La industria del chantaje
Alberto Vieyra G. viernes 1, Feb 2019De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Impera en México la industria del chantaje y el vacío de poder, por no poder. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) doblegó a Andrés Manuel López Obrador, mediante el chantaje para obtener mil millones de pesos, pero como los maestros de la CNTE han hecho del chantaje toda una industria, pues ahora quieren más y por lo pronto hablan de 5 mil millones de pesos que se les adeuda en salarios, bonos y otras prestaciones de ley. El gobierno de Michoacán, que encabeza el traidor gobernador Silvano Aureoles Conejo, tiene ¡una papa caliente! por el conflicto magisterial que tiene otros muchos asuntos de fondo, ya que contaminó a Oaxaca y camino va para lo mismo en Guerrero y Chiapas.
Sí, con un billetazo, la CNTE, después de 18 días liberó ayer las vías del ferrocarril, después de provocar pérdidas millonarias a diversos sectores productivos de medio país. No hay ningún culpable, sólo un monumento a la impunidad, pese a que los maestros violaron la Ley Federal de Vías de Comunicación y el Código Penal Federal, que contempla hasta 5 años de cárcel y multas por más de mil 500 salarios mínimos a quién estrangule una carretera o una vía del ferrocarril. El gobierno de la República “no tuvo los pantalones” para aplicar las leyes emanadas de la Constitución, que juró cumplir y hacer cumplir.
Pero los rijosos maestros de la CNTE michoacana siguen fuera de las aulas y ya cumplen un mes de no pisar los salones de clases. ¿Para qué si la industria del chantaje da para dar y repartir? ¿Y a todo esto dónde está el fiscal general de la nación que se supone es un fiscal independiente? ¿Por qué no actuó, a pesar de los reiterados llamados de las cúpulas empresariales para castigar a los rijosos responsables que ahora acentúan su protesta poniendo en jaque los derechos de terceros en el estado de Michoacán? ¿Será que el señor Gertz Manero es un fiscal carnal que no es capaz de tocar ni con el pétalo de una rosa a los aliados del Presidente?
Un mes que los maestros no enseñan ni la O por lo redondo a sus alumnos. Bueno, sí les están enseñando a ser anarquistas, como bloquear las vías federales de comunicación, como engrosar las filas del chantaje y la desobediencia civil. Eso es lo que vemos en Michoacán, Oaxaca y otras entidades del país que están alcanzando un alto grado de descomposición social, a razón de que la autoridad es blandengue para imponer el estado de Derecho.
Un maestro de la CNTE me decía hace un par de días:
“Sí, fuimos aliados de López Obrador en las elecciones presidenciales, pero eso no significa que como gobierno le exijamos que cumpla con sus obligaciones y sus compromisos de darle pa´tras a la Reforma Educativa”.
Sobre éste vergonzoso asunto que doblegó al señor López Obrador por la vía del chantaje, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) que dirige mi amigo don Liébano Saénz llevó a cabo una interesante encuesta que arrojó un dato formidable: 8 de cada 10 entrevistados dijeron estar de acuerdo en la postura del Presidente de la República de no emplear la fuerza para desalojar de las vías del tren a maestros de la CNTE.
Sí, estamos ante un resultado que nos revela una infinita ignorancia de la gente en materia de aplicación de derecho, es decir, que no saben de aplicación de leyes ni de estado de derecho. Esa “sabiduría del pueblo” es muy peligrosa. No refleja nadita de ciencia política, pura corazonada actuando por impulsos emocionales propagandísticos de simulación política.
Lo sucedido en Michoacán no abona al combate de la impunidad, la corrupción, no es un precedente con valores universales para las futuras generaciones, y menos para la salud de la República, donde impera la anarquía, la inseguridad, el vacío de poder, la ingobernabilidad y por supuesto la industria del chantaje.