Sector Salud seguirá atendiendo a las víctimas de la tragedia de Tlahuelilpan
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 1, Feb 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Diabetes: por su dimensión se ha convertido en emergencia económica
- Alianza de Biocodex México y Danone en favor de la nutrición
Por instrucción presidencial, las instituciones del Sector Salud cubrirán los costos de recuperación médica de los 27 pacientes que permanecen internados como consecuencia de la tragedia registrada en Tlahuelilpan, Hidalgo, esto sin importar que tengan o no derechohabiencia, anunció el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
De acuerdo con el último reporte, de las 27 personas que permanecen hospitalizadas 10 reportan una condición muy grave, 13 graves y 4 se encuentran en estado delicado. Los afectados presentan quemaduras en más del 40 por ciento de la superficie corporal. Además, tres personas reciben atención en Galveston, Texas.
López-Gatell afirmó que se ha concluido con la fase de emergencia de este trágico suceso. Esto significa la suspensión de la condición de alerta que mantenían las instituciones de salud, tras la tragedia en la que participaron más de mil 900 trabajadores del sector.
Sin embargo, los esfuerzos médicos continuarán para la recuperación de las víctimas y garantizó que las familias no erogarán recursos para la atención de sus familiares. Los pacientes que fueron dados de alta y que mantienen una atención ambulatoria, tampoco pagarán su rehabilitación. López-Gatell informó que se trabajará en una reconfiguración del sistema nacional de Salud que privilegie la atención oportuna en las comunidades más vulnerables.
*****
De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes el 18% de los adultos en México tiene diabetes. Es una de las principales causas de muerte en el país, el INEGI registró más de 106,000 muertes por diabetes en el 2017.
Estos decesos, además de ser prematuros, son precedidos por un periodo largo y costoso de discapacidad severa.
La diabetes es la primera causa de ceguera prevenible en el adulto en edad productiva, la primera causa de insuficiencia renal terminal, la primera causa de amputaciones no traumáticas en extremidades inferiores y la principal causa de infartos al miocardio.
Ante tal panorama, Yiannis Mallis, director general de Novo Nordisk México, señala que el impacto que tiene la diabetes en este país es muy importante, ya que ha pasado de ser una emergencia de salud a una emergencia económica; hay casi 14 millones de mexicanos con diabetes y sólo 7 millones conocen que la tienen y de ellos sólo un pequeño porcentaje está en control.
Se estima que por cada $100 pesos gastados en diabetes, $93 pesos se deben a complicaciones, sólo $7 pesos se invierten en tratamiento y consultas.
Con el manejo actual de la diabetes, se considera que para el 2030 se necesitará triplicar el presupuesto actual en salud para atender la enfermedad y sus comorbilidades El directivo afirma que el sistema de salud está gastando en las complicaciones, cuando lo mejor sería invertir en prevenir que estas aparezcan.
*****
Con el objetivo de ofrecer a los padres y los profesionales de la salud opciones de nutrición cuyo uso adecuado y oportuno favorezcan el óptimo crecimiento y desarrollo de los niños mexicanos, Biocodex México y Danone Company anuncian una alianza a partir de la cual la compañía farmacéutica multinacional especializada en microbiota y probióticos se hará cargo de la distribución y promoción de la línea de productos nutricionales especializados y fórmulas infantiles Nutricia, a partir de 2019.
“En el mundo, 155 millones de niños menores de cinco años sufren retraso del crecimiento, 52 millones presentan bajo peso para su talla. Mediante el portafolio Nutricia, nuestra misión es brindar alternativas para nutrir nuevas vidas, sobre todo en el caso de niños con requerimientos especiales, como trastornos funcionales digestivos, alergia a la proteína de leche de vaca y otras alergias alimentarias, retardo del crecimiento, desnutrición o aumento del requerimiento nutricional”, señaló Aude Boclé, directora general de Biocodex México.
Los productos de Nutricia se adaptan a las necesidades nutricionales de los pequeños en línea con el código de la Organización Mundial de la Salud así como con la regulación mexicana y, a través de la investigación científica, se mantienen a la vanguardia con el compromiso de entender de manera precisa los requerimientos existentes y los que surgirán a futuro, a fin de satisfacerlos de manera confiable y sólida.