Mayor atención del sector salud a los hospitales públicos
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 15, Feb 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El uso del condón ha reducido las enfermedades de transmisión sexual
El actual gobierno ha prometido que se atenderá a los niños enfermos, sobre todo a los más necesitados, en los hospitales del Sector Salud, pero en la mayoría de ellos sus instalaciones dejan mucho que desear y carecen de lo más elemental para atenderlos.
Ayer acompañé a una amiga que se vio en la necesidad de llevar a su pequeño hijo enfermo de las vías respiratorias al Hospital Pediátrico La Villa de la Secretaría de Salud.
Está instalado atrás de la Basílica de Guadalupe en una calle sucia, llena de basura, aunque ahí está una de las estaciones del Metrobús.
El hospital está al fondo, sus paredes están descarapeladas y no tiene la entrada propia de un hospital. Se alcanza adivinar por un par de ambulancias al frente.
Se accede a Urgencias por medio de una puerta corrediza. Se asombra uno al advertir, en una estancia de 5 por 4 metros, cerca de una docena personas sentadas o acostadas en el suelo sobre tapetes y sarapes.
Algunos están comiendo o bebiendo refrescos, todo se ve sucio.
Son los familiares de los niños que están internados y que deben permanecer en el lugar mientras el niño no se dé de alta.
De lo más extraño es ver, en la pared izquierda, un gran árbol rodeado de una alta banqueta que sirve de asiento a las personas, sobre él hay un letrero que dice: “no usarlo como basurero”.
Debido a la altura del árbol en ese lado no hay techo y en esta época se filtra el frío.
Siguiendo por un pasillo, está el acceso propiamente a Urgencias. Ahí sólo entra el pequeño y la madre o el padre, donde se registra y en un tiempo aleatorio, depende de la gravedad del caso, es atendido.
Diariamente llegan a ese hospital entre 50 a 60 niños. De acuerdo con mi amiga la atención de los doctores y enfermeras es cálido y eficiente, el problema es que carecen de algunos medicamentos, las camillas son pocas y algunas están rotas igual que los colchones y los baños al público no tienen suficiente higiene.
*****
El uso del condón, ha reducido las enfermedades de transmisión sexual entre el 30 y el 50 % en adolescentes de 10 a 19 años entre 2007 y 2017, aseguró Yolanda Varela Chávez, directora de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
En ese lapso el logro más grande ha sido la disminución a casi la mitad de los casos de VPH; Tricomoniasis urogenital; Sífilis adquirida; Linfogranuloma por clamidias, entre otros, en mujeres de 10 a 19 años de edad, pasó de 108.7 a 56.4%.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT 2016), de los 10 millones de jóvenes de 15 a 19 años que hay en México, dos millones iniciaron una vida sexual activa; de estos, el 81% de hombres utilizó condón como método anticonceptivo en su primera relación y el uso es menor en mujeres, con 62%.
Para que el preservativo masculino y femenino tenga una máxima eficiencia, tiene que haber una correcta colocación basada en lo que indican los programas oficiales de Planificación Familiar y la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA1-1993, que garantiza el uso seguro del condón, ya que es un producto que no contiene ni libera, sustancias que sean tóxicas, irritantes o dañinas a la salud durante su uso.
Varela indicó que para evitar embarazos no deseados y el contagio de alguna ETS, el Programa de Panificación Familiar recomienda el uso doble de anticonceptivos, es decir, que el hombre puede utilizar preservativo y la mujer puede usar implante, dispositivo intrauterino, pastillas, entre otros.
En este contexto, la Secretaría de Salud a través de sus unidades médicas en todo el país, cuenta con Servicios Amigables que proporciona información, orientación, consejería, atención médica, psicológica, dotación de métodos anticonceptivos de forma gratuita a adolescentes de 10 a 19 años.
En ocho años el número de Servicios Amigables se ha ampliado de 776 unidades que existían en 2010, a dos mil 432 registrados en la actualidad.
Enfatizó que es obligación y responsabilidad del personal de salud que trabaja con adolescentes, garantizar la accesibilidad, confidencialidad y flexibilidad de los jóvenes que soliciten los Servicios Amigables sobre salud sexual, aun sin contar con el consentimiento de los padres o tutores.
Para conocer cuál es el Servicio Amigable más cercano a tu domicilio, consulta el directorio de las unidades por entidad federativa. También puedes comunicarte al teléfono 01-55-52-63-91-50 Ext. 59138 para recibir más información.