Reportan 48 denuncias por intento de plagio en el Metro
Cd. de México miércoles 13, Feb 2019- Del 30 de enero al 11 de febrero
- Analizan modus operandi de todos los casos de violencia de género
En los últimos 12 días, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha iniciado 48 carpetas de investigación por intentos de secuestro en el Metro.
Sin embargo, las autoridades no tienen establecido un móvil de las agresiones, ni un grupo delictivo o probable responsable identificado.
“Seguimos analizando a ver si es posible armar vínculos y esto, comentarles que, hasta el momento, no ha sido posible determinar si es una, dos, tres personas las que están cometiendo esto, son modus operandi un poco diferentes en distintos casos, en otros casos, la gran mayoría, son algo que ha existido muchos años… es todo el tema del acoso, el hostigamiento que se da en los vagones del Metro”, expresó Ernestina Godoy, procuradora capitalina, en conferencia.
De tres retratos hablados hechos con declaraciones de las víctimas, ninguno coincide entre sí y las placas de una camioneta proporcionadas por otra denunciante, pertenecían a un vehículo descompuesto y fuera de circulación.
De las 48 indagatorias, tres fueron contra menores de edad, por lo que fueron clasificadas como tentativa de sustracción de menores y canalizadas a la Fiscalía Especializada de Investigación para Niños, Niñas y Adolescentes.
Mientras que, otras seis fueron enviadas a la Fiscalía Antisecuestros, 10 a la Fiscalía Central de Investigación y 29 a fiscalías desconcentradas en las demarcaciones.
Por estos hechos, informó Godoy, no ha habido ninguna persona detenida, ni procesada.
En los próximos días, anunció la titular de la PGJ, cuatro de los cinco módulos de atención especializados instalados en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) serán cambiados a las estaciones Pantitlán, Zapata, Atlalilco, Tacuba; mientras que la de la UAM Iztapalapa, se mantendrá en el mismo sitio.
Sospechan de banda por ataques en Metro
Las indagatorias por las agresiones a mujeres en el Metro o en las inmediaciones de estaciones apuntan a una banda y, en al menos dos casos, tienen identificada la presencia de una camioneta tipo Van blanca.
Así lo comentó Cristina de la Rosa Jiménez, oficial secretaria de la Procuraduría de Justicia, quien atiende uno de los módulos de denuncia especializada instalado afuera de la estación Mixcoac.
“Pensamos que es una sola banda dedicada a las tentativas de secuestro, aunque hasta ahorita no ha habido detenidos en esta estación”.
Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito, mencionó que analizan el modus operandi y contexto de todos los casos registrados de violencia de género en el Metro para identificar a los agresores y el móvil.
De la Rosa añadió que en al menos dos casos ocurridos en la estación Mixcoac, las víctimas identificaron una camioneta blanca en la que los agresores querían subirlas.
Las mujeres coincidieron con el modus operandi: los agresores las comenzaron a seguir desde que viajaban en el vagón y al salir de la estación fueron abordadas por dos hombres.
Los sujetos no van armados, todo lo realizan bajo intimidación verbal e intentaron ingresarlas a una camioneta tipo Van, que espera afuera.
Los agresores tienen edades de entre 20 a 25 años de edad, sus características físicas son variadas, algunas los describen como robustos, altos, no les aprecian tatuajes pero visten ropa sucia.