Enseñanza multilingüe y pluricultural, propone Alibert Sánchez
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 11, Feb 2019Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- … rector de la Universidad Intercultural de Puebla
- No solo inglés y francés en posgrados, también lenguas originarias en acreditación de segundo idioma
- Bajo esquema de parlamento abierto, avanzan consultas para la contrarreforma educativa
La celebración de mesas de consulta y diálogo para la contrarreforma educativa, coordinadas por las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados, empieza a generar resultados interesantes.
La participación de uno de los panelistas hizo referencia a uno de los puntos planteados en la iniciativa presidencial donde se propone que en los alcances de la reforma al artículo tercero deben incluirse que en las regiones del país con población indígena se deberán impartir una educación bilingüe y bicultural.
En el marco de la Mesa III “Normales y Educación Superior”, de las Audiencias Públicas en materia educativa, Alibert Sánchez, rector de la Universidad Intercultural de Puebla resaltó el rezago y exclusión de los pueblos indígenas en la educación superior. Dijo que sólo 4.7 por ciento posee una licenciatura. Por ello, propuso enseñanza bilingüe y multilingüismo desde preescolar hasta el nivel superior, respetando y preservando bagaje cultural e histórico.
Urgió a contemplar políticas transversales de la interculturalidad que aliente el acceso, gratuidad y evitar la deserción. Solicitó que Conacyt mandate a todas las instituciones que ofrecen posgrados acepten las lenguas originarias para acreditar un segundo idioma, no sólo el inglés y francés como sucede ahora.
El también Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales, abundó sobre su propuesta y destacó que en la actualidad la educación indígena solo está contemplada para niveles preescolar y primaria. “Abandonando totalmente esta política educativa en los ciclos de educación secundaria, bachillerato y superior”, acotó.
Es necesario que la educación indígena no se limite al bilingüismos, sino que por el contrario, se debe promover el multilingüismo (español-lengua indígena-lengua extranjera) en todos los niveles, como un medio para elevar la competitividad y calidad de estudiantes indígenas y no indígenas.
Alibert Sánchez manifestó que en la educación superior no están permitidas o reconocidas las lenguas originarias para acreditar el requisito de egreso de una segunda lengua, siendo válidas únicamente las lenguas extranjeras, discriminando flagrantemente las leguas propias de México y que eso mismo ocurre al nivel posgrado, donde se pide como requisito de ingreso para la mayoría de los posgrados los idiomas inglés o francés, pero no las lenguas indígenas, situación que detiene el desarrollo profesional de quienes en los pueblos llegan a ese nivel académico.
En fin, cuando nos dieron a conocer la propuesta para derogar la reforma educativa de 2013, el Ejecutivo federal informó que la iniciativa presentada se construyó a partir de una gran consulta en tiempos de campaña y una de las líneas principales del proyecto de la Cuarta Transformación, sin duda, es la revalorización de las tareas y funciones del magisterio, así como la mejora continua de la educación, pero un ejercicio simple, a partir de sumas y restas entre las bancadas parlamentarias, dio como resultado la realización de otras consultas y eso ha permitido que la opinión pública conozca la agenda educativa, los pendientes, los avances, pero sobre todo que ello les permita tener elementos para participar en lo que consideramos puede ser el eje principal del cambio que requiere el país: La educación.
PASO SIN VER.- Si se observan los números de mayorías y minorías en el Congreso de la Unión es muy fácil dilucidar del por qué las mesas de diálogo bajo un esquema de parlamento abierto.
La mayoría legislativa, compuesta por los partidos Morena, PES y PT, suman 311 de un total de 500 diputados y para una reforma constitucional se requieren 334 sufragios o dos terceras partes de los diputados presentes, lo que en el proceso legislativo se conoce como mayoría calificada, procedimiento que igualmente aplica para el senado de la república, para ellos se requieren 85 sufragios.
Así, al no contar con los votos suficientes para alcanzar una mayoría calificada, mayorías y minorías optaron por un acuerdo denominado Parlamento Abierto donde los menos no solo esperan ser escuchados sino que sus propuestas sean tomadas en cuenta.
Pros y contras existen en cuanto a la propuesta de reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, pero tal vez lo relevante de este ejercicio de parlamento abierto es que especialistas en el tema están opinando y el entusiasmo de los participantes solo podría cancelarse si al final prevaleciera o se impusiera el proyecto del Ejecutivo avalado por la mayoría de su partido, de ser así las mesas de diálogo o el esquema de parlamento abierto no tendrían razón de ser y para lo único que habrían servido sería para simular ejercicios democráticos, pero al final de cuentas esto se traduciría en un regreso al “más de lo mismo”, a los tiempos del priismo cuando todo lo avasallaba por ser mayoría.
VA MI RESTO.- Las Universidades Interculturales (Uls) cuentan con sedes en 11 entidades del país: Sinaloa, Estado de México, Chiapas, Tabasco, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí e Hidalgo, y según nos informó el Rector de la sede poblana, Alibert Sánchez, son las únicas instituciones con políticas públicas enfocadas a la atención de pueblos originarios en cuanto a educación superior.
En las Uls se han formado abogados, enfermeras, médicos, y otras profesiones, todos de comunidades indígenas, y en la mayoría de los casos esas profesiones habían sido demandadas por los pueblos donde de donde ellos son originarios.
Así las cosas en torno a la iniciativa que propone el gobierno de la Cuarta Transformación, ojalá que las consultas bajo el esquema de parlamento abierto sirvan para enriquecer, fortalecer, corregir o perfeccionar el texto propuesto, porque si algo de claridad hay en este tema es que la simulación ya no es bienvenida en ninguna circunstancia de los temas nacionales, que conste, y hasta ahí porque como veo doy.