“Estelas del narco”, una denuncia por quienes se quedaron sin voz
Espectáculos lunes 11, Feb 2019- La puesta en escena se presentó con éxito en el Centro Cultural Teatro 1 con Irán Castillo, Fabiola Campomanes, Ximena Herrera, Gala Montes, Oka Giner, Dayana Garroz y Lisa Owen
- Cada actriz se va metiendo en la piel de un personaje que ha sido permeado por el narcotráfico, llegando a consecuencias terribles
Arturo Arellano
Historias llenas de tragedia, comedia, dolor, pero sobre todo de verdad, son las que se cuentan a través de la puesta en escena “Estelas del narco”, que más bien es un recopilatorio de siete unipersonales, en el que cada actriz se va metiendo en la piel de un personaje que ha sido permeado por el narcotráfico, llegando a consecuencias terribles. Protagonizada por Irán Castillo, Fabiola Campomanes, Ximena Herrera, Gala Montes, Oka Giner, Dayana Garroz y Lisa Owen y bajo la dirección de Claudia Ríos en este paso por el Centro Cultural Teatro 1, la puesta en escena seguirá ofreciendo funciones en diferentes recintos del país.
Si bien el número de actrices que son parte de este proyecto es bastante largo, para el estreno en Ciudad de México las encargadas de dar vida a las diferentes historias de narcotráfico fueron las antes mencionadas. La función arrancó poco después de las 20:30 horas, cuando la hermosa Oka Giner, subió al escenario para dar vida a una joven de secundaria, quien harta de sus padres y la pobreza en que vivía, decide hacerse mujer de un narcotraficante, viniendo con esto una gran cantidad de vicisitudes a su vida. Ataviada en el uniforme escolar típico de la educación secundaria en México, la actriz se va transformando, hasta convertirse en una víctima más, sí, de sus propias decisiones, pero también de la maldad del ser humano.
La siguiente en el escenario fue Fabiola Campomanes a quien se le ve en un personaje y desarrollando una historia lejos de lo que convencionalmente se le ve hacer en teatro o televisión. Da vida a una reportera que traicionada por su ambición profesional se ve envuelta en un problema mayúsculo al enfrentarse a un narco denominado “El Diablo”. En esta historia se puede ver además lo peligroso que se ha vuelto en México el libre desarrollo del periodismo.
Ximena Herrera es una madre desconsolada al darse cuenta de que su hijo anda en malos pasos, convertido en un sicario apenas a los 15 años de edad. El amor de una madre hasta las últimas consecuencias, dan origen a esta participación enmarcada por veladoras y una oración a la Virgen de Guadalupe.
Más tarde, Irán Castillo interpretó a una “afortunada mujer”, a quien literalmente le cayó dinero del cielo, no obstante, éste le pertenecía a una banda de delincuentes, protagonistas de una persecución aérea, por lo que a pesar de su riqueza, la vida de la mujer jamás volvió a tener paz. Este número es quizá el respiro cómico en medio de todas las historias, a pesar de que su mensaje también es contundente.
Dayana Garroz, en su caso, aprovechó su encuentro con el psicólogo para dar vida a diferentes divas de la música en México, como Selena, Laura León, Thalía y otras pieles en las que se iba metiendo presa de su ansiedad y locura. Ella fue seguida de la guapa Gala Montes, que en su turno muestra las consecuencias de tomar a la ligera las redes sociales y la gente que a través de ella se conocen, siendo un mensaje duro sobre todo para los adolescentes que ven en este medio una oportunidad para salir con extraños o querer sentirse parte de ciertos grupos que no siempre son favorables para sus vidas.
Quien se encargó de cerrar la presentación fue Lisa Owen, increíble actriz que nos cuenta el diario vivir de una directora de series de televisión que aborda el tema del narco y cómo estas se han vuelto el pan de cada día para la sociedad mexicana, llevándola incluso a ella al hartazgo. Al terminar la función, las actrices subieron juntas al escenario y recibieron una ovación de pie de parte del público, la encargada de ofrecer unas palabras, fue justo la que en su participación en el escenario fue mayormente aplaudida, Irán Castillo que reconoció “Estamos muy emocionadas, creo que hablo por todas al decir que teníamos muchas ganas de estrenar en casa, este es un proyecto sumamente importante para todas, porque le podemos dar voz a todas esas personas que ya no la tienen, esas mujeres que fueron o siguen siendo víctimas del narcotráfico en este país”.
La puesta en escena se presentará este 16 de febrero en Morelia, el 20 en Los Mochis, 21 en Culiacán, 22 en Hermosillo y 23 en Nogales.