“Alicia en el país de las maravillas” llega a escena
Espectáculos viernes 1, Feb 2019- El musical, adaptación y dirección de David Palazuelos, se estrenará este 3 de febrero en el Teatro Coyoacán Enrique Lizalde
Arturo Arellano
La historia de Lewis Carrol ahora adaptación y dirección de David Palazuelos se estrenará este 3 de febrero en el Teatro Coyoacán Enrique Lizalde. La obra musical le presenta a los niños y sus familias una versión de Alicia atravesando por la etapa de la pubertad, por lo que todos podrán identificarse con ella y el resto de los personajes, cabe destacar que como un extra, el director suma a los personajes al mismo Carrol autor del cuento, quien aparece para explicar el sentido de cada personaje en la historia.
Para platicar sobre los intereses de este montaje, su director David Palazuelos sostuvo una charla con DIARIO IMAGEN.“Ahora en la propuesta tratamos de manejar a una niña que está creciendo, busca retos, objetivos y madurar. De este modo entra al país de las maravillas para encontrarse con sus personajes de la imaginación, pero que cada uno le deja un mensaje, ella conoce la fantasía pero también la realidad, en la que debe estudiar, crecer, cuidar de su familia. Los famosos personajes de Alicia, llevan un mensaje para impulsar a lograr objetivos y metas. Alicia en esta obra se reencuentra con ella misma, para madurar , crecer, ser auténtica y autosuficiente”. Añade que “Lewis Carrol, el autor del obra aparece como un personaje dentro de la historia, es su guía y entre la aparición de cada personaje le dice a Alicia que significa para él cada uno, el conejo, el gato, el sombrerero”.
Explica sobre lo anterior que “están personajes como el conejo que representa el tiempo que no hay que perder, Mahatma, El Gato Risón Cheshire, que es la conciencia para realizar nuestros actos. Las flores, representan la sociedad que critica, molesta y se mete en líos; la Reina de corazones,el poder, el Sombrerero loco,la fantasía y diversión, mientras que la Reina Blancaes la bondad y el amor”, para dar vida a lo anterior dice “Tenemos actores de comedia musical y lo que renovamos mucho es a la protagonista porque buscamos siempre una niña con frescura y carisma para poder transmitir esa etapa de la niñez a la pubertad, donde enfrentas los miedos de caerte y volverte a levantar. El único que repite es el Sombrerero loco y la Liebre chiflada”.
El plus en tanto explica “es acercarnos a lo que es la historia real de Alicia, pues Disney nos maneja muchos personajes animados y nos lleva a que las nuevas generaciones no conocen este cuento realmente como es. Nosotros lo tratamos de rescatar”. Describe que “las canciones están compuestas por Bernardo Espadas, yo le ayudé a componerlas, porque justamente como director tienes una propuesta y algo que decir.
Pensando en que este es un cuento que se ha hecho muchas veces, queríamos algo distinto, entonces las canciones tienen que ver con esta niña que está creciendo y que tiene que ver con cada personaje, sus sentimientos, además son rítmicas pegajosas que hacen de la obra didáctica”.
Concluye en tanto que la obra “es un divertimento, un aprendizaje de qué pasa con sus hijos en el sentido de la educación, que debe haber más comunicación, porque en esta etapa de la pubertad hay muchas dudas, entonces lo que tratamos es reforzar esa comunicación y que sea una educación exigente pero comprensiva de parte de los padres.
El elenco se completa con Gerardo de Sales, Jonathan Valenzuela, Sarah Cahz, Andrea Bailón, Nayelli Ez, Paloma Arnaud y la presentación estelar de la niña Viany como Alicia.
La obra musical tendrá temporada del 3 de febrero al 5 de mayo en el Teatro Coyoacán Enrique Lizalde, ubicado en Héroes del 47, Col. San Mateo Coyoacán, CDMX.