“LOOP espejos del tiempo” rompe los esquemas de la danza tradicional
Espectáculos viernes 8, Feb 2019- El espectáculo de danza, teatro fisico y multimedia se presentará este 8 de febrero en la Titería de Coyoacán
- La compañía Landscape Artes Escénicas y la coreógrafa Vivian Cruz estrenarán
Arturo Arellano
“LOOP espejos del tiempo” es un juego de espejos provocado entre personajes, historia, los actores y el mismo espectador, quienes en complicidad provocan pasajes dancísticos y teatrales que llevan al público a traves de un viaje emotivo y sensorial. En tres tiempos paralelos, los personajes viven de forma simultánea eventos que afectan a los otros, así el espectador será testigo de este entrecruzamiento y tendrá que unir la historia final, para crear su propia lectura. La obra se presentará del 8 de febrero al 24 de marzo en la Titería de Coyoacán.
En entrevista para DIARIO IMAGEN, el encargado de diseño visual y espacios multimedia, Héctor Cruz explicó: “esto empezó con un taller de donde elegimos a los actores, venimos desde hace casi diez años con una investigación densa acerca de cómo integrar las herramientas multimedia al nuevo teatro y la danza, pero siempre preponderando una metáfora. Todo nace de una necesidad íntima de crear”. La encargada de la coreografía dice, “es Vivian Cruz, egresada del CUT, quien además trabajó con grandes de la danza en Bélgica. No buscamos la estética de la línea de la danza clásica, aquí es una expresión a través del cuerpo completamente cruda, dado que el cuerpo tiene una expresión única y hay que potencializarla. Aquí es el uso del teatro como creación de espacios y universos a través de la danza escénica, así se logra una mezcla poderosa”.
Explica “lo que ha hecho Vivian es una metodología de recreación y replicamos su modelo aunque el resultado es distinto. Partimos de los estímulos, porque sucede algo fantástico en las artes escénicas, funcionan como un amplificador, si vemos que al actor le está pasando algo real, el público lo ve y reacciona, lo mismo en el momento en que el actor piensa en lo que va a hacer después o se desconecta de lo que está transmitiendo, ya no funciona. Hay que llegar a las últimas consecuencias, los actores deben conocer y ser partícipes de la creación para que así puedan lograr este objetivo”.
Sobre el multimedia sumado al teatro comentó: “el dispositivo escénico es una cosa fantástica, porque está dividido en tres etapas. El planteamiento es la recuperación de público así que la primera etapa es una charla, un introductorio donde explixamos como surgen los dispositivos que usamos en la obra, incluso algunos son neuronales que miden la intensidad neurologica de uno de los actores mientras esta bailando y su frecuencia se vuelve parte del paisaje escenico. Posteriormente, es la obra la representación de la obra y la gente va rotando de un espacio a otro. La obra se hace tres veces, pero es diferente en cada lado y al final cada quien tiene su versión de la obra. Hay una charla en tiempo escénico con el público. Es conocer y reconocer que este tipo de eventos nos pueden ayudar en la época de la tecnología, tenemos que crear este tipo de convivios y conocer la interpretación de cada quien de nuestro trabajo”.
Finalmente, asegura que la obra es para todo tipo de público “tuvimos un avance de la obra el año pasado y si bien destinamos lo que hacemos al público de adolescentes y adultos, nos han llegado niños de cuatro años, seis, siete años y todos opinaron de manera distinta. Con sus herramientas crearon su propia interpretación, una que a nosotros como creativos nos da una lección y norte en esta brújula de saber si hacemos bien las cosas o no”.
El espectáculo, que más bien se define como experiencia se presentará del 8 de febrero al 24 de marzo de 2019 de viernes a domingo a las 17:00 horas en La Titería de Marionetas de la Esquina, calle Vicente Guerrero #7, Col. Del Carmen, Coyoacán.