Donald Trump evalúa “todas las opciones” para Venezuela
Mundo jueves 14, Feb 2019- Congreso de EU no aprueba envío de ejército
- El Papa Francisco reclama a Nicolás Maduro no haber cumplido sus acuerdos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró ayer miércoles que estudia “todas las opciones” para poner en marcha en la “crisis en Venezuela”.
Durante un encuentro con su homólogo de Colombia, Iván Duque, en la Casa Blanca, Trump fue consultado por los periodistas sobre si es cierto que está contemplado el envío de unas 5 mil tropas estadounidenses a territorio colombiano para controlar la situación de Venezuela, su respuesta fue: “ya veremos”.
“Tengo siempre opción A, B, C, D, E y F, tengo mucha flexibilidad […] hay muchos planes, vamos a ver qué sucede”, enfatizó Trump.
El mandatario estadounidense hizo referencia a la ayuda humanitaria que envió EU para Venezuela y que actualmente se encuentra acopiada en el municipio colombiano de Cúcuta, fronterizo con territorio venezolano.
Al respecto, dijo que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “debe dejar que la ayuda (humanitaria) entre en el país” suramericano. Consideró que el gobernante “está cometiendo un terrible error al no permitir que eso suceda”.
Entretanto, Duque señaló que buscan aumentar el apoyo al diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, para “lograr la transición” de gobierno en el país suramericano.
Congreso de EU no aprueba envío de ejército
La visita de Duque coincidió con la primera audiencia en el Congreso de EU sobre la crisis política en Venezuela. El demócrata Eliot Engel, quien presidió la audiencia, señaló que “la intervención militar en Venezuela no es una opción”.
Recordó que “es el Congreso el que decide, dónde, cuándo y cómo se usa el ejército de EU en el mundo y el Congreso no apoyará una intervención militar en Venezuela”.
El analista internacional Esteban Silva, en entrevista con RT, dijo que cuando Guaidó ha manifestado que aceptaría una invasión en Venezuela demuestra que “responde al interés de la administración de Donald Trump” o es “una persona que perdió el juicio y perdió todo tipo de referencia y vinculación con su propio país”.
El Papa reclama a maduro no haber cumplido sus acuerdos
El papa Francisco dirigió una dura carta de respuesta a la petición de mediación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que le recuerda que en el pasado ha incumplido todos los compromisos fijados, según el documento filtrado ayer miércoles por la prensa italiana.
Una foto con el encabezado de la carta fue publicada por el diario italiano Il Corriere della Sera y en ella se alcanza a leer, escrito en español, que está dirigida a su excelentísimo señor Nicolás Maduro y no al presidente.
La misiva, con fecha 7 de febrero y enviada por el Papa argentino, no fue confirmada ni desmentida por el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, quien aseguró que se trata de una “carta privada”.
“Desafortunadamente todos los intentos (de mediación) han sido interrumpidos porque lo que se decidió en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para lograr los acuerdos”, lamenta el Papa argentino en la carta, según el resumen del diario.
Se trataría de una respuesta dura y decidida del Pontífice latinoamericano al pedido de mediación hecho a inicios de febrero por Maduro para que interceda en la crisis de Venezuela.
En la misiva, el Papa le recuerda que el Vaticano ha sido involucrado en el pasado sin éxito en otros intentos de mediación y le advierte con tono elegante que si bien siempre ha apoyado el diálogo, exige que ese diálogo tenga como objetivo “por encima de todo, el bien común”. Según el diario italiano, que tuvo acceso a toda la carta, Francisco subrayó que hoy más que nunca es necesario que se cumplan todas las condiciones “para un diálogo fructífero y eficaz”, a las que se han añadido otras “como resultado de la evolución de la situación”.
Entre ellas, sostiene el rotativo, figuran las manifestadas por la Asamblea Nacional.
Según el artículo, firmado por el editorialista Massimo Franco, cercano al pontífice, en la carta el Papa no se pronuncia sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tema sobre el que mantiene una posición “prudente”.
“Más allá de la cautela diplomática, la opinión de Francisco y de sus consejeros sobre Maduro es negativa”, resumió Franco.
El editorialista recuerda que el gran temor del primer papa latinoamericano es que la crisis degenere en un “derramamiento de sangre”, como subrayado en la misiva, y no excluye que “tienda la mano”, pero advirtiendo que no “se va dejar usar” por el régimen.
Estos señalamientos fueron interpretados como un reproche del Papa hacia Maduro, quien primero buscó el diálogo, luego utilizó al Vaticano como pantalla y finalmente desatendió los compromisos adquiridos por escrito.
Mantiene China conversaciones con Juan Guaidó
La República Popular de China ha mantenido conversaciones con Juan Guaidó, “presidente interino”, para mantener a salvo sus inversiones en medio de la crisis en Venezuela y buscando alternativas mientras aumenta la presión sobre Nicolás Maduro, para el que Pekín ha sido un aliado, según The Wall Street Journal.
El reporte hecho por el medio estadounidense dice que los diplomáticos chinos, preocupados por el futuro de sus proyectos petroleros en el país sudamericano y la deuda de casi 20 mil millones de dólares que Caracas tiene con Pekín, han mantenido negociaciones de deuda en Washington en las últimas semanas con representantes de Guaidó, según indicaron fuentes cercanas a los diálogos.
Durante casi dos décadas, los préstamos de Venezuela con China y Rusia a cambio de petróleo han brindado un apoyo vital para mantener el régimen de Maduro. Las relaciones fueron establecidas desde los mandatos de Hugo Chávez, quien fortaleció los lazos con esos países, así como Cuba, Irán e incluso la India en un esfuerzo por combatir el imperialismo de EU.
Pero los lazos comerciales y financieros con estos países se han tensado desde que Maduro, el sucesor elegido por Chávez, tomó el poder en 2013 y la economía comenzó a disminuir con la producción de petróleo cayendo a más de la mitad mitad y tras la caída internacional de los precios del crudo.
Las sanciones impuestas por Washington el mes pasado a PDVSA, la industria petrolera de Venezuela han buscado asfixiar la mayor fuente de ingresos del régimen, proyectando nuevas caídas en la producción de petróleo. Según The Wall Street Journal, la cancillería de China no respondió a una solicitud de comentarios sobre los presuntos contactos que ha tenido Pekín con la oposición venezolana. En las últimas semanas, el ministerio ha sugerido que se están llevando a cabo discusiones y que China quiere que se respeten sus intereses.
Al ser consultado sobre el rumor de conversaciones en una reunión informativa el 1 de febrero, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que Pekín ha estado en estrecha comunicación con todas las partes de diversas maneras sobre la situación en Venezuela. “No importa cómo evolucione la situación, la cooperación entre China y Venezuela no debe ser socavada”, dijo al medio el ministro chino. Entre tanto, Guaidó ha extendido públicamente su invitación a China y Rusia para sumarse a su proyecto, argumentado que el cambio político es el camino hacia las reformas económicas necesarias para restablecer la estabilidad.