Programa piloto para incorporar a trabajadoras del hogar al IMSS
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 4, Feb 2019Cápsulas de la
Elsa Rodríguez Osorio
- Pruebas genómicas a pacientes con tumores malignos
- Nueva vacuna hexavalente 6 es precalificada por la OMS
En sesión ordinaria del Consejo Técnico del IMSS, integrado por representantes del sector patronal, obrero, de gobierno y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, el director general del Instituto, Germán Martínez Cázares, presentó el programa piloto para la incorporación de las trabajadoras del hogar al IMSS, el cual fue aprobado por unanimidad. Con esta decisión, se acata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el objetivo de asegurar en el régimen obligatorio a las y los trabajadores domésticas, a fin de garantizarles el acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales, principalmente servicio de guardería y velatorios. En su intervención, la secretaria del Trabajo señaló que con la presentación y próxima implementación de este programa, se dan pasos firmes para reconocer los, un grupo que ha sido sumamente vulnerable por años. El IMSS trabaja en acondicionar a la brevedad la plataforma tecnológica que permitirá hacer realidad el programa piloto y anunciará los pasos a seguir para la incorporación de este grupo.
*****
Según cifras oficiales entre el 2013 y 2018, en México, cada año se registran más de 130 mil nuevos casos de cáncer, aproximadamente el 75% diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad. Los tipos más frecuentes: cáncer de pulmón, mama, cervicouterino, próstata, hígado y gástrico. A través de Roche desde 2018 Foundation Medicine, realiza pruebas genómicas a pacientes con tumores malignos sólidos y hematológicos, así como biopsia líquida, para ayudar a los médicos oncólogos y hematólogos a seleccionar un tratamiento dirigido o inmunoterapia. Estas pruebas indicadas en pacientes con cáncer en etapas avanzadas, proporcionan información sobre biomarcadores clínicamente relevantes y alteraciones genómicas, para ayudar a especialistas a seleccionar las terapias dirigidas, inmunoterapias y ensayos clínicos aprobados, que brindan a los médicos información para la atención del cáncer. FoundationONE® CDx es una prueba de secuenciación genómica exhaustiva de tumores sólidos, y, FoundationONE® Liquid, prueba que analiza e interpreta 324 genes seleccionados relacionados a tumores malignos sólidos. Se realiza en ADN tumoral circulante de muestras de sangre periférica, en búsqueda de alteraciones genómicas relacionadas con cáncer; ambas disponibles en el país. El Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, oncólogo médico adscrito a la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, afirma que tradicionalmente, se establecía el tratamiento de acuerdo al órgano en donde se localizara el tumor cancerígeno. Hoy es más efectivo diferenciar cada tipo de cáncer en función del tipo de alteraciones en el ADN que dan lugar al desarrollo del tumor, y así brindarle un tratamiento personalizado de precisión a cada paciente, con base a su perfil molecular”. Se cuenta con tres tipos de exámenes de Foundation Medicine: FoundationOne® CDx, FoundationONE® Liquid y FoundationOne® Heme, los cuales pueden identificar de manera precisa los cuatro tipos de alteraciones existentes en los genes relacionados con el desarrollo del cáncer.
*****
Sanofi Pasteur presenta en México, la nueva vacuna hexavalente 6 en 1 y protege contra difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo b y Hepatitis B, la cual puede dejar secuelas de por vida principalmente en niños menores de un año de edad, de los cuales entre un 80-90% pueden desarrollar cirrosis hepática y cáncer hepático, afirma la Dra. Mercedes Macías Parra, directora médica del Instituto Nacional de Pediatría La vacuna hexavalente 6 en 1, lista para usarse, intramuscular es la única vacuna hexavalente precalificada por la Organización Mundial de la Salud desde el 2014 y en México se encuentra aprobada por el Consejo Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud. Actualmente tiene registro en más de 100 países. Está indicada para niños menores de 2 años con un esquema de tres dosis: 2, 4, 6 meses y un refuerzo a los 18 meses, dada su alta inmunogenicidad (capacidad de generar anticuerpos) y excelente perfil de seguridad. Se hace un llamado a los padres de familia para que vacunen a sus hijos de manera oportuna, asegurándose de cumplir con los esquemas de vacunación indicados en beneficio de sus pequeños.