Salud de Edomex atiende a niños con labio y paladar hendido
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 11, Feb 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Las enfermedades respiratorias ocasionan 5 millones de casos
- Boehringer Ingelheim, empresa con Prácticas Transparentes
Durante la presente administración estatal, el Instituto de Salud del Estado de México devolvió la sonrisa a más de 220 niños que presentaban labio y paladar hendido, una condición congénita que provoca alteraciones en cavidades nasales y bucales que afectan el lenguaje, peso, crecimiento y apariencia física de los menores. Estas cirugías de alta complejidad se otorgaron de manera gratuita, principalmente en los municipios de Ecatepec, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Toluca y Naucalpan, a través del Programa de Cirugías Extramuros, el cual ha permitido a los pacientes acceder a tratamientos que incluyen terapias de lenguaje, consultas de pediatría, nutrición y psicología. Para estas intervenciones quirúrgicas, los niños son valorados y programados por especialistas en cirugía maxilofacial, plástica y reconstructiva adscritos al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”. Los infantes beneficiados continúan con diversos procedimientos odontológicos y quirúrgicos como labioplastias, resección de cicatrices e injertos óseos, lo que mejora gradualmente la estética, autoestima y olfato, además de reducir afectaciones en el sistema respiratorio y digestivo. En México, el labio y paladar hendido afecta a uno de cada 2,500 niños recién nacidos. Es una enfermedad que requiere atención permanente durante los primeros 12 años de vida.
*****
Boehringer Ingelheim de México, compañía comprometida con la innovación para proveer medicamentos para la salud humana y la salud animal, fue reconocida por el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA) con el Certificado de “Empresa con Prácticas Transparentes”. Miguel Salazar Hernández, presidente y director general de la empresa señaló: “Con esta certificación, no sólo reafirmamos nuestro compromiso por mantener los más altos estándares de calidad y transparencia dentro de la compañía, sino que también fortalecemos nuestro actuar con ética e integridad para ser dignos de fiar, confiables y dar un buen ejemplo en todas las actividades de investigación, desarrollo, producción y promoción del portafolio de medicamentos con que contamos para diferentes áreas terapéuticas, lo cual se traduce en un mayor beneficio para nuestros pacientes, profesionales de la salud y aliados de negocio”. Por su parte, el Dr. Juan Francisco Millán Soberanes, director general de CETIFARMA, expuso que el certificado forma parte del sistema de autorregulación para fortalecer la responsabilidad social en la promoción de medicamentos de la industria farmacéutica en México, mediante una evaluación realizada por un organismo autónomo e independiente en la que se documenta con evidencias el apego a los principios y valores establecidos en el Código de Buenas Prácticas de Promoción.
****
Las enfermedades respiratorias crónicas son padecimientos de las vías respiratorias y otras estructuras del pulmón. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud ocasionan hasta 5 millones de casos graves cada año en el mundo. Dentro de ellas las más comunes son las alergias respiratorias que es el resultado de un mal funcionamiento del sistema inmunitario que provoca que el organismo reaccione de manera anormal o exagerada frente al contacto con elementos normales del ambiente, conocidos como alérgenos, que son sustancias inofensivas transportadas por el aire, señala el Dr. Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría. Los principales alérgenos respiratorios son los ácaros del polvo doméstico, el polen de pastos y árboles, el pelo de animales y el moho. Al ser inhalados pueden inducir reacciones inflamatorias en la nariz, los ojos, la garganta y los bronquios, lo que se conoce como rinitis alérgica. Esta se clasifica de acuerdo con la frecuencia que se presenta, estacional y crónica la cual se manifiesta todo el año. Antecedentes familiares de alergias son un factor importante en el desarrollo de la rinitis alérgica, especialmente cuando los síntomas se presentan durante la niñez, pero también los hábitos alimentarios de las madres en gestación, cesáreas. falta de lactancia o incompleta; uso indiscriminado de antibióticos, obesidad, ligada a malos hábitos alimentarios y contaminación ambiental. El paciente alérgico, después de tener contacto con el alérgeno, puede presentar irritación y obstrucción de la nariz, picores y estornudos, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos. También tos, sensación de ahogo, o erupciones en la piel. Armstrong Laboratorios ofrece antihistamínicos de 2ª generación que alivia con enorme eficacia dichos síntomas.