¿Endeudamiento?, sólo con autorización del Congreso
Luis Muñoz lunes 4, Feb 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
¿Por qué es importante la iniciativa que promueve en San Lázaro el diputado Carlos Sánchez Barrios, de Morena, para que sólo con autorización de la mayoría calificada del Congreso local, los estados y municipios del país puedan contratar obligaciones para el refinanciamiento o reestructura de la deuda pública? Es importante porque el incremento de deuda en estados y ayuntamientos es alarmante e implica que las cargas monetarias de las administraciones locales no sólo dejaron de contribuir a elevar la productividad, sino que redujeron los montos disponibles para la inversión prioritaria.
El legislador dijo que su propuesta, que reforma diversas disposiciones de la Constitución y de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, pretende atender tres aspectos fundamentales: destino de los recursos, impacto del endeudamiento público en la productividad y equilibrio de poderes.
Estimó que el erario estatal es relevante porque afecta los recursos que a futuro han de destinarse a su pago o garantía, además de incrementar las cargas que se dejan a los gobiernos posteriores; por ello, se busca “evitar que la falta de liquidez impacte en los servicios que se proporcionan a la ciudadanía”. Por ahora, los gobernantes justifican la adquisición de empréstitos, y, por ende, sus consecuencias; sin embargo, las cargas financieras inciden en todos los ámbitos de la vida nacional. Por ejemplo, en el proyecto de desarrollo, economía, empleo y políticas sociales. En su iniciativa, el diputado Sánchez Barrios explicó que la contratación de obligaciones para el refinanciamiento o reestructura de la deuda pública sólo se permitirá durante los primeros doce meses del periodo constitucional y cuando la administración pública se asuma en condiciones de quiebra financiera, previa denuncia ante las instancias estatales de control.
Otra de las razones es que las reformas a la Constitución y a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, aprobadas en 2015 y 2016, permitieron que los poderes ejecutivos estatales tuvieran la facultad de contratar créditos a corto plazo, sin requerir la aprobación del Congreso local. Esto ¿qué significó? Que “se atentó directamente contra el principio básico de la división de poderes y se dejó en un solo orden de gobierno el manejo de recursos que pertenecen a la generación presente, pero también a las siguientes”, manifestó. El diputado, quien es secretario de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, precisó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público observó que entre 2001 y 2017, las obligaciones financieras del sector público subnacional se incrementaron 60% respecto al Producto Interno Bruto (PIB); es decir, la deuda de las entidades federativas pasó de 1.9 a 3 por ciento del PIB. Además, el saldo de las obligaciones financieras de estados, municipios y sus entes públicos, respecto de las participaciones, durante el mismo periodo, pasó de 50.9 a 75.2%; por tanto, la deuda creció de 100 mil 243.1 millones de pesos, a 580 mil 644.7 millones de pesos.
Remesas, remesas, remesas
Las remesas constituyen una de las principales fuentes generadoras de divisas para México y son un factor importante para la política macroeconómica del gobierno, sobre todo en lo referente a la balanza de pagos, ya que los recursos que envían los migrantes desde el exterior tienen efecto positivo al no permitir que se ahonde el déficit en la cuenta corriente del país.
En su reporte del vienes, el Banco de México informó que sólo en 2018 las remesas familiares que ingresaron al país alcanzaron los 33 mil 481 millones de dólares, lo cual constituye un monto récord. Todos aportamos cuando se trata de la economía de México, sin embargo, la noble labor que realizan día con día los mexicanos en el extranjero para enviar dinero al país tiene un gran empuje, destacó. Según los últimos reportes, la suma de esas remesas incrementó el año pasado un 10.5% respecto al reportado en 2017.
La institución reportó que la cantidad de envíos de dólares a México cerró el año pasado en 103 millones 960 mil, fijando otro nivel sin precedentes. Añade que los envíos de dinero en 2018 fueron de 321 dólares, en promedio, un 4.1% más que en 2017, tercer año seguido. Indica Banxico que tan sólo en diciembre, las remesas familiares fueron de 2 mil 926 millones de dólares, un avance anual de 6%. No obstante, fue un valor que se colocó por debajo de los 2 mil 959 millones de dólares que se anticipaban (pero muy bien paisanos).
Algunos medios, como Expansión, destacaron que las remesas a México estuvieron imparables en 2018 a pesar de las políticas, discursos -incluidos tuits- y amenazas verbales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las remesas provienen principalmente de mexicanos que viven en Estados Unidos y mandan dinero a sus familias en México.
Suspende programa Tláhuac
Con la finalidad de garantizar los derechos humanos a la educación, a la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología y al deporte de la niñez en Tláhuac, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución para que el alcalde de dicha demarcación, Raymundo Martínez Vite, explique el motivo de la cancelación del programa “Escuelas para la Vida”. Rigoberto Salgado Vázquez, de Morena, explicó que dicho programa tiene como ejes transversales educar para la paz, la igualdad sustantiva, cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos.