Suites & Sweet Resort Angkor, nuevo hotel en Camboya
Turismo miércoles 26, Ene 2011De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Grupo Xcaret invertirá 150 millones de pesos
- Aerolínea anunció la compra de 15 aviones
- Fonatur firma convenio para rescatar haciendas
Carlos Constandse, vicepresidente de Experiencias Xcaret, aseguró que en 2010 se invirtieron 168 millones de pesos y se recibió un millón 733 mil 680 visitantes, 20.7% más que en 2009.
Para este año, prevé una afluencia de un millón 905 mil visitantes y la inversión será de 150 millones de pesos en sus parques Xel-Há, Xplor y Xcaret, esta última con la apertura de la hacienda henequenera con capacidad para mil 200 personas. Los planes del grupo incluyen la apertura de dos excursiones: Xichén-Valladolid; Cobá-Xel-Há y Ek Balam-Río Lagartos-Valladolid, reserva de la biósfera que alberga alrededor de 230 especies de aves acuáticas y congrega la mayor población de flamencos rosas, ambas con todo incluido. Grupo Xcaret creó también un fideicomiso de sustentabilidad que los compromete a garantizar que la representación del juego de pelota maya y el Centro de Estudios Epigráficos Mayas, se mantendrán inamovibles, por lo menos durante los próximos 100 años.
Costandse indicó que el fideicomiso, firmado por los accionistas del grupo, busca la conservación de los recursos naturales y culturales que dieron origen al proyecto. “Queremos que no se altere la filosofía del proyecto porque uno de los problemas que tiene nuestro país es que no hay visión a futuro. El fideicomiso garantizará que las siguientes generaciones puedan disfrutar del proyecto que no podrá ser modificado en lo que se refiere a la conservación, preservación y sustentabilidad. Garantizará la unidad de las acciones, la permanencia de los parques y mantendrá el compromiso social con varios programas culturales, productivos y de preservación de la flora y fauna de la región”.
Además se pretende que Experiencias Xcaret no se desvíe del objetivo de ser representante de la mexicanidad, al mantener inalterable su modelo de negocios y las inversiones en pro de su consolidación y pretende apoyar también la producción anual de cerca de 200 mil árboles amenazados o en peligro de extinción y recuperar áreas verdes de la región. Lizeth Álvarez, directora comercial, dio a conocer las nuevas atracciones para disfrutar del entorno natural, por tierra, agua y aire.
Durante el primer semestre se inaugurará en Xplor un atractivo para surcar los aires de forma única. En Xcaret se abrirá el Museo del Desierto; Xcaret enfocado al segmento de congresos, convenciones y viajes de incentivos, pues en la Hacienda Henequenera habrá un salón para convenciones, con capacidad hasta para mil 200 personas y tecnología de punta. Será también una opción para el segmento de bodas.
✰✰✰✰✰ La aerolínea mexicana de bajo costo Interjet adquirió 15 aviones por 650 millones de dólares a la empresa Superjet International, conformada por la rusa Sukhoi y la italiana Alenia Aeronáutica, que serán entregados de manera paulatina a partir del 2012.
Los aviones adquiridos son de la serie Sukhoi Superjet 100, que Superjet empezó a vender el cuarto trimestre de 2010 y tienen una capacidad para 93 pasajeros. José Luis Garza, director de la aerolínea aseguró que el pago de los aviones será mediante financiación directa con los fabricantes e indicó que “los 15 aviones serán entregados en un lapso de dos años y en el segundo semestre de 2012 se entregarán los dos primeros. Con las nievas aeronaves esperamos movilizar 2.8 millones de pasajeros para 2015.
✰✰✰✰✰ Adriana Pérez Quesnel, directora general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Justo Fernández Ávila, presidente de la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México, firmaron un convenio para apoyar la transformación y adaptación de haciendas y edificios históricos de México y consolidarlos como proyectos turísticos.
Fonatur aportará las herramientas de planeación y evaluación que darán certeza a las iniciativas de la Federación para generar nuevos y variados destinos que serán polos de atracción para el turismo nacional y extranjero, para quien resulta de especial interés visitar y disfrutar de centros de hospedaje ubicados en edificios que por sus características son históricos o artísticos, considerados como parte del patrimonio cultural de México.
Adriana señaló que ante esta perspectiva del mercado, Fonatur a través de su “Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos” los apoyará incorporándolos a nuevos esquemas que les permitan acceder a financiamientos de la banca comercial, con amplias posibilidades de consolidar el negocio, previa evaluación de todos los aspectos que comprenden el proyecto a desarrollar y operar una vez concluido.
“A través de estos convenios, el Fondo compartirá la experiencia obtenida a lo largo de sus más de 36 años de existencia, enfocada, en este caso a la planeación y desarrollo de proyectos turísticos para impulsar el desarrollo del sector”. Justo Fernández Ávila dijo que actualmente hay alrededor de 800 haciendas y casonas con distintos grados de conservación en el país y de esas 300 pueden convertirse en hoteles y restaurantes de gran calidad.
“Tenemos proyectado que, con el impulso de este convenio que hoy suscribimos, 20 haciendas que se convertirán en hoteles y restaurantes de calidad en los próximos cinco años. La inversión estimada es cercana a los 10 mil millones de pesos”. La Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México, A.C., se constituyó hace seis años.
Cuenta con 40 miembros activos en 21 entidades federativas, con cerca de 2 mil 500 habitaciones, generando 5 mil fuentes de empleos directos, conservando y exaltando la arquitectura, cocina y costumbres de las regiones del país. Su misión es unir a los propietarios para posicionar el nicho de las Haciendas y Casonas en el sector turístico y proteger su legado histórico, además de impulsar la nueva vocación de las haciendas y casonas de valor histórico para generar fuentes de empleo, inversión, y desarrollo en el país y acercar a los propietarios para que tengan los conocimientos, herramientas, medios y modelos de negocio, para convertir los cascos en espacios turísticos únicos de categoría Premium y promoverá entre sus agremiados los beneficios del programa.
✰✰✰✰✰ Best Western International, incorporó hace unos días a su portafolio el primer hotel en Camboya, Suites & Sweet Resort Angkor. La nueva propiedad anuncia la llegada de la marca Best Western a Siem Reap, sitio catalogado Patrimonio Mundial por la Unesco por su complejo de templos en Angkor, incluyendo Angkor Wat y Angkor Thom.
El hotel tiene una ubicación privilegiada, a menos de diez minutos en auto del pueblo de Siem Reap y la entrada principal del famoso complejo de templos Angkor Wat. Cuenta con 18 suites distribuidas en nueve villas, cada una con piscina privada y terraza.
Diseñadas y decoradas en estilo khmer, en medio de jardines tropicales y un lago artificial, creando un pintoresco escenario similar al de una típica villa flotante camboyana. “La adición del hotel al catálogo de destinos de Best Western representa un orgullo para la cadena hotelera.
El atractivo de Siem Reap para el turista internacional junto con la extensa red global de Best Western y su inmenso poder de ventas y mercadeo a nivel mundial, constituyen una combinación ideal para la propiedad y el destino turístico” dijo, Glenn de Souza, vicepresidente internacional de Operaciones para Asia y Medio Oriente de la cadena internacional. La inauguración oficial será en el primer trimestre de este año.
El hotel contará con un restaurante especializado en comida Khmer y francesa, un bar y servicio de masajes. Cabe destacar que el destino es famoso por su arquitectura colonial estilo chino, artesanías, granjas de seda, villas de pescadores y ejecutantes de danza Apsara.
Está al noroeste de Camboya y cuenta con vuelos directos desde los principales aeropuertos regionales como Bangkok, Vientiane, Singapur, Kuala Lumpur, Seúl y Taipei, así como desde Phnom Penh, capital camboyana.