“Muertos sin nombre”
¬ Salvador Estrada martes 12, Feb 2019Folclor urbano
Salvador Estrada
A nuestro correo llegó un documento en donde se da a conocer que en Playa del Carmen, del municipio de Solidaridad, la Fiscalía del estado de Quintana Roo viola los derechos humanos.
Esta violación se debe a que la Fiscalía no ha sido capaz de darle registro, “cédula a los cadáveres y ficha de cédula de cadáver” de aquellos cuerpos que detentan la calidad de desconocidos.
La ley general en Materia de Desaparición Forzada de Personas indica que los muertos sin identificar deben ser objeto de muestras de ADN para presuntas investigaciones de personas que buscan a un familiar desaparecido.
Y también la ley señala que los cadáveres sin identificar, tendrán que ser inhumados en fosas individuales para posibles averiguaciones, una vez que se ha tomado en cuenta su cédula.
Pero como la Fiscalía no ha cumplido con la ley de hacer esas cédulas, envía los cadáveres no identificados a la fosa común en el panteón local del municipio de Solidaridad en donde en caso de alguna investigación no se podrá lograr nada porque los esqueletos están revueltos.
Y ante una demanda de “posibles familiares” que reclaman a sus muertos, culparán a Playa del Carmen de haber violado la ley por enviarlos a la fosa común y no en fosas individuales.
El director jurídico de Playa del Carmen se presentó en la Ciudad de México para denunciar a la Fiscalía de violar la ley de derechos humanos.
Personal del Hospital General de Playa del Carmen está preocupado y angustiado porque en la cámara de refrigeración tienen cuerpos desde el 15 de diciembre del 2018 y la Fiscalía General del Estado “no ha sido capaz de otorgar la protocolización necesaria para su inhumación”.
Trabajadores y pacientes de ese hospital tienen temor de contraer algún mal, porque “el ambiente está altamente riesgoso para su salud”.
Y las autoridades de Playa del Carmen afirman que no tienen ninguna “vela en el entierro” en este caso de los ”muertos sin identificar” y les preocupa que no se aclare que en el “caso de la morgue” la responsabilidad es de la administración pasada.
Se dice que entre los muertitos congelados está el cadáver de un norteamericano y que hasta ahora nadie ha dado parte al consulado de Estados Unidos, lo cual complica la situación.
Ante este panorama se echarán la culpa los unos y los otros y todo porque la Fiscalía no cumplió “por falta de herramientas” con ese protocolo de muertos sin nombre.