Jurado, aún sin veredicto en juicio al Chapo Guzmán
Seguridad jueves 7, Feb 2019- Tercer día de deliberaciones
- De ser declarado culpable sería sentenciado a cadena perpetua
El jurado terminó ayer miércoles el tercer día de deliberaciones en el juicio del capo mexicano del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán, sin llegar a un veredicto.
El panel se fue a casa con planes de regresar este jueves para continuar con su debate sobre el destino del capo sinaloense.
Los jurados enviaron una nota ayer miércoles en la que solicitaron las transcripciones del testimonio de tres narcotraficantes que testificaron contra Guzmán.
La defensa dijo que los informantes del gobierno intentan usar a Guzmán como chivo expiatorio de sus propios crímenes.
Guzmán Loera, de 61 años, alcanzó un estatus casi mítico cuando escapó de la cárcel en México en dos ocasiones. Fue recapturado y extraditado a Estados Unidos en 2017, donde se encuentra en confinamiento solitario.
De ser declarado culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua.
Ex socios de “El Chapo” que testificaron en su contra
Socios, un guardaespaldas y un piloto fueron algunos de los testigos en el juicio contra el ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se llevó a cabo por tres meses en Nueva York.
Estas fueron las personas que pertenecieron al cártel de Sinaloa y testificaron en contra de Joaquín Guzmán Loera ante la Corte Federal de Brooklyn:
Jesús “El Rey” Zambada
El primer ex socio en dar su testimonio fue Jesús “El Rey” Zambada, quien ha sido acusado por autoridades estadunidenses de ser uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
Durante su testimonio, “El Rey” Zambada aseguró que fue parte de la estructura del cártel de Sinaloa y que controló el aeropuerto de la Ciudad de México.
También declaró que entregó en persona 8 millones de dólares a Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, aunque el ex funcionario lo negó.
Miguel Ángel Martínez “El Gordo”
“El Gordo”, testigo que pidió que no lo dibujaran, comenzó como piloto de Joaquín Guzmán Loera y terminó como uno de los principales lugartenientes de la logística administrativa del cártel de Sinaloa.
En sus testimonios, “El Gordo” narró cómo eran los traslados de droga, además protegió el negocio y a la entonces esposa e hijos de “El Chapo”, cuando éste fue arrestado por primera vez en 1993, luego del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas.
Miguel Ángel Martínez declaró que él sobornó con hasta 40 mil dólares mensuales a directivos sin nombre de Almoloya y luego de Puente Grande, permitiéndole al capo el uso irrestricto de teléfonos, comida y ropa especial y la visita de sus esposas.
Juan Carlos Ramírez Abadía “El Chupeta”
Otro de los testigos contra “El Chapo”, fue “El Chupeta”, quien reinaba como líder supremo de la distribución de cocaína en los países de América del Sur.
En su testimonio, Abadía relató que “El Chapo” ganó millones de dólares con la distribución de droga en diferentes países. Ramírez estima que, entre 1990 a 1996, Guzmán ganó con el arreglo hasta 640 millones de dólares. “El Chupeta” continuó enviando barcos a México durante y después de su arresto en Colombia en 1996, cuando fue condenado a 24 años de prisión.
La carrera criminal de Abadía terminó en 2007 cuando con ayuda de la DEA fue arrestado en Sao Paulo, tras lo cual se declaró culpable y fue condenado a 30 años de prisión. Un año después fue extraditado a los Estados Unidos, en espera de que le redujeran la pena.
Tirso Martínez Sánchez “El Futbolista”
Tirso “El Futbolista” Martínez Sánchez fue un distribuidor de cocaína en Estados Unidos para cárteles de droga mexicanos. En el juicio contra “El Chapo”, Tirso Martínez detalló que las inversiones millonarias que realizó fue en equipos de futbol mexicano en ciudades de Querétaro, Celaya, Irapuato, La Piedad y Mérida, los cuales adquirió con dinero proveniente del tráfico de drogas.
Tirso Martínez declaró que trabajó para los cárteles de Sinaloa y Ciudad Juárez entre 1995 y 2003.
“El Futbolista” fue arrestado en 2014 en México y luego extraditado un año después a Estados Unidos, donde se declaró culpable un año más tarde de delitos que podrían significarle una pena máxima de cadena perpetua y una mínima de 10 años de prisión.
Jorge Milton Cifuentes
Luego del arresto de “El Chupeta” en 2007, la familia de Jorge Milton Cifuentes se convirtió en la principal proveedora de cocaína del cártel de Sinaloa.
Por instrucciones de “El Chapo”, Cifuentes comenzó usando los aviones de fibra de carbono, indetectables por el radar, para llevar coca hasta Zihuatanejo desde sus fincas en Colombia, pero esas aeronaves eran muy temperamentales y luego de un par de accidentes, ambos decidieron intercambiar barcos y aviones comunes.
Jorge Milton Cifuentes declaró en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera que sobornó al ex procurador general de México durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Ignacio Morales Lechuga, para obtener protección policial en sus operaciones de tráfico de drogas.
Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”
Vicente Zambada Niebla perteneció al cártel de Sinaloa y fue acusado de traficar más de mil millones de dólares en cocaína y heroína, luego de ser capturado en la Ciudad de México y extraditado a Estados Unidos.
En el juicio contra “El Chapo”, Vicente Zambada Niebla narró cómo Guzmán y “El Mayo” Zambada pagaban mensualmente a políticos, militares y policías.
Además, declaró que “El Chapo” y “El Mayo” usaron a la Policía Federal para que se enfrentara con cárteles rivales, como los Beltrán Leyva, los Carrillo Fuentes y “Los Zetas”.
También dijo durante el juicio que Guzmán Loera mantuvo contactos con la Agencia Estadunidense de Lucha contra el Narcotráfico (DEA) cuando estuvo prófugo de la justicia en 2007.
Alex Cifuentes
Alex Cifuentes llegó con Guzmán a la sierra de Sinaloa desde 2007 a 2009 y después estuvo en casas de “El Chapo”, en las montañas, hasta su arresto en 2013.
El colombiano Alex Cifuentes afirmó en el juicio contra el capo que “El Chapo” Guzmán ordenó el asesinato de al menos dos personas que colaboraban con la DEA para su captura, aunque ninguno de ellos fue ejecutado.
Dámaso López Núñez “El Licenciado”
Dámaso López Núñez, quien pasó de ser compadre de “El Chapo” a su enemigo, fue testigo clave de la Fiscalía en el juicio contra Guzmán Loera.
Durante el juicio, López Núñez confesó haber ayudado a coordinar la fuga de “El Chapo” en 2015, junto con Emma Coronel y tres de los hijos de Joaquín Guzmán Loera: Iván, Alfredo y Ovidio. Además, en sus declaraciones, el capo narró los supuestos crímenes cometidos por “El Chapo” como parte de su liderazgo en el cártel de Sinaloa, entre ellos, los de “Gonzalito” y “El Guacho”, un par de gatilleros que se alinearon con los Beltrán Leyva.
“El Licenciado”, de 52 años, y a quien se atribuye este apodo por cursar la carrera de Derecho, fue extraditado a Estados Unidos desde México el 6 de julio.