Obstáculos para una sociedad igualitaria
Luis Muñoz viernes 1, Feb 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
El feminicidio no es un fenómeno local, que se da exclusivamente en los países pobres o atrasados, sino global, que afecta a los países más avanzados del mundo y cuyos resultados, por desgracia, no han sido los deseados hasta ahora.
El fenómeno se da, particularmente, en aquellas sociedades patriarcales en las que las mujeres son tratadas como simples objetos, convirtiéndolas en seres utilizables, fácilmente reemplazables.
Es un hecho que el feminicidio, la tortura y la violencia sexual contra las mujeres conforman una realidad recurrente en muchos territorios del mundo y una flagrante violación de sus derechos humanos.
En México, como en otros países, lamentablemente no se cuenta con un sistema de estadísticas fiable que permita conocer con exactitud el número de homicidios de esta naturaleza.
Lo sucedido en Ciudad Juárez, Chihuahua, hace casi 20 años, desató la alarma tras el asesinato de Alma Chavira Farel y otros crímenes que tuvieron gran impacto social como los de Lomas de Poleo, Cristo Negro, Lote Bravo o Campo Algodonero.
En este contexto, la diputada Lorena Villavicencio Ayala (de Morena) dijo este jueves que en nuestro país la mayor parte de homicidios de mujeres no son catalogados como feminicidios, a pesar de que las ejecuciones cumplen con la tipificación específica. Además, añadió, “en cada uno de los códigos penales de las entidades hay variaciones importantes en lo que se refiere a razones de género.
Durante la instalación de la Subcomisión para la Atención del Feminicidio y Violencia Contra la Mujer, incluida en la Comisión de Justicia, la legisladora aseguró que este tipo de agresiones es uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad igualitaria.
Advirtió que “mujeres niñas, adultas y de edad avanzada, viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia; prácticamente todas, en algún momento de sus vidas, han sido víctimas de violencia”.
En su más reciente balance, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio destaca que las víctimas han sido asesinadas de manera brutal mediante golpes, estrangulamiento, asfixia, quemaduras, envenenamiento y diversas heridas; la mayoría fueron encontradas en espacios públicos, carreteras, terrenos baldíos, hoteles, bares, hospitales y restaurantes.
Hay más. La legisladora Villavicencio precisó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ocho entidades concentran más de 50% de los feminicidios en el país: Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y estado de México. 2018, cabe decir, fue el año en que más feminicidios se contabilizaron, tanto por instituciones gubernamentales, como por organizaciones civiles, alcanzando una tasa de 2.4 por día.
El promedio diario es de 1.3 por cada cien mil habitantes, pese a que en algunos estados se han declarado las alertas. Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que entre 2014 y 2017 fueron ejecutadas en nuestro país alrededor de 8 mil 904 mujeres; sin embargo, sólo 30% de los casos fueron investigados bajo los protocolos de feminicidio.
Un dato importante es que el 40% de las víctimas registran edades que van de los 21 a 30 años. Declaraciones de la secretaria Ejecutiva de la Cepal sostienen que México ocupa el lugar 23 en prevalencia de violencia feminicida, lo que demuestra que ni la tipificación del feminicidio como delito, ni la visibilización estadística del mismo han sido suficientes para detener esta expresión de violencia contra las mujeres.
Giro en la política con la mujer
En la sesión del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, la diputada Leonor Gómez Otegui, integrante de la Comisión de Igualdad de Género, destacó la importancia de que en ese Congreso por primera vez sean mitad legisladoras y mitad legisladores. Luego dijo que las mujeres tienen la oportunidad y el reto de que, en un ambiente legislativo, puedan expresarse y debatir sobre las inquietudes y problemáticas de las mujeres de esta ciudad.
“De eso se trata, señaló, de trabajar desde cualquier espacio en que nos encontremos, de aportar cuanto podamos para hacer justa y más feliz la vida de las personas; ese debe ser el fin y el camino del trabajo legislativo: servir y darle herramientas a la sociedad para construir igualdad y justicia”. En su intervención mencionó que cuando las personas cuentan con estos elementos a su alcance, tiene la posibilidad de conseguir sus metas y lograr sus objetivos.
“Quiero refrendar mi admiración por todas aquellas mujeres del pasado y de hoy, que no han escatimado esfuerzo alguno por hacer que seamos respetadas y reconocidas como pilar de la sociedad, en la construcción del presente y del futuro”, expresó.
Sostuvo que este parlamento dará voz a las causas de las mujeres de esta ciudad. Luego recordó la frase de la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet: Cuando una mujer entra en política, esa mujer cambia; cuando muchas mujeres entran en política, cambia la política. Cambiemos la política, cambiemos juntas esta ciudad.
En salud no caben mezquindades
En respuesta a la pretensión de desaparecer el programa “Médico en tu casa”, la diputada federal Noria Arias dijo que en materia de salud no caben mezquindades y por ello el PRD no permitirá retrocesos, como pretende Morena, que sin sustento legal alguno pretende eliminar el exitoso programa.