Entre lo público y lo privado
¬ José Antonio López Sosa martes 12, Feb 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El divorcio del ex presidente Enrique Peña Nieto de Angélica Rivera en principio se trata de un asunto del orden privado, sin embargo, la propia estructura de la historia, la cobertura mediática —que muchos intuimos, fue pagada—, y su cercana relación con las elecciones del año 2012, lo hacen ahora un asunto de interés público.
No se trata de invadir la intimidad del ex presidente, pero sí, de reflexionar sobre aquello que se dijo desde la muy documentada boda en Toluca entre la entonces actriz y el entonces gobernador.
La empresa del productor Pedro Torres -quien aún trabajaba en sociedad con Televisa—, movilizó un equipo de producción impresionante para grabar los detalles de la fiesta y dárselo como regalo de bodas al entonces gobernador Peña Nieto.
La televisión (Televisa) transmitió fragmentos de la ceremonia religiosa y ahí comenzó el amorío no sólo de Peña con su nueva esposa, sino con la televisora más grande de nuestro país.
El último informe de gobierno del gobernador Peña Nieto en Toluca, fue grabado y transmitido supuestamente por el equipo de la Televisión Mexiquense (canal 34), cuando en realidad fue personal de Televisa y de la casa productora de Pedro Torres quienes solamente usaron chalecos y uniformes de la televisora estatal, para hacer una mega producción donde obviamente, la imagen de su nueva esposa y actriz iba por delante en muchos momentos.
Lo público no solo es el matrimonio y el divorcio de Peña Nieto, es el dinero que hubo de por medio desde el Gobierno del Estado de México y desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para manejar esa imagen matrimonial con miras a la elección presidencial de 2012, cosa que funcionó como un buen guión de cine y el resto de la historia ya la conocemos.
El hecho que se divorcie el ex presidente justo terminando su administración, comprueba lo que se vislumbró de forma seria desde muchos espacios —este incluido—, con relación a esa historia de amor televisada y producida con fines político electorales.
¿Queda alguna duda?