Que se acabó la guerra contra capos
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 1, Feb 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- No recuerdo cuándo empezó
Ahora sí ya no entendí, tampoco recuerdo bien cuando comenzó la guerra contra capos y de qué línea en la delincuencia, pues hay tantas, que hay para escoger en sus distintos rubros: narcos, huachicoleros, secuestradores, defraudadores, etc…
Nos vamos a centrar en el huachicol, que acaparó por varios días la atención, primero nos recetaron cifras descomunales sobre ese cuantioso robo a la nación, miles y miles de millones y surgió la frase vendedora y muy buena para los encabezados de los medios: “El huachicol viene desde mero arriba” y ¡zaz! ¡Paren máquinas!
Comenzó la lluvia de nombres de posibles responsables y entonces nos enteramos que desde hace décadas el petróleo no era nuestro y que se lo repartían en cada sexenio priísta, los que lo inventaron y vinieron los panistas y siguieron con la costumbre; llegó Morena “el gobierno de la esperanza”, para abrir la caja del maligno secreto y hasta regocijo hubo, pues caerían los depredadores de la nación.
Carlos Romero Deschamps, líder petrolero, el más señalado y el general León Trauwitz, quien estuvo ligado al ex mandatario Enrique Peña Nieto y de paso lo salpicaba, recurrieron al amparo sintiendo que la lumbre les llegaba a los aparejos.
El respetable, sobre todos los fieles seguidores y admiradores de AMLO se frotaban las manos y veían a los personajes del pasado reciente tras las rejas.
Las redes sociales se convirtieron en un fogón, las opiniones y los desencuentros entre los llamados “Chairos” y “Derechairos”, que se ofenden sin freno, peleando las causas que cada quien defiende, han marcado una irrefutable división social y muy lejos queda esa quimera llamada reconciliación.
Bueno, lo más lamentable de la guerra contra el huachicol, fue la muerte de 119 personas en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde el “manantial” de gasolina brotó impresionante y alborotó a los habitantes a aprovechar lo que siempre han hecho, robar el petróleo, que se convirtió en un infierno que arrasó con varios de ellos.
Bueno, ahora resulta que el Presidente anunció fin a la lucha contra los capos del huachicol, y claro, a los otros que existen en otros rubros de la delincuencia, fin a la guerra, y ahí es donde ya no entendí y muchos millones de mexicanos tampoco; no hay un solo detenido, hay 119 muertos y ya se acabó la acción de la justicia ¿Entonces?