“Maratón”, de Jorge Cuevas
Cultura martes 12, Feb 2019En la ruta de las letras
Patricia Correa
- Grijalbo presenta este libro que te lleva a un desafío que requiere preparación, coraje, pasión y agallas para enfrentarte contigo mismo
Éste no es un libro sobre las ventajas de correr ni contiene tips para mejorar tus marcas. Estas páginas nos acercan, más bien, a la guerra que el maratonista libra en su cabeza, que es la misma batalla que toda persona enfrenta cuando quiere ir más allá de sus límites y alcanzar sus metas. Maratón es un libro intenso, íntimo y original con el que recorrerás la Ciudad de México, París, Papantla, Houston y Roma. Visitarás el corazón de la más emblemática competencia del atletismo y, entre euforia, frustración, búsqueda, música y revancha, correrás 42 kilómetros de aprendizaje.
En entrevista exclusiva para DIARIO IMAGEN, el autor comentó:
—¿Qué significa en tu vida un maratón?
“Maratón para mí significa mucho más que 42k, es un reto, una prueba, que lleva mi cuerpo y mi mente al límite, evidentemente me gusta mucho el maratón deportivo, pero con el tiempo he ido descubierto que hay muchos retos, por ejemplo, haber emprendido mi propio negocio, tener pareja, ser papá, creo que todos esos son maratones, creo que el maratón es el arquetipo de una prueba de resistencia que se parece mucho a la vida”.
—¿Cuál fue tu primer llamado para hacerte maratonista?
“Yo era de los más negados, pero vez que dicen que los más resistentes somos los más fanáticos, yo odiaba a los corredores, los juzgaba, porque pensaban que corrían sin ningún sentido, a pesar de que consideraba esta actividad como tonta, la gente que más admiraba corría, fue el primer llamado, ver que esas personas el correr no sólo impactaba su salud, si no también la forma en que tomaban decisiones, su estilo de vida, el segundo llamado fue el más fuerte cuando leí a Haruki Murakami, esto de correr esta interesante, lo probé y me volví un fanático”.
—Tu peor enemigo en los maratones es “El señor calambres” ¿Cómo luchar cuando estás en plena carrera con este enemigo?
“Algo que he descubierto, es que la lucha ya se había hecho antes, cuando tu estás en el maratón, el enemigo que se te aparece, no aparece, lo sembraste, si entrenaste bien o no, así como en la vida, claro que en ese momento no te vas a dar por vencido, pero a veces ni toda la voluntad del mundo, yo no podía ganarle a algo que no había hecho bien en mi entrenamiento, eso ya lo dejaste predestinado, me parece como ir a una presentación de un proyecto de inversiones y no haberte preparado, tu puedes dar miles de tips, pero lo más importante es cuantas veces lo ensayaste, para que ese día llegue, yo creo que hoy vivimos en una sociedad de mucha inmediatez, el tema de ser constantes, disciplinados, apasionados, dedicarle tiempo a las cosas, cobra doble valor”.
—“Un corredor sólo puede curarse con carreras, una meta saca a otra meta”.
“Yo creo que eso es lo bonito del deporte, el volver a competir, el volver entrar a la pista, a que hagas cosas diferentes te va aliviando, yo creo que se puede curar volviendo a competir, también te curas escribiendo, compartiendo, te curas de diferentes formas, pero yo creo que lo bonito de la frase tiene que ver con que tu te cures a ti mismo, es importante que en lo que hacemos encontrar nuestra cura”.
—Cuando te topas con corredores que no conoces “es la unión entre dos amigos desconocidos de diferentes lugares del mundo que están dejando el alma y se apoyan para liberarse”. Háblanos de esto:
“Fíjate que al correr se hace una comunidad muy bonita, creo que una de las cosas más deliciosas de la vida es hacer amigos de la nada, -dos almas que se encuentran- que a veces no los vuelves a ver, pero hubo una conexión eterna, eso me sucede en cada carrera, platicándolo con amigos ellos también lo valoran mucho, para mi hacer el libro fue revalorizar la amistad”.