El payaso y el Führer: Un breve encuentro entre Charlie Rivel y Hitler
Opinión lunes 11, Feb 2019De la carpa a las letras
Arturo Arellano
- Los momentos cómicos no son más que herramientas o pretextos para lanzar mensajes en contra de la guerra, demostrando una vez más que hay hechos en la vida que por su gravedad y consecuencias, no deberían tener ninguna gracia; sin embargo, resultan pretextos perfectos para evidenciar y denunciar a tiranos de lo que sí deberíamos reírnos
El payaso y el Führer es una cinta basada en el montaje teatral de Gerard Vázquez, en este caso dirigida por Eduard Cortés, en la que el argumento plantea al famoso payaso español Charlie Rivel, viéndose obligado a actuar en el cumpleaños del Führer, pero para hablar de ello, primero vamos a conocer quien fue este icónico personaje del arte del payaso.
Josep Andreu i Lasserre, mejor conocido como Charlie Rivel, fue un payaso y mimo español, que en sus mejores tiempos fue la estrella principal del Circo Price, en 1954. Rivel fue incluso incluido por Federico Fellini en su documental “Los payasos” del que platicamos la semana pasada. Al parecer, su nombre artístico lo eligió en homenaje al payaso de payasos, Charlie Chaplin, de quien se vio influenciado a lo largo de su carrera.
Su gran sensibilidad y enorme capacidad para comunicar su comicidad sin palabras lo convirtieron en el más famoso payaso español y más tarde fue considerado como uno de los mejores payasos del mundo. Como la vida de todos los payasos, la de Rivel estuvo llena de viajes, contratos, experiencias, pero hubo una en especial que marcó un hito en su carrera, tan grande que casi le cuesta la vida. Durante la época nazi, Rivel se encontraba actuando en la Alemania de Hitler y hay distintas versiones de lo que realmente pasó, pero lo que parece definitivo es que el payaso obligado o no, actuó para los nazis.
Los contratos que tenía en esta zona de conflicto lo retuvieron a quedarse, sin embargo, lo que allí tuvo que observar y vivir, le sumergió en una profunda depresión, misma que le mantuvo alejado de los escenarios por años, sintiéndose incapaz de llevarle a la gente lo que ni siquiera tenía para sí mismo, tranquilidad, alegría. Se cuenta que fue el gran payaso suizo Grock, quien lo animó a volver a los escenarios. De esta apoteósica experiencia se inspiró primero la puesta en escena Uuuuh!, de la cual se basó posteriormente El payaso y el Führer, una cinta que toma las anécdotas para mezclarlas con un poco de ficción y así dar luz a una historia contundente, entre la risa, la tragedia de la guerra y como el humor siempre es un bálsamo para la humanidad en medio de los depredadores, convirtiendo así a algunos payasos en soldados que libran terribles batallas para llevar su arte a cada rincón del mundo.
La película narra los ensayos de varios números de Rivel y sus compañeros, en este caso un agente de la Gestapo, quien tiene la fijación desde niño de convertirse en un gran payaso, pero que la vida le llevó por otro camino. Por otro lado la contraparte, un payaso cara blanca, compañero de batallas de Rivel, quien se vuelve víctima de las atrocidades del imperio nazi y finalmente un cuarto participante misterioso, también un cara blanca, pero que está dispuesto a asesinar a Hitler durante la función de su cumpleaños. La película muestra la moral de cada personaje, sus decisiones y en tanto los claroscuros de sus vidas en ese momento, sumados a imágenes reales de un Berlín derruido en 1944. Los momentos cómicos no son más que herramientas o pretextos para lanzar mensajes en contra de la guerra, de los conflictos bélicos, demostrando una vez más que hay hechos en la vida que por su gravedad y consecuencias, no deberían tener ninguna gracia, sin embargo, resultan pretextos perfectos para evidenciar y denunciar a personas, tiranos de lo que sí deberíamos reírnos.
Si bien El payaso y el Führer, cinta protagonizada por Ferran Rañe, Jordi Martínez, Manel Barceló y Pere Arquillué, fue una película realizada solo para la televisión española, su argumento y gran producción la llevó a traspasar esa barrera y convertirse en una cinta de culto, siendo doblada en diferentes idiomas y vista en gran parte del mundo.
En realidad su depresion fue mas el resultado de haberse dado cuenta de con quien habia colaborado y a quien habia aplaudido. Fue filo nazi entusiasta y eso le llevo a separarse de su propia familia materna que le abandono y denuncio ante la resistencia antifascista francesa. No cabe duda a eso fue fascista. Cuando acabo la guerra debio darse cuenta de su fracaso existencial, de saberse enemigo de todos y de ahi la depresion…