugurada la oficina de Congresos y Convenciones de la Ciudad de México para apoyar ese segmento del turismo
- Aro Rojo será en Tampico del 26 al 29 de marzo con la participación de cervezas del país y del extranjero
De la mano del chef Mikel Alonso, quien imaginó platillos inspirados en la alta nueva cocina internacional del restaurante Koma, durante todo el año 2019, KLM ofrecerá a los viajeros de México a Ámsterdam “experiencia excepcional y memorable que es volar en esa aerolínea y que encantará a nuestros clientes”, dijo Guilhem Mallet, director general de Air France y KLM en México.
“La compañía (KLM) se enorgullece de trabajar con chefs distinguidos por su compromiso con la calidad, por usar técnicas culinarias de vanguardia y por hacer viajar a la gente a través del sabor“; también por su versatilidad, pues cada tres meses se alternará el menú con la intención de brindar productos de temporada para deleitar a los pasajeros, precisó Mallet.
Mikel Alonso se ha distinguido por su creatividad, la que le permitió proponer nueva identidad culinaria llamada “Cocina Gatxupa”, mezcla de la gastronomía vasca y la mexicana, lo que lo ha llevado a posicionar a su restaurante Biko en la lista “The S. Pellegrino World’s 50 Best Restaurants” durante diez años consecutivos. Actualmente es copropietario de los restaurantes Koma y Lur, además del Biko, en México.
“Los platillos elaborados en exclusiva para los viajeros World Business Class de la aerolínea holandesa están inspirados en recetas particulares del Koma, así como en los cinco sentidos, pues consideramos que servir a miles de metros de altura es un reto, partimos de la idea de que son los sentidos los que determinan si algo nos agrada, con base en el gusto (sabor, aroma y retrogusto), el color y textura (visual y bucal), y los platillos han sido creados con este concepto”, aclaró el chef.
En seguida explicó que las personas experimentan gustos y aromas de manera diferente durante el vuelo, debido a factores como la presión de la cabina y la humedad. La capacidad de saborear y el sentido del olfato disminuyen en promedio 20 por ciento cuando se viaja en avión. Por esta razón, las comidas servidas a bordo deben ser más condimentadas y los vinos seleccionados deben tener más cuerpo. Los vinos con alto contenido de tanino tienen sabor menos agradable a gran altitud, por eso no figuran en la selección de vinos de la aerolínea.
Del chef Mikel disfrutamos, en las alturas, los platillos ñoquis y tartar de tomate al romero con hongos y almendras; Short rib en salsa de vino tinto con canelones rellenos de hongos, tomates cereza y semillas de ajonjolí; pescado al horno y puré de aguacate con camarones y tomate frito; pollo sobre puré con ratatouille y tepanade de aceituna negra.
Desde hace varios años, dentro de su propuesta gastronómica para la Business class, incluye recetas concebidas por los principales chefs holandeses, como Cees Helder, Margot Janse, Sergio Herman, Richard Ekkebus, Mario Ridder, Richard van Oostenbrugge y Jacob Jan Boerma. Actualmente, a cargo de la propuesta a bordo, entre Ámsterdam y México, está Jonnie Boer, ganador de una estrella Michelin y copropietario del restaurante De Librije en Zwolle, Holanda.
Todas las comidas en World Business Class son servidas en la vajilla del diseñador holandés Marcel Wanders, compuesta por 40 piezas, comprende porcelana, cubertería, cristalería y mantelería. Cada una fue hecha para ser amigable con el medio ambiente, al disminuir el peso a bordo y, así, las emisiones de CO2. Los elementos forman un conjunto armonioso, con el toque inconfundiblemente holandés.
✰✰✰✰✰ A Alfredo Villagrán y Arévalo lo conocí hace algunos años. Periodista de turismo, siempre elegante, sonriente y amable. Compartí con él en su casa, con Irma, su esposa, Fedra su hija, con sus nietos Claudio y Nicole.
Nos conocidos en este camino por el mundo del turismo y juntos viajamos a distintos lugares, el último hace unos días en Madrid durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo.
Comentamos, nos reímos, subimos al Metro, comimos juntos, brindamos. Siempre serio pero al mismo tiempo alegre; aunque de mirada inquisitiva, siempre tenía una palabra amable, era decidido, tenaz, perseverante.
Le gustaba el buen vino y los deleites de la comida. Buen conversador, excelente anfitrión. Compañero y amigo de aventura. Ahora inició su más largo viaje, a ese al que todos iremos. No quiso avisarnos. Decidió partir de pronto…
Alfredo, donde quiera que estés te recordaré siempre por ser buen amigo, compañero, compartido, amable. Estás en nuestro corazón, siempre estarás con nosotros. Buen Viaje.
✰✰✰✰✰ Paola Félix Díaz, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, exhortó a todos los sectores relacionados con la industria turística a fortalecer la coordinación y redoblar esfuerzos con el fin de que la capital del país sea uno de los principales destinos del turismo de eventos.
Durante la inauguración de la oficina de Congresos y Convenciones y con la finalidad de impulsar el posicionamiento de la capital como destino altamente competitivo en la realización de congresos y ferias especializadas, la funcionaria se refirió a la importancia que la oficina tendrá para ese segmento turístico.
La nueva oficina organizará, supervisará y coordinará los esfuerzos de los sectores involucrados en el Turismo de Reuniones, con el objetivo primordial de coadyuvar al posicionamiento de la CDMX, explicó Carlos Mackinlay, titular de la Secretaría de Turismo de la CDMX.
En su oportunidad, reconoció la importancia de reabrir la oficina de Congresos y Convenciones, la que es clave para la atención de las propuestas de eventos internacionales en esta ciudad.
✰✰✰✰✰ Nuevamente, Tamaulipas será sede de la competencia cervecera internacional “Aro Rojo”, a la que acuden los principales productores artesanales de esa bebida en México y el mundo. De esto nos hablaron Fernando Olivera Rocha, titular de Turismo en esa entidad, y Atenógenes Humberto Saldívar, presidente del certamen,
La sede de esta competencia internacional será el puerto de Tampico, del 26 al 29 de marzo, y habrá conferencias y foro gastronómico musical.
“Aro Rojo” entregará medallas de oro, plata y bronce para primero, segundo y tecer lugar que se alcanzarán según la calidad de las bebidas en competencia.
Para esta segunda edición se espera la participación de 15 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Chile, Costa Rica, Brasil, Francia, Ecuador, Japón, España, Suecia, Argentina, Colombia, Perú, Guatemala, Uruguay, Honduras y México.
El año pasado se inscribieron 603 etiquetas de cervezas producidas en diez países, y se espera que esta ocasión se presenten unas 950 etiquetas. Este concurso cervecero busca convertirse en el más importante del país y uno de los más destacados de Latinoamérica.
Como complemento de la oferta gastronómica y de entretenimiento en “Aro Rojo”, se realizará la segunda edición del “Lontras Fest”, los días 29 y 30 de marzo, en los terrenos de la Feria de Tampico. Habrá exhibición y venta de comida típica regional, degustación de bebidas artesanales y presentaciones musicales.
En Tamaulipas existe una decena de productores locales de cerveza, ubicados en los municipios Tampico, Altamira, Ciudad Madero, Victoria, Reynosa y Matamoros. Esta actividad se ha incrementado en Tamaulipas gracias a que desde el 2017, el gobierno del estado reconoció en la ley la actividad de los cerveceros artesanales y colocó a la entidad a la vanguardia en el tema.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado