El Foro de Davos
Luis Muñoz viernes 28, Ene 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
El presidente Felipe Calderón asiste en Suiza al Foro Económico Mundial que año con año se celebra para reafirmar su papel dominante a la hora de identificar nuevas tendencias en temas como la economía, la política, las áreas sociales y culturales, así como en formar estrategias y acciones para que las corporaciones y países integren estos cambios.
Pero ¿qué es el Foro de Davos? Es una fundación privada en la que sus miembros pagan importantes cantidades de dinero para participar en la cumbre anual, ser escuchados y codearse con la flor y nata de la política y las finanzas.
Cabe explicar que la cumbre no pretende tomar decisiones ni llegar a acuerdos sino fomentar el debate y sobre todo los contactos a nivel político y empresarial en un marco que a veces se ha calificado de “mercado de ideas” y otras de catálisis para fusiones empresariales, lanzamiento de tendencias sociales o fomento del diálogo político.
¿Cuándo, quién y para qué fue creada?
En 1970 el profesor de economía Klaus Schwab se propuso reunir anualmente en el monte Davos todos los años a los principales líderes económicos europeos e incentivar la iniciativa de la industria del continente. Con el tiempo esta fundación se ha ido abriendo más allá de Europa y ha dado cabida a otros muchos países, desde China a Estados Unidos.
A partir de entonces, el Foro se ha convertido en una fuerza básica para la integración económica y en uno de los más preocupados en el nivel económico de todos los países del mundo.
En Davos, pues, se reúnen los principales dirigentes empresariales, líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; entre ellos, la salud y el medioambiente. El Foro también organiza la “Asamblea Anual de Nuevos Campeones” en China y una serie de asambleas regionales durante el año. En 2008, dichas asambleas regionales incluyeron reuniones en Europa y Asia Central, Asia Oriental, la Mesa Redonda de Directores Ejecutivos de Rusia, África, Oriente Medio y el Foro Económico Mundial en Latinoamérica. Durante el 2008, se lanzó la “Cumbre Inaugural sobre la Agenda Global” en Dubai, con la presencia de 700 expertos mundiales de cada sector que trataron 68 cambios globales identificados por el Foro.
CALDERÓN EN DAVOS
Como decíamos al principio, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió con el presidente ejecutivo de Magna International Company, Don J. Walker, quien anunció que invertirán más de 100 millones dólares para la construcción de una nueva planta de estampado automotriz en San Luis Potosí.
En el marco de los trabajos de la Reunión Anual 2011 del Foro Económico Mundial, el titular del Ejecutivo sostuvo este encuentro en el cual se dio a conocer que este complejo permitirá la creación de 700 empleos directos.
Se informó que la nueva planta ocupará una superficie de 41 mil 800 metros cuadrados y se prevé que sea inaugurada en junio de 2012, y una vez que alcance su máxima capacidad se espera que produzca ensambles estampados y autopartes.
Esta será la planta número 31 de la empresa en México desde su instalación, hace 18 años, pues en la actualidad cuenta con 30 plantas de manufactura y dos oficinas de ingeniería, productos y ventas en siete estados de la República: Sonora, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México y Puebla, donde emplea a casi 13 mil personas.
La plataforma de producción en México es la cuarta más importante para Magna a nivel global, sólo superada por las plantas de Canadá, Estados Unidos y Alemania, y la empresa cuenta con 245 plantas de manufactura a nivel mundial, divididas en cinco continentes.
Entre sus clientes destacan: Audi, BMW, Chrysler, Fiat, Mercedes Benz, VW, Saab, Kia, Toyota, Mazda, General Motors, Subaru, Freightliner, Jaguar, Hyundai, Opel, Porsche, Mitsubishi Motors, Suzuki, PSA, Peugeot Citroën, Renault, Nissan, Honda y Daimler.
El presidente Calderón se congratuló por este anuncio de inversión productiva y generadora de empleos y la calificó como un aliciente más para que su gobierno continúe con el fortalecimiento de las condiciones de competitividad que hacen de México un buen lugar para invertir y hacer negocios, y que muchos ponen en duda por el clima de inseguridad que existe en el país.
Al primer mandatario lo acompañan los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Economía, Bruno Ferrari García, así como el director general de Pro México, Carlos Guzmán, y otros funcionarios.
MEDVEDEV INAUGURÓ EL EVENTO
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, inauguró el 41 Foro Económico Mundial en Davos con un discurso en el que abogó por internet libre y enfatizó que pese al reciente atentado en Moscú valía la pena llevar inversiones a Rusia.
“Rusia, comentó, no apoyará iniciativas que recorten la libertad de internet. Lo que pasó en Túnez es una lección para cualquier autoridad. Si no se adecuan a la realidad, el caos y el desorden, son castigadas”. En el foro se buscarán mecanismos para que las economías emergentes sigan como motores del crecimiento sin alimentar la inflación. Estiman analistas internacionales que las economías emergentes, consideradas este año como la gran esperanza para el crecimiento global, están atrapadas en un difícil dilema: dejar que se desate la inflación y perjudicar la estabilidad o subir tasas y correr el riesgo de que sus economías se estanquen. Hasta ahora los países en desarrollo han sido renuentes a elevar el costo del financiamiento, debido a que tasas de interés más altas podrían atraer más capitales y presionar al alza las monedas locales, perjudicando la competitividad de las exportaciones. Desde luego que “hay un riesgo real de que al estar por detrás de la curva en el combate a la inflación, la inflación eche raíces y luego los efectos de segunda ronda serán más dañinos para esos países y también para la economía mundial”, dijo Michala Marcussen, jefe de Eeconomía Global en el banco de inversión francés Societe Generale. En el contexto del foro, ayer el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, presentó sus objetivos al frente del G-20 y la canciller alemana, Angela Merkel, hablará hoy viernes sobre los desafíos globales.
El presidente Calderón buscará “construir consensos” rumbo a la próxima conferencia de cambio climático de Sudáfrica, con base a los avances logrados en diciembre pasado en Cancún.
Cabe destacar que dirigentes políticos y economistas presentes en el 41 Foro Mundial Económico alertaron de una exagerada euforia. Sigue habiendo grandes riesgos, también en los países emergentes como China, señalaron. Pese a ello, los directivos de los mayores consorcios internacionales ven el futuro con el mismo optimismo que antes de la crisis, según una encuesta revelada el martes por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).
DEBE MEJORARSE LA RECAUDACIÓN
Para el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, no hay de otra: el país tiene que seguir avanzando en recaudación de impuestos, al tiempo que reveló que la base de contribuyentes prácticamente se ha duplicado.
En declaraciones, el funcionario comentó que “México tiene mucho que avanzar (en cuanto a tributación) y en eso estamos. Añadió que en lo que va de la administración del presidente Calderón la recaudación aumentó, pero aún es insuficiente.
La recaudación respecto al Producto Interno Bruto (PIB) subió dos puntos en los pasados cuatro años de gobierno. “Arrancamos en 8.6 en los índices tributarios, ahora está en 10.6 (…) México sigue avanzando en este rubro”.
También indicó que la base de contribuyentes aumentó en 15 millones y pasó a los 34 millones actuales.
Afirmó que “2011 será un buen año, en materia de crecimiento y recuperación económica como fue 2010”.
A su vez, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, destacó la creación de empleos en México, pese a la situación todavía de crisis mundial.
“Mientras que en otras latitudes continúan perdiéndose empleos, en México ya se están creando a una velocidad que no habíamos visto antes”.
Subrayó que el año pasado “se crearon casi 800 mil empleos” en el país.
Respecto a los pronósticos oficiales de crecimiento económico para este año, que apuntan que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá entre 4.0 y 5.0%, coincidió con el titular de Hacienda, en el sentido de que el panorama “pinta bastante bien”.
AVANZAR MÁS CONTRA LA POBREZA
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aprovechó su asistencia a este Foro para abogar porque se avance en la lucha contra la pobreza y contra el cambio climático en el mundo.
Denunció además “lo poco que se ha avanzado para combatir la pobreza en el mundo” y pidió a los asistentes movilizarse más contra ese problema y el del cambio climático.
En su intervención, Ebrard advirtió que la ciudad de México y las otras grandes capitales mundiales superpobladas se enfrentan al problema de que en los próximos 40 años van a incrementar su población al mismo nivel que en los últimos 2 mil años.
GOBIERNO INSENSIBLE:
ISAÍAS GONZÁLEZ
Luego de acusar al gobierno federal de insensible ante el empobrecimiento de la población, el diputado federal y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, dijo que ante los abusos en el incremento de precios en bienes y servicios que afectan gravemente la calidad de vida del trabajador, es necesario recuperar el poder de movilización colectiva para defender el derecho constitucional a una vida digna de los sectores más vulnerables.
La CROC participará en la megamarcha que diferentes organizaciones sindicales y campesinas realizarán el próximo 31 de enero para exigir al gobierno federal freno al alza en los precios de los energéticos que inciden directamente en el deterioro salarial y encarecimiento de los alimentos.
En su opinión, “todos debemos unir esfuerzos para terminar con esa absurda política de incremento constante de precios a las gasolinas, diesel, electricidad y gas doméstico que empobrece cada vez más al trabajador y a la población de menores ingresos”.
González Cuevas enfatizó que la solución al problema económico del país no es “cargarle” más la mano al trabajador, sino impulsar políticas eficientes de crecimiento económico fincadas en aliento a la producción y al consumo interno que a la vez generen mayor número de empleos. •