Aversión de López Obrador a gobernadores que no son afines
Adriana Moreno Cordero miércoles 6, Feb 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Monreal o Batres, ¿quién se colgará “estrellita” de Guardia Nacional?
El 102 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, fue la primera vez en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se reunió con la clase política de su partido; con el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo Larrea; sus principales hombres en el Senado de la República, Martí Batres y Ricardo Monreal, quienes se dieron tiempo para hablar sobre el cabildeo que están haciendo uno y otro, -a pesar de sus serias diferencias-, en torno a la Guardia Nacional, la iniciativa más importante que tiene que aprobar en este período la Cámara Alta con las modificaciones dictadas por el Jefe del Ejecutivo.
Aquí la pregunta es: ¿cuál de los dos se “colgará” la estrellita de haber sacado adelante tal iniciativa y se llevará el reconocimiento del Presidente?
Sin embargo, a la hora de la foto del recuerdo con los gobernadores, se reflejó la aversión del Jefe del Ejecutivo hacia aquellos mandatarios estatales que no son de Morena y por ende, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, siguió el ejemplo de su jefe a pie juntillas.
Ahí en tierras queretanas, se dio cita también el consejero-presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, a quien también AMLO, le tiene su “guardadito”.
Aún antes, se observó el odio en la mirada del Jefe del Ejecutivo. Cuando tocó el turno de su discurso al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien criticó la polarización y defendió al federalismo.
También fue enfático en que hay que ceñirse al respeto de la Constitución y de la ley. Firme, el panista Domínguez Servién, criticó el daño que le hizo al país el centralismo, así como el ancestral ejercicio de acaparar el poder.
Cuando el Jefe del Ejecutivo hizo uso de la palabra, se refirió a que aunque le gustaría una Cuarta Constitución, es decir, una nueva, no la va a proponer porque no ve condiciones y además, eso le correspondería a las nuevas generaciones, “cuando entregue la estafeta”, pero tiene previsto proponer modificaciones sustanciales para que se establezca en la Carta Magna como delito grave, la corrupción.
Agregó el tabasqueño que la actual Constitución está demasiado “remendada” pues ha tenido entre 700 y 900 reformas que han afectado su espíritu. ¿Será?
Aquí habría que subrayar que para diversos analistas, pareciera una falta de respeto que en plena conmemoración de la Constitución, el Jefe del Ejecutivo haya hablado de promulgar una nueva.
Es una ofensa para quienes con su vida defendieron la de 1917, restándole validez a la vigencia de nuestra Carta Magna y calificarla de demasiado “parchada”.
Sin embargo, las palabras del tabasqueño parecieron calmar a muchos que ya estaban verdaderamente angustiados porque sigue corriendo la versión de que en esta llamada Cuarta Transformación, el presidente dedica buena parte de su tiempo para diseñar una estrategia con el objetivo de precisamente modificar la Constitución para reelegirse. Ahí está que no descartó del todo convocar a un nuevo Congreso Constituyente.
En reiteradas ocasiones, López Obrador ha descartado que tenga la intención de reelegirse, a lo más que ha llegado, es a decir que cuando él gobierna, lo hace ni más ni menos, que el mismísimo Benemérito de las Américas, Benito Juárez por su conducto, pero como hizo tantas y tantas promesas de campaña que a la hora de la hora no cumplió o bien ha hecho exactamente lo contrario, que su palabra no basta para garantizar que por ejemplo, en el mediano plazo, retomará ese ambicioso proyecto de su reelección.
En Querétaro, en el Teatro de la República estuvieron también, entre otros gobernadores, los del Estado de México, Alfredo del Mazo; Michoacán, Silvano Aureoles y Jalisco, Enrique Alfaro, para quienes el presidente sólo tuvo frío y distancia.
Municiones
*** Y hablando de quienes cumplen su palabra y quienes no lo hacen, resulta que los “profesores” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no han levantado todos los bloqueos y se sigue impidiendo el tránsito de los trenes a pesar de que el gobernador Silvano Aureoles anunció que empezó la liberación de pagos pendientes a maestros estatales.
Los “profesores” de la Coordinadora, aseguran que se retirarán hasta que no haya avances en el pliego petitorio al tiempo que exigieron la salida del titular de la SEP estatal, Alberto Frutis.
Se supone que la CNTE, sigue en consultas y están esperando a que se formalicen los acuerdos porque si no, entonces se volverán a plantar en las vías. Es inaceptable que las empresas ferroviarias estén siempre en incertidumbre por las ocurrencias de los “maestros” de la coordinadora y por estas ocurrencias, se pierden 50 millones de dólares diarios.
*** Organizaciones campesinas instalaron ayer plantón en el carril central de Paseo de la Reforma y se pusieron con tiendas y casas de campaña. Una pregunta: ¿qué le habrá recordado al presidente esto?, pues él también se dio el lujo de tomar y durante varios meses esta avenida y pagaba diferentes tarifas a aquellos que permanecieron en su plantón. ¡Qué tal!
*** No cabe duda que la titular de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, sabe muchísimo de historia; ahí está el error de la Batalla del 5 de Mayo, adelantada tres meses y en vez de reconocer su error porque a cualquiera se le puede ir, Frausto salió con que primero, se había alterado el oficio; después, que como ella no lo revisó, pues nunca se enteró qué decía, o sea, ¿sólo firmó?
En fin, todo un “compló” en su contra a lo mejor proveniente de la “mafia en el poder”. En su twitter, la titular de Cultura, no puso ni una letra del asunto ni de las fuerzas oscuras en su contra, pero eso sí, reafirma que “la cultura es la herramienta más poderosa para la transformación social”. ¡Ah, que bueno!
*** ¿Alguien se habrá puesto a temblar con las amenazas del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés cuando salió de la cárcel con su larguísima barba, se dirigió a ciertos “hijos de la …, agárrense poque ya salí”. ¡Qué tal!