Cochinita pibil en los restaurantes Del Pueblito de Hoteles Misión, un platillo para saborear la historia ancestral
Turismo sábado 9, Feb 2019De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Nueva Terraza Premier Aeroméxico y Heineken, ahora en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Monterrey
- Conceptos enogastronómicos en la que participan productores de vino, chefs y los actores más destacados de la escena culinaria del país
Lo que resta del mes de febrero, los restaurantes Del Pueblito en las 19 sucursales de Hoteles Misión promocionarán la primera temporada de cochinita pibil. Pocos platillos nos representan tan excelsamente como éste que, además, incluye fragmentos y simbolismos de la cultura maya.
La cochinita pibil es el estandarte de la comida yucateca cuyos orígenes se remontan al llamado “Hanal Pixán” –la comida de las ánimas–, hermosa tradición del pueblo maya mediante la que recordaban a los seres queridos que se les adelantaron en el camino.
La preparación consiste en bañar la carne –ahora de cerdo– con achiote, pasta que resulta de moler las semillas color carmesí encerradas en el fruto de una planta arbórea oriunda de América Central y Yucatán, y cocerla en “pib”, que es horno de tierra (de aquí el nombre del guiso). La acompañaban con “tan chucuá”, delicioso atole de cacao de la región. Para ese platillo ancestral se usaba faisán, jabalí o venado, y cerdo después del virreinato.
El 28 de febrero será el último día para degustar el delicioso platillo y sentirte orgulloso de saborear una parte de nuestra historia.
Se sirve en los restaurantes Del Pueblito de los Hoteles Misión Aguascalientes Sur, Aguascalientes; Comanjilla, en Silao y Guanajuato, Guanajuato; Colima, Colima; Ciudad Valles, San Luis Potosí; Ex Hacienda de Chautla, Puebla; Cuernavaca, Morelos; Valle de Bravo, Estado de México; Juriquila, Amealco y San Juan del Río, Querétaro; Guadalajara, Jalisco; Mérida Panamericana, en Mérida, Yucatán; Oaxaca, Oaxaca; Orizaba, Veracruz; Palenque, Chiapas; San Miguel Allende, Guanajuato; Toreo, Ciudad de México, y Torreón, Coahuila.
✰✰✰✰✰ Aeroméxico y Heineken México presentan su segunda Terraza Premier, inaugurada en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo en Monterrey, ubicada en la Sala Regional de la Terminal B.
En ese espacio se pueden disfrutar productos Heineken, así como una barra central con snacks y bebidas en cortesía. También cuenta con servicio de café Punta del Cielo, internet inalámbrico, revistas, periódicos y áreas de trabajo que harán más agradable y productiva la espera.
El acceso a este espacio es para viajeros en Clase Premier de Aeroméxico, miembros del Club Premier (Titanio y Platino), tarjetahabientes American Express Aeroméxico Platino y Gold, Santander Aeroméxico Infinite y Platinum, Priority Pass, Diners Club y Lounge Club.
Otros usuarios que viajan con Aeroméxico tendrán acceso a la terraza con una tarifa de 882 pesos o 7 mil 800 Puntos Premier por día. La Terraza tiene capacidad para 54 personas y brinda servicio de lunes a domingo de 5:30 a.m. a 10:00 p.m.
Antonio Fernández, director de Producto a bordo de la aerolínea, comentó: “es orgullo para Aeroméxico poder crear estos espacios que benefician a nuestros pasajeros, pues hacen mejor experiencia de viaje. Para nosotros es muy importante que el viajero, ya sea de negocios o placer, tenga lugar cómodo y agradable mientras espera su vuelo”.
Por su parte, Arturo Sifuentes, gerente de Cuentas Nacionales de Heineken México, aseguró que “Con la inauguración de la segunda Terraza ratificamos nuestro compromiso hacia los consumidores, de ofrecerles experiencias únicas. En este caso, con nuevo espacio donde los pasajeros podrán esperar a que salga su vuelo, en ambiente confortable”.
Actualmente la aerolínea cuenta con nueve salones Premier en los principales aeropuertos del país y dos terrazas en conjunto con la compañía cervecera.
Es así como Aeroméxico refuerza su presencia en Monterrey, su segundo centro de operaciones más importante en el país, desde donde ofrece conectividad hacia 10 destinos nacionales y siete internacionales.
✰✰✰✰✰ Experiencia Volvo se denominó la iniciativa compuesta por cuatro conceptos enogastronómicos en la que participan productores de vino, chefs y los actores más destacados de la escena culinaria del país, ofrecida por Volvo Car México como embajador de la gastronomía y el vino mexicano.
Raymundo Cavazos, director general de la marca de autobuses en México, expresó que “sin duda la gastronomía se ha posicionado como uno de los principales ejes de la cultura contemporánea, y México es uno de sus actores más destacados. Miles de viajeros visitan nuestro país todos los años para conocer nuestra cocina, convirtiendo a la gastronomía en una actividad de desarrollo económico, social y ambiental, razón por la que para Volvo es de vital importancia ser partícipe del impulso a esta actividad”.
Y es que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 25 por ciento de los viajeros consideran la comida al momento de decidir un destino, y el 58 por ciento de las personas se preocupan por ella al momento de preparar su viaje.
Miguel Luz, director de Marketing y PR de dicha empresa en México, comentó que “enalteciendo los valores de diseño y sustentabilidad, la marca confeccionó cuatro momentos a bordo de uno de los autobuses más recientes, una experiencia en sí misma para cada pasajero, con asientos de primera clase en ambas filas y un sistema de energía inteligente que combina un motor de gasolina sobrealimentado y turboalimentado Drive – E 2.0 L y un motor eléctrico”, y detalló las Experiencia Volvo para este 2019:
Un recorrido de cuatro días a bordo del nuevo Volvo XC90 por los viñedos del Valle de Guadalupe, la principal zona productora de vino del país, en compañía de los dueños de las bodegas de vino más importantes de la región, además de reconocidos enólogos y chefs. Visitas a viñedos y a los restaurantes que han hecho del Valle de Guadalupe un destino gastronómico obligado para el viajero foodie.
Los chefs Enrique Olvera (Pujol, Casa TEO) y Eduardo García (Máximo Bistrot Local) han generado una serie de sesiones y clases de cocina en las que se genera una interacción entre los chefs, la gente y los ingredientes, que termina en una cena maridada con una selección de las mejores etiquetas de vino mexicano.
Un recorrido por cinco taquerías de la Ciudad de México que busca demostrar el gran acervo taquero de la capital mexicana –su calidad y diversidad–, además de revelar la relación que puede existir entre una comida tan democrática y accesible como lo es el taco y una copa de vino: cada taquería tiene un maridaje específico de vino mexicano acorde con las características de cada taco.
Una miniserie de ocho cápsulas en video que busca adentrarse hasta lo más íntimo del Valle de Guadalupe, Baja California, exponiendo las historias de ocho personajes emblemáticos de la región vitivinícola más entrañable de México.
Durante la presentación estuvieron Benito Molina y Solange Muris, chefs del Restaurante Manzanilla; Diego Hernández Baquedano, chef Corazón de Tierra, Fernando Pérez Castro, presidente del Comité Provino Baja California.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado