PAN, al lodazal
¬ Augusto Corro jueves 27, Ene 2011Punto x Punto
Augusto Corro
El candidato panista a la gubernatura de Guerrero, Marcos Parra, optó por apoyar al senador priísta con licencia, Ángel Aguirre Rivero, quien participa en la justa electoral como abanderado perredista. El blanquiazul, aspirante gris y sin ninguna posibilidad de triunfo, decidió tirar la toalla. El costo de esa alianza podría costarle muy caro a la izquierda en las próximas elecciones en Baja California Sur o en el Estado de México, donde los perredistas podrían apoyar al candidato panista, con las consecuencias que se pueden imaginar. Mientras, Manuel Añorve Baños, que ya se siente vencido, tendrá que redoblar sus esfuerzos e inteligencia si pretende derrotar a su primo, Aguirre Rivero. De todas maneras, el PRI se alzará como ganador indiscutible. En el fondo de sus corazones Añorve Baños y Aguirre Rivero son priístas de pura cepa. Este último estuvo pegado a la ubre tricolor más de 30 años.
La lucha electoral en Guerrero ha sido el reflejo de la distorsión política que vive México, porque los principios y las ideologías desaparecieron para darle paso a las ambiciones y a los intereses personales. ¿Cómo se explica que los panistas, con toda esa carga de conservadurismo cedan a las supuestas ideas progresistas de la izquierda? ¿Cómo es que los azules ya se olvidaron de tanta denostación contra su jefe máximo por las elecciones fraudulentas del 2006? ¿Y los amarillos también hacen alarde de desmemoriados después de la pésima actuación de Aguirre Rivero, incondicional de la zaga caciquil encabezada por los Figueroa? El grado de lodazal en el que se encuentran sumidos los políticos, evidencia que la democracia, ¿con qué se come eso?, más cara del mundo es un fiasco, porque la sociedad, de acuerdo con lo que se ve, se concreta a ser la invitada de piedra eterna ante la lucha de los poderosos, de las decisiones de las jerarquías políticas que quitan y imponen a candidatos a las gubernaturas a quien se les ocurre, al que mejor responderá a sus intereses personales.
En todo el proceso electoral guerrerense estuvo presente la violencia sin límites y políticos de ambos partidos sufrieron agresiones físicas: en algunos casos hasta perdieron la vida y en otros, las víctimas terminaron en los hospitales. Se repitieron las mismas historias: en las cúpulas de las organizaciones políticas, los dirigentes se juntan para platicar y llegar a acuerdos, los enfrentamientos son de gente civilizada, mientras que en las bases, es tal la pugna y el fanatismo (por decirlo de alguna manera) que dan la vida por lo que suponen son sus ideales. Los panistas, es casi seguro que no votarán por Aguirre Rivero. No se puede cambiar de la noche a la mañana. No se trata de ponerse un camisa hoy y otra mañana. Por eso, no dude que en Guerrero impresionó la declinación de Marcos Parra para favorecer a la izquierda. El PAN cometió un grave error. Y no solamente se tiene que ver el punto de vista ideológico, sino también los costos que implicaron la campaña insulsa que realizó el representante panista. Para los multimillonarios partidos políticos, ese gasto podría ser insignificante, no así para los guerrerenses que viven en los municipios más pobres de México. De lo anterior se desprende que al PAN sí le interesó chapotear en el lodazal guerrerense, sin cuidar el prestigio y su ideología.
DESPENALIZACIÓN
Otra vez ex presidentes latinoamericanos se pronuncian por la despenalización del uso de las drogas. Ernesto Zedillo, de México; Fernando Cardoso, de Brasil, y César Gaviria, de Colombia, no quitan el dedo del renglón ante el fracaso de la guerra contra el narcotráfico. Los ex mandatarios forman parte de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, en la que también participan personalidades de diferentes partes del mundo. Para empezar, buscan que Estados Unidos disminuya la gran demanda de drogas para acabar con la violencia que genera. En el caso de las drogas prohibidas, su legalización no se aplicaría inmediatamente. De ninguna manera; los pasos tendrían que darse poco a poco y la participación de la sociedad es determinante. Se trataría de llevar a la discusión el sí o el no del uso de tal o cual droga. Por ejemplo, empezar con la mariguana, que en algunos estados de la Unión Americana ya fue liberada para aplicaciones terapéuticas. Ahora solo falta el permiso para su uso recreativo.
Los miembros de la comisión mencionada se pronunciaron por medidas preventivas y educación para enfrentar a la narcodelincuencia. Recalcaron que las políticas contra las drogas son meramente represivas y por lo tanto hay que descriminalizar el uso de todas las drogas. El tema ya se encuentra listo para someterlo a consideración de propios y extraños, de especialistas y de la sociedad en general. Se debe agarrar al toro por los cuernos, con intereses definidos para buscar medidas que reduzca la cifra de muertos y disminuya, en consecuencia, la ola de sangre que baña a México.
En un análisis objetivo, hay otras drogas que causan mayor daño a la sociedad y nadie hace el menor intento por controlarlas. Se trata pues, de entender que el uso de los estupefacientes prohibidos tiene que llevarse a las agendas de los políticos para que, por lo menos una vez en su vida, busque soluciones benéficas para la sociedad, principalmente la mexicana, que se encuentra en medio de la zozobra y el terror ante la violencia desatada por los cárteles de la droga.
PUNTOS SUSPENSIVOS
Nadie intenta desmontar el teatro que permite al ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, continuar en los medios de comunicación. La última ocurrencia del panista se refirió a su condena a la pena capital. La sentencia fue dictada por sus secuestradores, un grupo denominado La Red por la Transformación Global, que conmovido por la carta de su plagiado, decidió perdonarle la vida. El controvertido político busca los reflectores, para que en un momento dado, se le tome en cuenta como aspirante a precandidato presidencial panista. No olvidar que en el PAN no hay caballada disponible para la justa electoral del 2012. •