Viene “la partiditis”
¬ Salvador Estrada martes 5, Feb 2019Folclor urbano
Salvador Estrada
Cuando lees, no lo crees, y consideras que es un error tipográfico, un gazapo, porque te asombras que en México se hayan registrado en el INE 102 solicitudes de organizaciones políticas que quieren convertirse en partidos políticos.
¿La conciencia democrática se ha multiplicado entre la población? ¿Todos quieren participar en el cambio del país? o ¿Cuál es la causa de que las solicitudes se multiplicaran en un 45 por ciento del 2012 al 2019?
La ambición es la repuesta. Todos los que desean un partido, su partido, es por el dineral que les reparte el Instituto Nacional Electoral.
Una vez que cumplieron los requisitos y se les da luz verde para que participen en las elecciones de mediados del sexenio y en las presidenciales de 2024.
Para obtener el visto bueno las organizaciones deberán cumplir con lo dispuesto en la ley como la “celebración de una asamblea nacional constitutiva y celebrar asambleas en, por lo menos, en 20 estados del país o en 200 distritos electorales a más tardar el 30 de noviembre de este año, en presencia de funcionarios del INE”. Además recabar 233 mil 945 afiliaciones, equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral, utilizado en la última elección federal de 2018. En las asambleas estatales los participantes no podrán ser menor a 3 mil y en las asambleas distritales deben ser 300.
Como pueden leer, las condiciones no son fáciles de cumplir y quienes le entran “al toro” ya tienen “tiempo en la grilla” y saben cómo “sacar al buey de la barranca”. Y de los aspirantes, hasta ahora se encuentran con posibilidades cuatro organismos, que son encabezados “por chuchas cuereras”.
Libertad y Responsabilidad Democrática AC, es la agrupación de Margarita Zavala, ex candidata presidencial del PAN, quien junto con su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, quieren “llevar agua a su molino”. Este futuro partido sería de derecha.
René Fujiwara, nieto de la maestra Elba Esther Gordillo, encabeza la organización Redes Sociales Progresistas AC, que aspira a ser un partido de izquierda.
Y el ex candidato presidencial Gabriel Quadri “se lanza al ruedo” con Cambiemos MX, que sería “un partido liberal de centro”.
Pero para no dejar, el priísta, César Augusto Santiago, va por el registro de Fundación Alternativa APN, de centro izquierda .
Estos son los favoritos y quién sabe cuántos más se sumen a la lista de “pedigüeños” que quieren “dinero fácil” una vez registrados y con la autorización tendrían “dinero a manos llenas, para su lucha democrática”.
Empero, la ciudadanía ya no quiere “más de esa sopa” y pide que todos los partidos paguen con sus propios recursos, con el dinero de sus afiliados, su participación en los comicios y también para su sustento y que ya dejen de “padrotear al INE”, que les da millones de pesos en aras de “una democracia participativa”.