Carrera de relevos en CEN-PRI, los de adentro y los de afuera
Adriana Moreno Cordero lunes 4, Feb 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Proponen consulta abierta para renovar dirigencia
- Pide tricolor que Padrés regrese… lo que se robó
A pesar de haber caído hasta convertirse en la tercera fuerza, el PRI se encuentra en un dilema que lo podría llevar a su extinción.
Y es que hacia adentro del Revolucionario Institucional, ya empezó la lucha por la renovación de su Comité Ejecutivo Nacional y sus huestes se encuentran sumidas en una división que no resulta nada conveniente si es que los tricolores quieren reposicionarse como partido en el escenario político nacional.
Esto, resulta especialmente relevante pues se vienen dos procesos electorales, uno este año y para el 2021, lo que muchos consideran que será la “prueba de fuego”, ni más ni menos que para el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que no pocos estiman su errático gabinete que todo indica, lo está llevando, eso sí, a paso muy lento, hacia el despeñadero. ¿Será?
Hay desde luego, muchos “tiradores” para suceder a Claudia Ruiz Massieu en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, pero no son un grupo homogéneo, ya que igualmente, están divididos en dos; los “de adentro” y los “de afuera”, como dice algún reconocido priísta.
Los primeros, son los que están dispuestos a alinearse a las decisiones que tome la actual dirigencia, mientras que los segundos, prefieren trabajar “a todo terreno”, acercándose a las bases priístas que se sienten abandonadas por su cúpula.
También, tienen sus tiempos bien calculados para esta carrera por la dirigencia priísta. Proponen la fecha del 90 aniversario de este instituto político, para el próximo 4 de marzo, para anunciar que el PRI regresa a sus orígenes y emitir la convocatoria.
De ahí, tres meses de campaña interna para realizar las elecciones en el mes de julio y ojo, mediante consulta abierta a la base.
No es la primera vez que el PRI despliega este método. Hay que recordar que en el año de 1997, cuando en Chihuahua y mediante consulta abierta, se eligió al candidato del PRI al gobierno del estado en la persona de Patricio Martínez, el entonces líder tricolor, Mariano Palacios Alcocer, lo consideró un ejercicio muy osado, pero al final, cedió.
En fin, son varios los nombres que ya se manejan no solo en los corrillos del tricolor, como por ejemplo: la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y presidente de la Conago que ha hecho un gran papel; el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; los coordinadores de las fracciones del PRI en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, Miguel Angel Osorio Chong y René Juárez Cisneros, respectivamente, así como el actual secretario general de ese instituto político y ex senador por Jalisco, Arturo Zamora.
También están otros dos ex gobernadores, el de Durango, Ismael Hernández Deras, hoy dirigente de la CNC y el de Querétaro, José Calzada Rovirosa, así como hasta quien fuera secretario de Salud durante la anterior administración, José Narro Robles.
De la anterior lista se puede inferir quiénes son los de adentro y quienes los de afuera. Por lo pronto, de los que trabajan a todo terreno, Ivonne Ortega, que ha venido anunciando sus aspiraciones para convertirse en dirigente del PRI, concluye en que para los comicios de este 2019, no ve cómo el Revolucionario Institucional pudiera obtener alguna posición importante, si acaso, alguna presidencia municipal en Durango, pero hasta ahí.
Y es precisamente por eso que el caso de Puebla, cobra especial importancia, porque fue en ese estado donde los priístas de base, podría decirse que se le rebelaron a las decisiones de la cúpula tricolor.
Fueron ellos, cansados de las imposiciones del centro, los que trabajaron para que en el caso de la entidad poblana, se pudiera dar la alianza conocida como PRIMOR, sin embargo, no faltan los que analizan que en dicho estado aún pudiera conformarse una alianza PRI-PAN.
Por lo pronto, no deja de llamar la atención que los de Morena le han dado todo el apoyo al senador y ex priísta Alejandro Armenta, empezando por el coordinador de esa fracción en la Cámara Alta, Ricardo Monreal.
Por otro lado, los llamados de adentro, pretenden prácticamente no hacer nada, o sea, que la convocatoria para la renovación del CEN, se dé hasta después de las elecciones ya que Claudia Ruiz Massieu concluirá el período iniciado por Manlio Fabio Beltrones en el mes de agosto, pero el problema es que de continuar así, en una actitud más bien pasiva, el PRI perdería muchos puntos, ¿o no?.
Municiones
*** Otra de las pintorescas “perlas” del presidente López Obrador, -que ayer por cierto, perdió el vuelo Veracruz-México, como a cualquier pasajero de a pie-, fue reconocer que en su administración, aún hay funcionarios corruptos. Y para no ser objeto de críticas, el tabasqueño precisó que se trata de funcionarios en cargos menores, porque en los altos mandos, él mismo se encargó de hacer una “limpia”, con eso de que barre las escaleras “de arriba hacia abajo”.
Así como lo hizo con el combate al narcotráfico, el presidente, de un plumazo, anunció que él solito, ya había acabado con la corrupción. “¿Saben por qué lo afirmo de manera categórica?
Porque puede que queden ahí abajo todavía malandrines, pero arriba ya empezó la limpia; cero corrupción y cero impunidad para eso votó la gente”. Respecto a la situación del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps; respondió que su gobierno “ya no tiene sindicatos preferidos ni líderes preferidos, los dirigentes ahora los van a elegir los trabajadores de manera democrática”. ¿En serio?
*** El siempre distinguido senador Félix Salgado Macedonio, se ha convertido en el kamikaze del presidente. A la menor provocación y aún sin ella, arremete contra quien sea en un tono por demás agresivo, por eso la bancada del PAN en la Cámara Alta que coordina Mauricio Kuri se quejó porque hace unos días, el mejor actor de Guerrero se lanzó a la yugular de los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles y de Jalisco Enrique Alfaro. Dijo el controvertido morenista que, “estados donde los gobernadores ya no puedan o no quieran trabajar como el caso de Michoacán y Jalisco, el Senado debe llamarlos a comparecer o bien a exhortarlos a trabajar como lo hace el Presidente de la República”, … “Caso contrario, habrá que quitarlos”. Ahora resulta que Salgado Macedonio ya le hace el “trabajo sucio” a López Obrador”. ¡Qué tal!
*** Con una larga barba al estilo Diego Fernández de Cevallos cuando fue secuestrado y lo dejaron libre, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, obtuvo libertad provisional. De inmediato, el PRI pidió que el panista regrese…, pero lo que se robó.