Menores, atrapados por las drogas
Luis Muñoz miércoles 13, Feb 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Los datos referentes al consumo de drogas en la Ciudad de México son preocupantes: en los últimos siete años el consumo tuvo un repunte del 47 por ciento, por lo que es necesario atender este problema que afecta, en mayor medida, a una población de entre los 12 y 17 años de edad.
Ayer, el Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA), así como a los titulares de las 16 alcaldías a implementar acciones y programas con perspectiva de género en materia de prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas.
La legisladora Guadalupe Aguilar Solache, del Grupo Parlamentario de Morena, con base en datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, explicó que de ese universo de personas que consumió alguna droga, 6.5 millones son hombres -25 por ciento más que en la última encuesta realizada en el 2011-2012, y 1.9 millones son mujeres –cuyo sector incrementó su consumo de drogas 105 por ciento-, cuatro veces mayor al de los hombres.
Además, dijo, a nivel mundial la venta de estas sustancias vía internet se elevó de 200 a 400 por ciento.
A su vez, la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, Coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, urgió a implementar programas de prevención y tratamiento con perspectiva de género, ya que el grupo donde se incrementó el consumo de sustancias prohibidas es el de las niñas y adolescentes de 12 a 17 años.
El tabaquismo es otra de las adicciones que afecta gravemente a las mujeres, pues consumir 10 cigarros al día durante 10 años equivale al 110 por ciento más de posibilidad de desarrollar cáncer de útero y 25 por ciento cáncer de mama.
Por lo anterior, se deben implementar acciones y programas con perspectiva de género, necesarias para garantizar la salud de las personas, además de bridar consultas terapéutica divididas en: médicas, psicológicas y psiquiátricas, y asesorías jurídicas; terapias grupales; terapias físico-ocupacionales, canalización a instituciones especializadas, implementación de programas para prohibir la venta o suministro, de bebidas alcohólicas, cigarros y/o sustancias inhalables a menores de edad.
Trato discriminatorio a pesqueras
La Confederación Nacional Cooperativa Pesquera solicitó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador terminar con el trato discriminatorio a los pescadores.
Aureliano Aldama Rivera, presidente de la CNCP, que aglutina a 40 federaciones regionales de diversas entidades del país, —que representa el 52% de la población económicamente activa en el sector—, dijo que el propósito de su demanda es “garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho que permita recuperar la capacidad de producción en favor de dos mil cooperativas del país”.
El dirigente señaló que los pescadores del país “tienen la esperanza de que su esfuerzo sea reconocido y contar con políticas públicas que propicien la productividad, mediante una justa distribución de la riqueza, pero también el respeto institucional a los organismos cooperativos”.
Aldama pidió también la recuperación de la estructuras de apoyo al sector pesquero para su desarrollo y crecimiento, con una operatividad justa y ordenada, al tiempo de la disposición institucional para fortalecer la integración de las cooperativas pesqueras.
“Requerimos, dijo, de políticas fiscales que incentiven a la clase trabajadora, así como de un trato preferente y equitativo en las relaciones comerciales de sus productos.
Faltan recursos para mantenimiento
El sistema de Transporte Colectivo-Metro no recibe el mantenimiento adecuado porque tuvo un recorte en su presupuesto de 200 millones de pesos, es decir, de 17 mil millones a a 15 mil millones de pesos.
El diputado Jorge Gaviño, ex director de este medio de transporte, luego de lo sucedido en las escaleras de la Estación Tacubaya, dijo que el mantenimiento de las instalaciones fijas y material rodante debe ser diario, porque para eso hay un contrato anualizado. Sin embargo, las escaleras colapsaron: En el caso de los talleres donde se da mantenimiento a los trenes, también debe haber alerta, para evitar fallas que ocasionen riesgo a los usuarios.
Sin dinero, se complica Cablebús
Pável Sosa Martínez, coordinador general del Órgano Regulador del Transporte y responsable del Sistema de Transporte Público Cablebús, fue claro: La construcción de una estación de Cablebús en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en el plantel Cuautepec, dependerá de los recursos con los que se cuente.
Sosa Martínez señaló que por el momento se proyecta que ahí esté una de las antenas de abastecimiento del sistema, al igual que en el cerro del Chiquihuite, y que no habrá ningún tipo de expropiación de casas o edificaciones.
Explicó que la línea tendrá cinco estaciones: Indios Verdes, la cual estará encima del estacionamiento de la Policlínica; Politécnico (estacionamiento de la ESIME); La Pastora; Campos Revolución y Cuautepec. De acuerdo con estimaciones del BID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la obra tendrá un costo estimado de inversión entre 18 y hasta 25 millones de dólares por kilómetro.