A disposición de la PGR, 4 federales por ataque a escolta de edil juarense
Nacional jueves 27, Ene 2011La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), a cuatro elementos de la Policía Federal para que se deslinden responsabilidades por el asesinato de un escolta del alcalde de Ciudad Juárez Chihuahua, el pasado martes.
A través de un comunicado de prensa la SSP federal reiteró que los agentes federales abrieron fuego porque los escoltas del alcalde “vestían de civil”, se negaron a deponer sus armas y no acataron la orden de identificarse.
A continuación se reproduce el texto íntegro de la dependencia federal:
“En seguimiento a los hechos ocurridos la noche de ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua y derivado del acuerdo establecido con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, la Policía Federal puso a disposición de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República con sede en la avenida Abraham Lincoln # 820, fraccionamiento Las Playas de Ciudad Juárez, Chihuahua, a los cuatro elementos de la Unidad de Reacción Inmediata vinculados en los hechos que derivaron en la muerte de un escolta del Presidente Municipal, Héctor Murguía.
“Lo anterior a fin de que el Ministerio Público de la Federación realice las investigaciones correspondientes para determinar cómo se suscitaron los hechos y deslindar responsabilidades de las personas involucradas, de acuerdo a lo establecido por la ley. “Cabe destacar que la noche del martes 25 de enero a las 21:30 horas elementos de la Policía Federal que se encontraban en el hotel Santa Fe, recibieron el reporte de un taxista, quien les manifestó que gente vestida de civil y armada estaba parada a dos cuadras, por lo que de manera inmediata los elementos procedieron a realizar una revisión en la zona.
“Al llegar al lugar observaron a varias personas con armas largas, a quienes les indicaron que depusieran sus armas, estas personas, de acuerdo a lo manifestado por los policías federales hicieron caso omiso y adoptaron una actitud ofensiva al dirigir su armamento contra los policías federales, quienes en reacción dispararon hiriendo de gravedad a uno de los civiles armados quien minutos más tarde perdió la vida.
“Se tiene conocimiento que quien perdió la vida era un policía municipal asignado al equipo de seguridad del Presidente Municipal; sin embargo cabe destacar que el equipo de seguridad del funcionario vestía ropa de civil y en ningún momento sus integrantes acataron la orden de identificarse y bajar sus armas”.
Exige alcalde de Juárez justicia
El alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, demandó justicia por la muerte de uno de sus escoltas, ocurrida anoche cuando, dijo, agentes federales les marcaron el alto y al ver que traían armas, le dispararon.
El edil reiteró su indignación por ‘el actuar tan irresponsable de los elementos federales’, aunque aclaró que no quiere protagonismo, sino que un incidente similar no se vuelva a repetir aquí.