Destituyen a 2 magistrados federales por corrupción
Seguridad jueves 14, Feb 2019- Ambos funcionarios, con residencia en Campeche
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció la destitución de dos magistrados federales con residencia en Campeche “por notoria ineptitud” y por faltar a su declaración patrimonial y desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales.
A los dos magistrados les fueron impuestas sanciones económicas, determinó el pleno del órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales.
A través de un comunicado, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que la política de este órgano colegiado es una:
Con lo anterior se reafirma el compromiso y la voluntad institucional del Poder Judicial de la Federación de combatir con rigor conductas deshonestas, fraudulentas o ausentes de ética”, detalla el documento. Las áreas internas del Consejo de la Judicatura Federal, señaló el órgano, actuaron con absoluto profesionalismo en las investigaciones administrativas, siempre en apego al debido proceso, la presunción de inocencia y conforme a la Constitución.
Los destituidos estuvieron adscritos al Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito, único que opera en esa entidad, y es la primera vez que el CJF destituye simultáneamente a dos juzgadores que integraron el mismo órgano.
También son las primeras sanciones impuestas tras la elección del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Judicatura, pero el nombre de los ahora ex magistrados no fue publicado, porque todavía pueden impugnar ante la Suprema Corte de Justicia.
El comunicado no aclara si los sancionados ya estaban suspendidos, pues el procedimiento disciplinario en su contra inició en 2017, ni tampoco detalla las conductas que se les imputan, el monto de su presunto enriquecimiento, ni de la multa que también se les impuso.
“Lo primordial para el pleno del CJF y su presidente, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea, es implementar una cultura de integridad judicial. La política de este órgano colegiado es una: cero tolerancia a actos de corrupción. Con lo anterior se reafirma el compromiso y la voluntad institucional del Poder Judicial de la Federación de combatir con rigor conductas deshonestas, fraudulentas o ausentes de ética”, afirmó el Consejo.
Se publicó en diciembre que éste inició un procedimiento contra el magistrado Francisco Arcovedo Montero, luego que se detectó que 14 parientes, compadres y parientes de sus compadres laboran en distintos juzgados y tribunales.
Arcovedo era titular del Primer Tribunal Unitario en Campeche, también el único de ese circuito, pero actualmente despacha como presidente del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México.